Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fiscalidad local comercial

5 respuestas
1 suscriptores

Buenas noches,

Tengo una duda fiscal respecto a un local comercial recientemente adquirido por mi mujer y yo, con el objetivo de que mi mujer desarrolle ahí si actividad profesional, ella es autónoma tiene ya su peluquería que va a trasladar a este nuevo local en propiedad de ambos.

Somos propietarios al 50% del inmueble pero yo no tengo nada que ver con su actividad profesional, yo soy trabajador por cuenta ajena, y mi intención es ceder mi parte de manera gratuita o como se pueda hacer legalmente para uso de mi mujer y su actividad. ¿Hay alguna concreta de hacer esto? Estamos un poco perdidos con este tema.

Estamos casados en régimen de separación de bienes, por si afecta en algo.

Muchas gracias!!

Re: Fiscalidad local comercial

Up

Cuando incorporéis los datos del inmueble a la declaración, marcáis que está afecto a una actividad económica. 
De la web de la AEAT:
En caso de matrimonio, la afectación de un elemento patrimonial está condicionada a que su titularidad sea privativa del cónyuge que ejerce la actividad, o bien, que sea ganancial o común a ambos cónyuges.

Si se utiliza un elemento común o ganancial, el titular debe considerarlo plenamente afectado a la actividad, aunque el citado bien pertenezca a ambos cónyuges. Por contra, los bienes privativos del cónyuge que no ejerce la actividad económica no pueden considerarse afectos a la misma, sino que tienen la consideración de elementos patrimoniales cedidos.

Hola! Muchas gracias por la aclaración/contestación.

Entonces ponemos ambos en la declaración que está afecto a una actividad económica verdad??

De esta forma, mi mujer como única autónoma y ejercedora de la actividad comercial afecta al local, podría deducirse en sus modelos de declaraciones tanto trimestrales como anuales la totalidad de los gastos derivados del mantenimiento de dicho inmueble?? Como puedan ser Comunidad, Agua, Seguros, IBI, etc

Como es un local recién adquirido y el régimen económico es de separación de bienes, le vendería tu parte al mismo precio de adquisición (,te libras de aflorar ganancias patrimoniales en la declaración de la renta), y tu esposa pagaría el correspondiente impuesto de transmisiones patrimoniales, al tipo que marque tu CCAA, y para facilitar el pago, si quereis, incluís en el contrato de compraventa que el importe de la venta se fracciona en cómodos plazos indicando las fechas de cada pago. 

Para los gastos de suministros y prima de seguros, en mi opinión, no hay problema siempre que las facturas vayan a su nombre. Para el correspondiente a IBI y comunidad, entiendo que irá 50% a cada uno. Podría incluirlo íntegro, pero no te podría asegurar que, en caso de comprobación, le admitan esa parte del gasto que te corresponde a ti.