Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Herencia a beneficio d inventario. ¿Plazos, gastos, consecuencias?

7 respuestas
Herencia a beneficio d inventario. ¿Plazos, gastos, consecuencias?
1 suscriptores
Herencia a beneficio d inventario. ¿Plazos, gastos, consecuencias?
#1

Herencia a beneficio d inventario. ¿Plazos, gastos, consecuencias?

 
Hace meses falleció mi tío y ahora me informan que soy heredera junto con otros primos. 

Mi tío era muy trotamundos y mantenía contacto con sus sobrinos esporádicamente así que no conocemos mucho de su vida y tampoco sé las gestiones que se han realizado hasta ahora. Por lo visto lo está gestionado una empresa que se dedica a estas cosas. Como solo hay algo de dinero en una cuenta dicen de hacer un documento privado de repartición y que la empresa se encarga de todas las gestiones y presentar los documentos correspondientes en hacienda. 

He leído las consultas que hay en Rankia “Duda acerca de aceptar la herencia a beneficio de inventario”. No quiero meterme en líos y no sé si es posible aceptar la herencia a beneficio de inventario y de serlo si estoy en plazo. Creo que como hasta ahora no he sabido nada de las gestiones, ni he visto ningún documento estoy dentro de los 30 días de plazo para aceptarlo así. Ayer mi pidieron el DNI para dárselo a la empresa que llevará las gestiones. 

¿Hacerlo a beneficio de inventario supone gastos? La cantidad a repartir por lo que me dicen es muy pequeña y si tiene coste no quiero perjudicar a los demás por hacerlo así), porque entre la empresa que hace las gestiones y los desplazamientos a la ciudad donde está la entidad bancaria y la comisión que cobrará por entregarnos el saldo que corresponda.., no va quedar nada. 

No sé si alguno de los expertos me puede aconsejar como hacerlo. Gracias!!!.
#2

Re: Herencia a beneficio d inventario. ¿Plazos, gastos, consecuencias?

Si prácticamente se va a quedar en nada, quizás te convenga directamente renunciar a la herencia.
La aceptación a beneficio de inventario supone bastantes más trámites.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia a beneficio d inventario. ¿Plazos, gastos, consecuencias?

Eso pensaba yo.
No sé si me podrías informar cuando y como hacerlo. Sobre todo si hay plazos para hacerlo.
Sé que tengo que hacerlo ante un notario ¿pero cuando?. 
Hasta ahora solo me lo han comentado verbalmente mis primos pero no tengo ningún documento ni la empresa que lo va a gestionar se ha puesto en contacto conmigo.
Gracias!.
#4

Re: Herencia a beneficio d inventario. ¿Plazos, gastos, consecuencias?

La aceptación a beneficio de inventario está sujeta a plazos y a otras cosas que puedes ver en el Código Civil (artículos 1010 y siguientes). Dado que los otros herederos te están ignorando (han contratado una empresa sin contar contigo), es complicado el beneficio de inventario.

La renuncia es tan sencilla como ir al notario y hacer el documento. Tienes un plazo de 41/2 años  desde el fallecimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Herencia a beneficio d inventario. ¿Plazos, gastos, consecuencias?

Si lo de elegir la empresa sin decirme nada no está bien pero como son mayoría, pues tampoco podría haber cambiado nada... Con que no me metan en líos me vale.
Supongo que me tendrán que dar algún documento ¿declaración de herederos y relación de bienes/deudas o algo así? para llevarlos a un notario y hacer renuncia. 
Gracias.
#6

Re: Herencia a beneficio d inventario. ¿Plazos, gastos, consecuencias?

Si hay testamento, es suficiente que lleves una copia al notario. Si no hay testamento, tienes que llevar la declaración de herederos. 
En ningún caso tienes que llevar relación de bienes ni de deudas, que podría ser lo más complicado en caso de aceptación a beneficio de inventario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Herencia a beneficio d inventario. ¿Plazos, gastos, consecuencias?

Gracias por la ayuda. Entonces tendré que pedirle a la empresa que lo gestiona copia del testamento y me iré a un notario ha realizar la renuncia. ¿Luego se la tengo que enviar a la empresa o ya solo con que quede registrado en la notaría es suficiente?.
#8

Re: Herencia a beneficio d inventario. ¿Plazos, gastos, consecuencias?

La copia del testamento se la puedes pedir directamente a la notaría donde se hizo.
No se la tienes que devolver a nadie porque es un documento que te conviene conservar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.