Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Modelo 210 y recuperar retenciones de IRPF

5 respuestas
Modelo 210 y recuperar retenciones de IRPF
Modelo 210 y recuperar retenciones de IRPF
#1

Modelo 210 y recuperar retenciones de IRPF

Hola. Tengo una duda complicada.

En el 2023, del 1 de enero al 26 de enero trabajé para una empresa española viviendo en España. La empresa me entregaba nóminas y retenía IRPF.

En el 2023, del 27 de enero al 30 de abril continué trabajando (telemáticamente) para la misma empresa española desde el extranjero (otro país de la UE). La empresa me retenía IRPF y entregaba nóminas. Desde el 27 de enero vivo en el extranjero. 

¿Que tan viable ven presentar el modelo 210, indicando mi ingreso íntegro del 1 de enero al 26 de enero, pero indicar que se descuenten las retenciones del 1 de enero al 30 de abril? Si fuera así, me tendrían que devolver más de €3000.


#2

Re: Modelo 210 y recuperar retenciones de IRPF

probablemente tengas derecho, tienes que ver qué dice el convenio de doble imposición por un lado, y por otro el tema es que te empiecen a tocar las narices con que demuestres el cambio de residencia fiscal (por ejemplo, aportando el certificado de residencia fiscal en ese nuevo país).

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-12729
 las rentas obtenidas por un trabajador residente en Italia, podrían estar sujetas en España por el Impuesto sobre la Renta de no residentes (IRNR), en tanto que dichas rentas se obtengan como consecuencia de un trabajo desarrollado físicamente en España.
....
 las rentas que el consultante obtenga como consecuencia de los servicios prestados desde Italia a una empresa española, mediante el sistema del teletrabajo tributarán en Italia, su país de residencia. 
#3

Re: Modelo 210 y recuperar retenciones de IRPF

Ese es el tema, ahora quiero evitarme problemas con la Agencia Tributaria, porque ando ajustado de dinero y tiempo últimamente como para tener que defenderme y justificarle. Porque entiendo que tendré que pagar un asesor fiscal o abogado, para poder justificar correctamente.

Tengo la impresión de que Hacienda "piensa" que debo presentar el modelo 100, porque mi borrador me sale a devolver al rededor de €2900 (porque me hacen una reducción por desempleo, aunque nunca he estado desempleado). Podría declararlo, incluso sin estar obligado ya que mis ingresos no superan el mínimo para declarar, pero claro, entiendo que no debo presentar este modelo, sino el modelo 210. 

¿Cuál sería el riesgo de no declarar nada, y esperar a principios del siguiente año o finales de este para declarar? Entiendo que en cualquier caso me tienen que devolver dinero, descontando la multa.

#4

Re: Modelo 210 y recuperar retenciones de IRPF

Riesgo a que te pillen, si estas obligado a deciarar, y te casquen multa, intereses y recargo.
Sino se dan cuenta y la haces tu, pasado el olazo, es extemporánea y solo recargo.
#5

Re: Modelo 210 y recuperar retenciones de IRPF

Como me pueden cobrar intereses si me tienen que devolver? Quiere decir que me devolveran más? 

En que consiste el recargo?
#6

Re: Modelo 210 y recuperar retenciones de IRPF

Te tienen que devolver, pero te ponen recargo porque la haces FUERA DE PLAZO.