Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Aumento de desgravaciones por superar el 66% de discapacidad

5 respuestas
Aumento de desgravaciones por superar el 66% de discapacidad
Aumento de desgravaciones por superar el 66% de discapacidad
#1

Aumento de desgravaciones por superar el 66% de discapacidad

Buenos días,

Cuando se inició el periodo de la renta 2023, este último, realizamos la declaración de mi madre online, con los datos que la AEAT conoce y nos suministra, en los cuales se incluye una discapacidad superior al 33%. Pero un mes antes, mi madre volvió a pasar el tribunal médico de su centro base, por agravamiento.

Tras enviar la declaración, hemos recibido la resolución del centro base, y mi madre ya supera el 66% de discapacidad. He registrado el documento en la AEAT, online, solicitando el ajuste, pero de esto ya hace como un mes y....silencio.

Como me fío más de ustedes que de la AEAT, mi pregunta es la siguiente. Al pasar del 66% de discapacidad, estando antes por encima del 33%, ¿Cambian las desgravaciones a las que tiene derecho?. O sea, ¿Deberían devolverle más?.

Gracias por su atención y su tiempo
Saludos
#2

Re: Aumento de desgravaciones por superar el 66% de discapacidad

Lo primero, desde cuándo surte efectos el reconocimiento de la nueva discapacidad? 2023 o 2024? 
Lo segundo, tu madre obtiene rendimientos sujetos a retención? 
Lo tercero, con quién convive tu madre? 
#3

Re: Aumento de desgravaciones por superar el 66% de discapacidad

Lo siento, me olvidé de esos detalles. Y muchas gracias por responderme.

Surte efecto desde diciembre del 2022, fue cuando solicitamos la revisión de grado pero esto es Madrid y las listas de espera... Así consta en la resolución.
En 2023 vivía sola en su casa, actualmente se encuentra en una residencia desde abril del 2024.
Mi madre dispone de dos pensiones españolas, viudedad y jubilación, y una extranjera por viudedad. La suma de las tres pensiones superó los 22500€/año en 2023, y le han salido casi 2000€ a pagar.

Muchas gracias Sreko.
#4

Re: Aumento de desgravaciones por superar el 66% de discapacidad

En la declaración debe poner el nuevo grado de discapacidad, eso hará que se incrementen los mínimos de personales, en este caso el de discapacidad (de 3.000 a 9.000€). Si además le reconocen la movilidad reducida o acredita la necesidad de ayuda de terceras personas podrá aplicar 3.000€ adicionales 
por el concepto de gastos de asistencia.
El resultado de la declaración variará.

Si a Hacienda no le consta el nuevo grado de discapacidad es posible que os requiera para que se aporte la nueva resolución.

#5

Re: Aumento de desgravaciones por superar el 66% de discapacidad

como te indican, el mínimo por discapacidad aumenta bastante, de 3.000 a 12.000 euros. Tendría que pedir no solo la rectificación de 2023, también la de 2022 ya que se tiene en cuenta la situación a 31 de diciembre de cada año.
En responderte pueden tardar varios meses; en una rectificación de la declaración de mi padre han tardado casi 10 meses, cada vez va a peor.
#6

Re: Aumento de desgravaciones por superar el 66% de discapacidad

Muchas gracias a los dos. la resolución ya se la envié hace un mes, le dí registro de entrada online.

Saludos