Staging ::: VER CORREOS
Acceder

En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

28 respuestas
En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?
1 suscriptores
En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?
Página
2 / 2
#16

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Buenas tardes:

Lo suyo es obsesión patológica reluctante de la verdad.

En la ley del IRPF solamente se encuentra el término garaje en tres ocasiones relacionado con deducciones por obras de mejora y mejora de la eficiencia energética de viviendas.

No es cuestión de entrar cuando se pueden aplicar o no, sino que lo relevante es que no fija el número de plazas de garaje.

En el Reglamento del IRPF ni siquiera se encuentra la palabra garaje.

Por lo que, el número de dos plazas de garaje necesariamente se ha sacado de la ley del IVA por la AEAT.


El análisis que he efectuado en la respuesta enumerada 14, que es a la que por su parte se responde, no se ha desvirtuado.

Después del análisis en mi respuesta (14), es palmario que la AEAT ha cometido un error al fijar las condiciones en el apartado 3 del enlace que se ha efectuado:

  • << 3. Conceptos que se consideran vivienda habitual, a efectos de la deducción
    •  Las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con ésta, con el máximo de dos. A efectos de la deducción, se entienden adquiridas con la vivienda las plazas de garaje que cumplan los siguientes requisitos:  
      • a) Que se encuentren en el mismo edificio o complejo inmobiliario y se entreguen en el mismo momento.
      • b) Que su transmisión se efectúe en el mismo acto, aunque lo sea en distinto documento.>>

Es correcto lo de la AEAT fijando el máximo de dos plazas de garaje, ya que así está recogido en la ley del IVA, reiterando que es en esa ley donde se fija esa condición.

No es correcto lo de la AEAT en las condiciones a) y b), que se han traído.

Es correcto lo de la condición c):

  • <<c) Que sean utilizadas o estén en disposición de utilizarse por el adquirente, es decir, que su uso no esté cedido a terceros.>>

Ni siquiera se fija que las plazas de garaje sean utilizadas por el adquirente, sino que no estén cedidas a terceros.

 Así pues, la única condición para la plaza de garaje objeto de este hilo es que: no esté cedida a un tercero. Es decir, que no se puede alquilar. En el caso de que se alquilase no es que no  forme parte de su vivienda habitual, sino que está obteniendo una renta adicional por alquiler o cesión. Lo cual constituiría un ingreso gravable y dejaría de ser considerada parte de la vivienda habitual.

Cuando no se alquile pasaría a ser vivienda habitual y cuando se alquile dejaría de considerarse vivienda habitual y generaría renta. Es obvio que dicha plaza de garaje debe estar cerca del domicilio, para que pueda ser utilizada al servicio de la vivienda habitual y considerarse que forma parte de ella.

Saludos.
#17

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Su afirmación:  "Por lo que, el número de dos plazas de garaje necesariamente se ha sacado de la ley del IVA por la AEAT. "
Del enlace de la AEAT que ha puesto Vd., tres primeras líneas:
"Concepto de vivienda habitual
Normativa: Arts. 68.1 3º y 4º f) Ley IRPF, redacción a 31-12-2012; 54 y 55.2 Reglamento, redacción a 31-12-2012 "
Ni rastro de la ley del IVA. Tiene Vd. que leer con más detenimiento y desde el principio. Además de procurar conocer con cierta profundidad los conceptos y términos jurídico-tributarios que maneja y sobre los que opina, pero esto dudo que le interese.

#18

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Buenos días:

Es científico que la intersección de dos conjuntos es un conjunto no vacío cuando tienen algún elemento comun.

En estos enlaces tiene  modificación de la ley del IRPF de 2006 en el 2012.

 En esos dos enlaces, en el contenido no se encuentra la palabra garaje.

Se comprueba que si existe intersección con el contenido del siguiente enlace, del concepto garaje,  Reglamento del IRPF de 2007.


Le pongo el texto siguiente, que ya no está vigente:

Artículo 55. Adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual.

