Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Usufructo herencia

8 respuestas
Usufructo herencia
Usufructo herencia

Usufructo herencia

Hola, a ver si alguien puede aconsejarme en este tema, mi padre falleció sin testamento y en la herencia se quedó una cuenta corriente con 30000, mi hermano y yo como titulares y mi madre como usufructuaria, mi madre quiere que ese dinero nos lo repartamos mi hermano y yo en nuestras cuentas y en el banco nos dicen que mientras firmemos los 3 no hay problema, pero yo tengo alguna duda sobre la fiscalidad del asunto por el usufructo, gracias.

Re: Usufructo herencia

Efectivamente, la fiscalidad no se corresponde con eso. 
Si el matrimonio estaba en gananciales, la mitad del dinero es de tu madre y la otra mitad de la herencia. De esa herencia, tu madre tiene derecho al usufructo de 1/3, el resto a repartir entre los dos hermanos.
Los excesos de adjudicación tributan por ITP.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias por la ayuda 

Hola, nunca he entendido en que consiste el 'usufructo' del dinero, ya sea de un tercio como es el caso como del total si hay testamento en el que se deja el usufructo al conyuge. En una vivienda tiene sentido, y hasta en un coche si me apuras, porque aunque la nuda propiedad sea del heredero, el viudo tiene derecho a 'disfrutar' del bien.  Pero el dinero no se disfruta, el dinero se gasta o se guarda... Con lo cual el usufructuario puede ventilarse todo el capital y el heredero quedarse sin nada?  Insisto, no lo entiendo... si me lo podéis aclarar os lo agradezco...

El usufructuario es aquel que tiene derecho a percibir los frutos y rentas de los saldos objeto del usufructo (intereses, dividendos, etc.).

En el caso del dinero, se dispone de él con la obligación de reintegrarlo al fallecimiento. Claro que si al fallecer no deja nada, nada se reintegra.
Por eso, muchas veces se hace la equivalencia a pleno dominio.

Gracias, Juan. El problema es que si el usufructuario no quiere hacer la equivalencia a pleno dominio, no hay forma humana de evitar que gaste el dinero (a no ser que lo demandes, claro); en suma, es una figura que no debería existir, es lógico en el caso de propiedades 'reales' pero en el dinero el usufructo es una fuente de conflicto familiar.

Según lo que expones, tu y tu hermana sois titulares de la cuenta bancaria heredada (nuda propiedad) y tu madre es usufructuario de la misma (usufructo: los intereses, rendimiento  que genere la cuenta).

Cómo se calcula el usufructo del dinero?
La mejor fórmula para calcular el usufructo vitalicio es la siguiente: Usufructo = 89 – edad. Teniendo en cuenta que el valor mínimo del usufructo vitalicio es el 10% del valor total del bien y el valor máximo es el 70%.

Es cierto que el usufructo del dinero puede ser fuente de conflictos, pero esa es la legalidad. Además, en las herencias, los conflictos suelen tener causas numerosas, no sólo ésa.