Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Donación padre-hijo y hermano-hermano

5 respuestas
Donación padre-hijo y hermano-hermano
Donación padre-hijo y hermano-hermano
#1

Donación padre-hijo y hermano-hermano

Hola. 

Mi padre me ha estado haciendo trasnferencias desde hace un año aproximadamente, de 500, 1000, 2000 euros, no periodicamente, pero cada dos meses, etc. La primera donación fue de 12000 euros. 

Estas donaciones las ha hecho desde una cuenta de la que soy cotitular en ING a mi cuenta personal del Santander.

Por otra parte, mi hermano quiere darme 17000 euros.

Yo hice la declaración de la Renta este año y todo salió bien, no me reclarmaron nada, no tuve que pagar nada... ¿significa esto que no hay problema con las transferencias que me ha hecho mi padre?. YO saqué el borrador y lo firmé, no añadí nada, asumo que el banco informa a Hacienda de todas las transferencias y ya se tienen en cuenta en el borrador, ¿o no?. ¿Debería hacer algo aunque la declaración haya ido correctamente?. No tengo ni idea de cómo funcionan estas cosas, hice la declaración y al salir todo correcto he asumido que no ha habido problema con esas transferencias de dinero. En la web de Hacienda no veo que tenga ningún expediente abierto ni ningún tipo de comunicación de que deba hacer algo. ¿Puedo esperar que me envíen alguna notificación o algo?.

Respecto a lo de mi hermano, me dice él que tiene que pagar mucho en impuesto por donación y que lo que hará será darle el dinero a mi padre ya que así me dice que paga menos impuesto. Y luego mi padre me lo puede pasar a mí. Si me hace una transferencia sin más, ¿ya el banco da cuenta de esto a Hacienda para la declaración del año que viene?, ¿o tengo yo que hacer algo?. 

Gracias.


#2

Re: Donación padre-hijo y hermano-hermano

1.-Que hayas hecho la declaración de la renta y no te hayan reclamado nada es normal. El ISD no se gestiona desde el IRPF y en cualquier caso tienen 4 años para hacerlo.
2.-No se en que comunidad estas pero las donaciones padre hijo son prácticamente gratuitas en muchas de ellas. Para que pueda aplicarse la bonificación, la donación debe estar recogida en escritura pública como máximo 30 días laborables después de haber recibido el dinero y liquidar el impuesto.
3.-Si tu hermano hace una donación de 17.000 a tu padre y días después tu padre te hace una donación de 17.000, el aspecto de la operación no es demasiado limpio, tendréis que ser un poco más sofisticados. 
#3

Re: Donación padre-hijo y hermano-hermano

Gracias por responderme. 
Vivimos en Asturias los tres. 
#4

Re: Donación padre-hijo y hermano-hermano

2% de padres-hijos. 13% entre hermanos. Para las cantidades mencionadas. Salvo mejor opinión. 
#5

Re: Donación padre-hijo y hermano-hermano

Hola Rucko, 
Cuidado con los plazos, en algunas comunidades tienes un mes en lugar de 30 días laborables para recoger en escritura y liquidar impuesto.  Yo me quedé fuera de plazo por contar días laborables en lugar de meses, (mes= 7 Febrero a 7 Marzo. Días laborables= 20 para este caso)
Un Saludo
#6

Re: Donación padre-hijo y hermano-hermano

Tienes razón. Vaya lío de país.