  • <<2. Por el contrario, no se considerará adquisición de vivienda:
    • a) Los gastos de conservación o reparación, en los términos previstos en el artículo 13 de este Reglamento.
    • b) Las mejoras.
    • c) La adquisición de plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y, en general, los anexos o cualquier otro elemento que no constituya la vivienda propiamente dicha, siempre que se adquieran independientemente de ésta. Se asimilarán a viviendas las plazas de garaje adquiridas con éstas, con el máximo de dos.>>

En el Reglamento Consolidado, que por supuesto no tiene valor legal, por si hubiera algún error, en su consolidación.  Se encuentra:

  • <<CAPÍTULO I Deducción por inversión en vivienda habitual
    •  Artículos 54 a 57. (Suprimidos)>>
Así pues, el art. 55 del Reglamento del IRPF que se ha traído no está vigente.

Se mantiene en la Ley del IRPF, texto consolidado, que no se considera vivienda habitual para  la rehabilitación solamente para el caso de:

  • <<Disposición adicional quincuagésima. Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas.

    • Se asimilarán a viviendas las plazas de garaje y trasteros que se hubieran adquirido con estas.>>

Saludos.

Nota: Del texto de la AEAT:

  •  <<54 y 55.2 Reglamento, redacción a 31-12-2012 >>

Es patente y palmario que no están vigentes.

Salvo error, el art 55 del reglamento fue cambiado en:


Ya no se refería a vivienda habitual

Así mismo. del texto de la AEAT:

  • <<Normativa: Arts. 68.1 3º y 4º f) Ley IRPF, redacción a 31-12-2012>>

Su contenido actual no prarece que sea el de la fecha 31-12-2012, salvo error.


#19

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Y con la utilidad “buscar en la página” del navegador web, el diccionario de la RAE y unas nociones de la teoría de conjuntos, le tenemos a Vd. en condiciones de abordar cualquier consulta sobre el sistema tributario español. ¡Ahí es nada!. 
#20

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Es increíble lo de este señor jajaja Puede venir una de las personas que participaron en la reforma de la Ley del IRPF (actual 35/2006) y decirle que lo que escribe es un disparate y aún así intentaría justificarlo. Y lo más gracioso, en otro comentario ha dicho que no tiene formación ni conocimientos tributarios y aún así no para 🤪
#21

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Exagera usted un poco. Se olvida de la inestimable ayuda del “Spivak” y de los griegos más clásicos. 
#22

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

¿Merece la pena todo esto?
La diferencia entre una cosa y la otra es que la plaza genere renta imputada o no.
Si genera una renta imputada de 100 euros o menos en muchos casos estamos hablando de 10-15 euros al año.
#23

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Buenas tardes:

No hay que tergiversar lo que se dice y menos en esta página que quedan grabados y se puede acudir a mensajes anteriores.

Lo que se ha puesto, por mi parte, es:

  • <<Mi formación no es jurídica y la suya, por su respuesta 6, pudiera estar más cercano a una formación jurídica.>>

Las leyes y reglamentos, sobre todo los tributarios, deben estar escritos en lenguaje comprensible por una persona normal, para conocerlas y saber cuáles sus obligaciones.

Una pequeña pero certera dedicación, por mi parte, les deja,  incluida a la AEAT,  sin cobertura jurídica sobre este caso de que el autor del hilo deba incluirlo como plaza de garaje que no forma parte de la vivienda habitual, y, por lo tanto, declarar renta imputada.

En este caso, el concepto de la vivienda habitual se extiende hasta la nueva plaza de garaje, por su cercanía al domicilio, al no tener más de más de dos plaza de garaje y dedicarla para el uso familiar o personal.


Saludos.
#24

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Buenas tardes:

El caso es es de escasa cuantía. Dependería del valor de la plaza de garaje y del marginal de la cuota del IRPF.

La escasa cuantía no ha de hacernos caer en la desidia y no hacer las cosas correctamente.

Saludos.
#25

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Fíjate si eres ignorante en la materia y todo lo que has dicho no sirve absolutamente de nada, que te indicaron en el comentario que mencionas una Sentencia del Tribunal Supremo dictada ante un Recurso de Casación interpuesto por la Administración General del Estado, en la que se falla exactamente de forma contraria a todas las tonterías que has puesto a lo largo de este post.

#26

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Buenos días:

A lo mejor no he dado con la sentencia acertada, pero aqui pongo el enlace de donde la he encontrado.


En dicha sentencia lo que se casa es lo siguiente:

  • <<Cuestiones casacionales.

