Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Primera declaracion de la renta en el proximo año

4 respuestas
Primera declaracion de la renta en el proximo año
Primera declaracion de la renta en el proximo año
#1

Primera declaracion de la renta en el proximo año

Buenas tardes,
os comento mi situacion. 
Nunca tuve que hacer la declaracion de la renta ya que los pocos ingresos que consegui en los pasados años nunca llegaban ni de lejos al SMI y estaba excento.
Pero para la renta de 2024-2025 probablemente tenga que hacerla ya que pasare ese baremo.

Mi pregunta es: Durante todos estos años atras y haciendo "chapuces" puntuales, he conseguido ahorrar en metalico unos 10 000€. 
Cuando declare por primera vez tengo que pagar impuestos por esos 10 000€ o al ser lo que consegui en pasados años y estar por el debajo del SMI solo tengo que notificar como que lo tengo y ya?

Deberia tambien de justificarlos? (al ser de pagos pequeños y puntuales , no tienen contratos o facturas)

Un saludo y gracias!
#2

Re: Primera declaracion de la renta en el proximo año

En el IRPF se declaran los ingresos, sean de trabajo, intereses de cuentas, otras ganancias que puedas tener, pero no el dinero que tengas en una cuenta o debajo del colchón.
Y si, hacienda y tu banco te pueden pedir que justifiques cualquier ingreso o dinero que aparezca sin justificación.
#3

Re: Primera declaracion de la renta en el proximo año

Muchas gracias por tu respuesta :)

Pero en este caso al ser ingresos excentos de años anteriores y no declarados (ya que si estas debajo del SMI, no tienes obligacion).

Cuando informe por primera vez de ellos en mi primera declaracion de la renta o si los uso para invertir en algo. Tendre que pagar algo o como son de años anteriores estan exentos? 

Esos ingresos han sido lo conseguido en 10 años de tipico trabajo de algun finde suelto, vender alguna cosa en wallapop, arreglar algun ordenador muy rara vez, etc Osea, que como tener factura, no tienen, como mucho algun viejo email.
#4

Re: Primera declaracion de la renta en el proximo año

Olvídalo. No hagas ningún movimiento brusco con el dinero a no ser que el dinero lo hayas ido incorporando a tu cuenta en el banco en el pasado. Gástalo poco a poco y este año declaras como te han dicho los ingresos del año. Nada más que hacer. 
#5

Re: Primera declaracion de la renta en el proximo año

Tranquila, Hacienda no te va a pedir explicaciones del dinero que tengas ahorrado, ya que el dinero que se tiene ahorrado no se declara en la declaración de renta, solo se declaran los ingresos de cualquier índole del año en que se hace la declaración. 
Yo, me permito decirte que al no hacer la declaración de renta nunca, tal vez, en alguno de los trabajos que hayas tenido o en todos, quizás, te hayan hecho retenciones para irpf, si es así, ese dinero es tuyo y se puede reclamar a Hacienda el correspondiente a los 4 últimos ejercicios, 2023, 2022, 2021, 2020. 
Esto se puede saber fácilmente accediendo a la web de Hacienda y descargando los "Datos Fiscales", ahí están todos tus ingresos y posibles retenciones de todos los años que hayas trabajado.
Ya, por último, te digo que Hacienda sabe desde siempre el dinero que tenemos en el banco, ya que los bancos están obligados a informar para que Hacienda pueda tener controlado el Impuesto de Patrimonio, o sea, tranquila, que Hacienda lo sabe todo aunque nunca hayas hecho declaración de renta, justo en el momento que nos hacemos por primera vez el DNI, acto seguido, Hacienda nos ficha aunque seamos menores de edad. Si quieres saber más, pregunta. Un saludo.