Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Solicitud Mutualistas

9 respuestas
Solicitud Mutualistas
Solicitud Mutualistas

Solicitud Mutualistas

Buenos días, quería preguntar como debemos solicitar la devolución los mutualistas en la renta de este año. Yo la había tramitado ya el año pasado pero no sé como volver a solicitarla este.
Muchas gracias.
Un saludo

Re: Solicitud Mutualistas

En teoría, el mismo día de inicio de la Campaña pondrán un enlace a un nuevo formulario. Es lo que se sabe a día de hoy.

cuestión que me plantean: contribuyente jubilado mutualista que solicitó número de referencia para la declaración del ejercicio 2024 que en breve se inicia.
Ese contribuyente falleció hace unos 15 días.
¿Puede cualquier familiar sin más presentar su declaración y posteriormente cuando ya tengan los documentos necesarios registrarse como sucesor para solicitar la devolución o ya tienen que registrarse antes de presentar su declaración? En principio la devolución supera los 2000 euros.
Con respecto a la solicitud de devoluciones por ingresos indebidos relativos a aportaciones a mutualidades dt2, ese contribuyente cubrió formulario el año pasado para solicitar lo correspondiente a los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022. Las del ejercicio 2018 y 2019, 2020 y 2021 se habían rectificado previamente con fecha resolución septiembre- noviembre de 2023.
Funcionario habilitado presentó en agosto 2024 la del ejercicio 2022. La  que se habían rectificado con resolución en septiembre- noviembre de 2023 no las presentó el funcionario habilitado 
Deduzco que ahor  podr  reclamar también 2018
Gracias 

Legalmente tendrían que registrarse previamente para poder firmar. 
Cuestión distinta puede ser la "práctica" en ciertos casos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

según la web de la AEAT en preguntas frecuentes sobre mutualidades
¿Puede presentar un sucesor el formulario?

Sí, cuando el beneficiario hubiera fallecido entre 2019 y 2024

El formulario de solicitud se podrá presentar con el número de referencia del fallecido. Para fallecidos en los años 2023 o 2024, el número de referencia podrá obtenerse por internet a través de este enlace: Agencia Tributaria: Número de referencia

Para los fallecidos en ejercicios anteriores, se podrá solicitar el número de referencia acudiendo a una oficina y justificando su condición de heredero. Reserve su cita por internet a través de este enlace: Asistencia y Cita (agenciatributaria.gob.es)

En todo caso, si el sucesor está dado alta en el registro de sucesores, podrá presentar el formulario del pensionista utilizando esta representación. Puede solicitar el alta en el Registro de sucesores a través del siguiente enlace: Agencia Tributaria: Registro de sucesiones y representaciones legales de menores y personas con discapacidad

Una pregunta si en los datos fiscales me pone  RTA0002 |  | AJUSTE POR MUTUALIDADES - DT2 LIRPF |   | -7.836,40  ¿qué significa?

pero no menciona a los fallecidos en 2025

La disposición transitoria segunda (DT 2ª) de la LIRPF ofrece la posibilidad de reducir la cantidad a incluir como rendimiento del trabajo en la declaración de la renta de cada ejercicio cuando se perciban pensiones de jubilación o invalidez por aquellos mutualistas cuyas aportaciones no pudieron ser en su momento objeto de reducción o minoración en la base imponible. De esta forma se evita una doble tributación por dichas aportaciones.

La DT 2ª se aplica conforme lo establecido en las distintas sentencias del Tribunal Supremo, las últimas de fecha 28 de febrero de 2023 y 10 de enero de 2024.

Hola, al hacer el borrador me ha salido el DT2, pero tengo que hacer algo más para solicitar la devolución. Gracias

Acabo de rellenar el formulario a traves de la app,ya esta dispinible.pone lo mismo del año pasado ,pero sin los años