    1. Determinar si las rentas procedentes de bienes inmuebles, que no se encuentran arrendados ni subarrendados, pero que están destinados a serlo, tributan como rendimientos del capital inmobiliario o como rentas imputadas.
    2. Precisar, en su caso, si los gastos asociados a dichos bienes inmuebles deben admitirse como deducibles única y exclusivamente por el tiempo en que los mismos estuvieron arrendados y generaron rentas, en la proporción que corresponda, o si también deben admitirse como tales los generados durante el tiempo en que los inmuebles no estuvieron alquilados, pero sí en disposición de poder arrendarse.
    3. Precisar el alcance de la expresión "rendimientos declarados por el contribuyente" contenida en el artículo 23.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a efectos de la aplicación de la reducción sobre los rendimientos derivados del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda.>>

 Todo lo que se ha de aplicar es a los inmuebles destinados a arrendamiento. Pero éste no es el caso, puesto que la plaza de garaje la disfruta el propietario directamente y es la segunda de su vivienda habitual, situada en otro edificio.

Esa es la sentencia, no es aplicable para este caso. La he localizado como  ECLI:ES:TS:2021:910

He de decir, que mi primer mensaje tenía el objeto de que se explicaran los que habían respondido anteriormente, para saber de la base de qué partían.

Saludos:

Nota: El caso de la   ECLI:ES:TS:2021:910
 
 
  • <<2. Los hechos relevantes para la decisión de este recurso, que se recogen en la sentencia de instancia, son los siguientes:
    • a) Consta acreditado que la recurrente en la instancia, doña Elsa , adquirió un inmueble (bajo y cuatro pisos)en el año 2002 y, dado el deficiente estado estructural del mismo, fue requerida por la Administración pararealizar las obras necesarias, obras que afectaron al bajo y cuatro viviendas, y que ascendieron a la suma de310.462,42 euros. Finalizadas las mismas, dichos inmuebles se han destinaron al alquiler.>>

Lo que se está dilucidando aquí es otra cosa:  es si esa segunda planta de garaje está bajo el paraguas de vivienda habitual, ya que la ha adquirido para su uso cerca de la vivienda habitual.
#27

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Voy a copiar al resto de foreros y darle como caso perdido, por salud mental más que nada. 
Pero como último apunte y dada su nula comprensión lectora, lo que se plantea en este post que no ha parado de estirar (a pesar que en la respuesta 2 o 3 ya se había resuelto la duda), se resuelve, tanto en la Ley como en la STS citada, y así lo recoge el manual práctico de renta: los inmuebles a disposición de sus titulares generan renta imputada, con la excepción de la vivienda habitual.
Todo el resto han sido suposiciones que ha hecho que carecen de lógica y que son totalmente inaplicables al caso.
Los órganos de gestión a los que esté adscrito como contribuyente tienen que estar contentos, con usted tienen comprobaciones y regularizaciones aseguradas.
#28

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Buenas tardes:

Eso es, a excepción de la vivienda habitual. La vivienda habitual puede tener dos plazas de garaje.

 
Lo que está ahora vigente, ley del IVA.

  • <<Artículo 91. Tipos impositivos reducidos.
  • 7.º Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.>>

Dicho texto no implica que el garaje se adquiera con la vivienda, porque la oración de relativo ser refiere a los anexos. Para que se refiriera a las plazas de garaje debería existir una coma "," después de <<anexos en ellos situados>>.

No esta vigente, porque se ha surprimido del Reglamento del IRPF lo siguiiente:.

Artículo 55. Adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual.

  • <<2. Por el contrario, no se considerará adquisición de vivienda:
    • a) Los gastos de conservación o reparación, en los términos previstos en el artículo 13 de este Reglamento.
    • b) Las mejoras.
    • c) La adquisición de plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y, en general, los anexos o cualquier otro elemento que no constituya la vivienda propiamente dicha, siempre que se adquieran independientemente de ésta. Se asimilarán a viviendas las plazas de garaje adquiridas con éstas, con el máximo de dos.>>

Saludos.
#29

Re: En 2023 me compre una cochera, como debo ponerlo en la declaracion?

Deberia cambiar su nick. San Sreko seria una buena opcion.