Sí, depende del territorio donde te casas, en territorio de régimen común o sea casi toda España, se aplican los gananciales por defecto, si quieres casarte en separación de bienes, puedes hacerlo, pero pasando por el Notario antes de casarte y firmando lo que se llaman capitulaciones matrimoniales y elegir la separación de bienes. En los territorios en que rige la separación de bienes, también puedes cambiar a gananciales, haciendo el mismo trámite de firmar capitulaciones en sentido contrario al anterior. Es más, una vez casados, se puede también cambiar el régimen ganancial por separación de bienes y viceversa, siempre, yendo al Notario y estando los dos cónyuges de acuerdo, si un cónyuge no quiere, no se puede cambiar.
En cuanto a que cada vez más gente se casa en separación, yo, no tengo estadísticas, por tanto, ni afirmo, ni desmiento.
Dices "gananciales no tiene ninguna ventaja", yo, pregunto, separación de bienes tiene alguna ventaja, cual.
Yo, llevo casado 50 años en régimen de gananciales, hasta ahora, no he tenido ningún problema, a lo peor, tú, si lo has tenido y por eso tienes esa opinión. Un saludo.