Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Testamento el uno para el otro y herencia

4 respuestas
Testamento el uno para el otro y herencia
1 suscriptores
Testamento el uno para el otro y herencia
#1

Testamento el uno para el otro y herencia

Hola, tengo una duda. En testamento del uno para el otro, sin hijos, sin padres. Uno de los cónyuges recibe herencia de una casa, en caso de fallecimiento el cónyuge que queda también recibe esa herencia? O las herencias son diferente. Quién se quedaría esa casa? Hermanos? Cómo hacer para que el cónyuge reciba esa herencia si el otro quiere?

Gracias
#2

Re: Testamento el uno para el otro y herencia

Creo recordar que depende de que esa casa la haya heredado de un descendiente o no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Testamento el uno para el otro y herencia

si no hay herederos forzosos (ascendientes y descendientes), diría que va todo al cónyuge, los hermanos no son herederos forzosos y no hay obligación de dejarles nada. 
La diferencia es que una casa heredada por un cónyuge es propiedad privativa suya, y por tanto en la herencia el otro cónyuge recibe el 100%, frente al caso de un bien ganancial, en el que el cónyuge superviviente tiene el 50% de propiedad suyo y entonces en la herencia recibe el otro 50%.
No sé si en los territorios forales, Cataluña, Aragón o algún otro territorio con peculiaridades propias es distinto.
Y entiendo que hablas de que el cónyuge fallecido había heredado la plena propiedad o la nuda propiedad de esa vivienda, porque si fue el usufructo, este se extingue con su fallecimiento y el cónyuge superviviente no tiene ningún derecho.
#4

Re: Testamento el uno para el otro y herencia

Cuidado porque muchas veces se obvia el art 811 del CC:
 
Artículo 811.
El ascendiente que heredare de su descendiente bienes que éste hubiese adquirido por título lucrativo de otro ascendiente, o de un hermano, se halla obligado a reservar los que hubiere adquirido por ministerio de la ley en favor de los parientes que estén dentro del tercer grado y pertenezcan a la línea de donde los bienes proceden.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Testamento el uno para el otro y herencia

Es Catalunya. La herencia es la propiedad, sí. No el usufructo. No me queda claro entonces si el cónyuge se queda la casa, sólo una parte? Los hermanos tendrían algún derecho? En el testamento está todo al cónyuge y cuándo este falte a sobrinos.

Hay alguna fórmula para que el cónyuge se quede con casa sin problemas? O sólo se podría poner en vida esa propiedad a su nombre también?