Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fiscalidad bonos

10 respuestas
Fiscalidad bonos
Fiscalidad bonos

Fiscalidad bonos

Hola a todos. Tengo una duda con la fiscalidad de los bonos en plataformas como degiro y TRADE republic. Tengo claro que hay doble imposición en dividendos de acciones pero, ¿Ocurre lo mismo con los bonos, cuando se cobran cupones o vencen? En concreto bonos de gobiernos. Aplican doble imposición o no efectúan ninguna? Gracias

Re: Fiscalidad bonos

tienes que buscar y leer el convenio de doble imposición con cada país, suele contener un apartado "dividendos" y otro "intereses" que indica si existe retención en el país donde reside la empresa que paga dividendos o la empresa/gobierno que paga intereses sobre los bonos.
Por ejemplo eres residente fiscal en España y compras acciones o bonos de una entidad con sede fiscal en Alemania ( o del gobierno alemán): solo se tributa España por los intereses, por las acciones Alemania puede cobrar el 15%. Si retienen más en uno u otro caso, tienes que reclamarlo en Alemania. Este caso suele ser el típico con la mayoría de los países (no retención de intereses y 15% en acciones).
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-10212
Artículo 11. Intereses
1. Los intereses procedentes de un Estado contratante cuyo beneficiario efectivo sea un residente del otro Estado contratante sólo pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

Artículo 10. Dividendos
1. Los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado contratante a un residente del otro Estado contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado.
2. Sin embargo, dichos dividendos pueden someterse también a imposición en el Estado contratante en que resida la sociedad que paga los dividendos y según la legislación de ese Estado, pero si el beneficiario efectivo de los dividendos es un residente del otro Estado contratante, el impuesto así exigido no podrá exceder del:
a) 5 por ciento del importe bruto de los dividendos si el beneficiario efectivo es una sociedad (distinta de una sociedad de personas «partnership» o una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria «real state investment company») que posea directamente al menos el 10 por ciento del capital de la sociedad que paga los dividendos;
b) 15 por ciento del importe bruto de los dividendos en todos los demás casos.

Lo habitual entre estados de la UE es no aplicar ninguna carga fiscal a los rendimientos de intereses obtenidos por no residentes. Por tanto no deberían aplicar retenciones alguna. No obstante como sugiere Bacalao, confirmarlo en el convenio entre España y ese país. 

Hola. Gracias. Sí esto lo había leído pero también he visto que si es un dividendo de una acción de una empresa alemana te clavan el 20 y pico y ya reclamarás lo que es un galimatías de narices. Entiendo que con los bonos será lo mismo pero no sé qué es lo que te aplicaban. Preguntaba por si alguien lo sabia de primera mano. En degiro he visto bonos de emisor español y por un hilo de rankia decían que también había problemas porque te retenían en origen (España) y yo siendo español pues bien pero resulta que degiro no lo comunica y hacienda te reclama otra vez que pagues y ya tienes el lío. Quería saber de primera mano cómo era con los bonos. En acciones por lo que he visto te meten lo del pais de origen y reclama

No es así por lo que he leído. Te clavan lo del pais de origen y tu reclama. Si en origen es un 15 pues bien porque lo dices en la declaración y te desgravas ese 15 y pagas la diferencia pero si es más tu paga y reclama al que te ha cobrado más y en el caso de Alemania o Francia por ejemplo son 25 % o más 

Si nos dices donde lo has leído podremos opinar.
En Francia por ejemplo, Bonos franceses:

c) Reglas aplicables a los no residentes

Los intereses, las rentas y los ingresos de cualquier otro tipo procedentes de obligaciones, bonos o cualquier otro título de deuda negociable emitido por el Estado abonados a no residentes estarán exentos de la retención en origen de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 bis en el caso de los títulos emitidos con anterioridad al 1 de enero de 1987 y en el apartado 1 del artículo 119 bis del CGI en el caso de los títulos emitidos a partir del 1 de enero de 1987.
Fuente Gobierno Francés:
https://www.aft.gouv.fr/es/fiscalite-valeurs-tresor

En general en Francia, el máximo impuesto a pagar es del 10% para no residentes sobre cualquier interes recibido que después te lo vas a descontar del 19% mínimo que pagarías aquí. Es decir, no hay coste adicional a pagar. 

Muchas gracias. Sí es lo que entiendo que se hace según los acuerdos de doble imposición firmados y que he podido ver. Dónde he leído lo que digo? He estado viendo muchos vídeos y leyendo mucho y no sabría decirte. Pero por, ejemplo, en el canal de Youtube de rompiendo el mercado salía un inversor por dividendos y le preguntaron que por qué no invertía en empresas europeas y ,bueno, entre otras cosas argumentaba que era por la doble imposición. Que una cosa son los acuerdos pero que a la práctica hacen lo que les rota y suponia un dolor de cabeza y prefería invertir en USA. No sé, lo he visto y leido en varios sitios. Tenía la duda de los bonos aunque entendía que debía ser parecido. Gracias igualmente 

El tratamiento fiscal de los dividendos es diferente al de los intereses en los tratados para evitar la doble imposición. 

tienes razón en lo que dices de los dividendos: en Francia, Alemania o Portugal por ejemplo te retienen mucho más del 15% y luego reclamar el exceso es imposible o cuasi imposible, y no hay mecanismo para informar antes del pago de que no eres residente, como se hace en EE.UU. Hay una directiva europea reciente para evitar esta estafa fiscal y que sea como en EE.UU, que rellenas un formulario y te retienen el 15%, pero no estará en pleno funcionamiento hasta !!2030!!

En el caso de los depósitos bancarios, plataformas como Raisin te facilitan la gestión oportuna para que retengan solo lo que marca el convenio, luego existe un mecanismo a priori.
En el caso de los bonos, no te lo aseguro al 100% porque yo no invierto, pero tengo entendido que por ejemplo en Alemania no te retienen porque, claro, les interesa captar el dinero de inversores extranjeros ya que es financiación del Estado, y no buscan esas triquiñuelas como hacen con los dividendos. Y la mayoría de los países debe de ser igual, el Estado siempre pone las reglas que le interesa.

Es lo que me está cortando a la hora de invertir más en bonos. Porque si yo ahora compro un ibond en TRADE republic por ejemplo, qué narices de fiscalidad me aplican? La de qué país? Claro que te carguen un 20 y pico más el 19 pues al final me sale más a cuenta tener el dinero en el.bolsillo

Los dividendos del ETF UCITS deberían pagartelos sin retención en origen y tu tributarías posteriormente por el IRPF el 19% los primeros 6000€.
Al menos en degiro, Xtrackers II Bond UCITS ETF es así, dividendo íntegro, sin retención en orígen.