Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Extinción y recuperación de pensión no contributiva.

4 respuestas
Extinción y recuperación de pensión no contributiva.
Extinción y recuperación de pensión no contributiva.
#1

Extinción y recuperación de pensión no contributiva.

Buenos días.

Quería hacer una consulta porque he visto que se ha tratado el tema de pensión no contributiva en la página y no se bien cómo proceder. 

Mi tía tenía una pensión no contributiva aprobada en la Comunidad de Madrid, pero ingresó en una residencia privada cuyo coste hemos podido mantener al vender una propiedad que tenía. 

Por decirlo de alguna manera, hemos transformado suelo por dinero...   pero le han quitado la pensión contributiva alegando que ha tenido un beneficio X. 

No niego el beneficio, lo declaramos nosotros, pero también es cierto que ha termino una pérdida patrimonial.

Mi duda a este respecto...   han considerado TODO el ingreso por venta como beneficio, pero no es un valor real de ganancia patrimonial... no sé si es correcto tratarlo así. 

Por otro lado, ¿se podría volver a iniciar el proceso de petición de pensión no contributiva?, ¿cuándo aconsejais realizarlo de ser posible?. 

Muchas gracias.

#2

Re: Extinción y recuperación de pensión no contributiva.

Hola.
Si ha vendido por encima del precio que compra ha tenido un beneficio y al pasarse del nivel máximo de rentas permitidas le habrán quitado la pensión no contributiva.
No entiendo lo de perdida perdida patrimonial, solamente se produciría si se ha vendido la propiedad por debajo del precio de coste, en este caso a mí entender no tendrían que haberle suspendido la pensión no contributiva.
#3

Re: Extinción y recuperación de pensión no contributiva.

Muchas gracias por la respuesta.

Entiendo que se refiere a la ganancia patrimonial de la venta...  La diferencia entre la compra en 1978 y la venta en 2024.

Lo que pasa es que han considerado todo como beneficio, es decir, no han contemplado esa diferencia.

Hice un cálculo en internet del tema, por lo de los abatimientos y eso que no me entero mucho, y el beneficio era de 6000 euros que está por debajo de los 7000 que indica la regulación. Hablando el cifras redondas.

No sé bien cómo plantearlo porque toman el total de venta sin quitar siquiera los gastos de inmobiliaria.. por dar un ejemplo.
#4

Re: Extinción y recuperación de pensión no contributiva.

cada tipo de ayuda/subsidio tiene sus normas sobre lo que consideran "ingresos" para calcular si se tiene derecho.
No es lo mismo cómo se calculan para solicitar el subsidio de desempleo que el complemento a mínimos de una pensión contributiva que una pensión no contributiva.
En el caso de la venta de un inmueble, como el que planteas, para el complemento a mínimos se toma la ganancia real, restando todos los gastos e impuestos soportados, ya que se toma el dato del IRPF. Y para los alquileres, igual: el rendimiento neto una vez descontado gastos de comunidad, ibi,seguro,etc.
Pero para la no contributiva toman los rendimientos brutos, sin descontar nada.
Tendrá que volver a solicitarla si se la han quitado.
#5

Re: Extinción y recuperación de pensión no contributiva.

Buenos días.

Muchas gracias por la repuesta y explicación.

Debo esperar al año próximo o ya podría empezar el trámite?… No sé si hay que esperar un tiempo.

Gracias.