Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Exención reinversión vivienda habitual

4 respuestas

Tengo una duda por si alguien me puede ayudar.

Compré una vivienda en 2019 por 200.000€ y la voy a vender por 350.000€ y actualmente me quedan 167.000€ de hipoteca.

Voy a comprar una vivienda por 355.000€ y de los 183.000€ que obtengo por la venta de la vivienda me quiero quedar 60.000€ para hacer reformar. Estos 60.000€ quedan libres de impuestos? 

Re: Exención reinversión vivienda habitual

Tienes que reinvertir el total de la venta - los gastos - la hipoteca. Las obras deberían ser estructúrales, no vale cambiar suelo o pintar o cambiar tabiques para poder considerarlas como reinversión. 
Art. 41.1 RIRPF.  

Tengo varias dudas que agradecería si alguien pudiera aclararme.

En 2023 vendí mi vivienda habitual por 290.000 euros, tras haber residido en ella durante 8 años. En su momento manifesté que en 2024 adquiriría una nueva vivienda por 200.000 euros, la cual ya he comprado y constituye mi nueva residencia habitual.

La primera cuestión que me surge es la siguiente: la normativa tributaria establece que, para que una vivienda sea considerada habitual, es necesario residir en ella un mínimo de 3 años. Mi duda es si ese plazo comienza a contarse desde la fecha de compra y empadronamiento en la nueva vivienda, o si se tienen en cuenta los últimos años de residencia en la vivienda anterior antes de su venta.

La segunda cuestión, y última, es la siguiente: durante los tres últimos años en la vivienda que vendí, especialmente en los dos últimos, pasaba la mayor parte del tiempo en casa de mi pareja. Por ello, los consumos de luz y agua eran muy reducidos (básicamente el frigorífico, alguna lavadora mensual, la calefacción central y poco más). ¿Podría Hacienda sancionarme alegando que no era mi vivienda habitual por no reflejar unos consumos más elevados, pese a que residía solo en ella?

-Desde el momento que habitas en ella como tu residencia. 
-Podría si puede probar que no residías en ella.

Gracias por tu respuestas.