Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fiscalidad rentas por arrendamientos finca rustica

2 respuestas
Fiscalidad rentas por arrendamientos finca rustica
Fiscalidad rentas por arrendamientos finca rustica
#1

Fiscalidad rentas por arrendamientos finca rustica

Hola, este año mis padres tuvieron que alquilar unos terrenos de olivos porque con la nueva situación del PAC no podían estar ellos como otros años y han debido de arrendar las tierras. 
Al hacer la declaración de la renta y poner esas rentas, resulta que Hacienda se queda con el 50% del importe del arrendamiento, ¿puede ser esto posible?
No encuentro ninguna deducción que se puedan aplicar, no así como ocurre con el arrendamiento urbano que se pueden meter gastos de comunidad, seguros,...
Al hacer la simulación de la renta, si añado el alquiler, la declaración resultante implica ese 50% que se les resta del alquiler, ¿alguien sabe si es así?
Gracias.
#2

Re: Fiscalidad rentas por arrendamientos finca rustica


Una posible causa de que salga un 50% es que estés perdiendo la reducción por ingresos del trabajo de tu pensión/salario al excederlos 6.500 euros de otros ingresos distintos de los del trabajo cuando se añade ese alquiler a tus otros ingresos:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2023/7-cumplimentacion-irpf/7_1-rendimientos-trabajo-personal/7_1_6-reduccion-obtencion-rendimientos-trabajo.html
 
Esta reducción se aplicará únicamente a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 19.747,5 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros. El importe de la reducción será: 

  1. Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 14.047,5 euros: 6.498 euros anuales.
  2. Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 14.047,5 y 19.747,5 euros: 6.498 euros menos el resultado de multiplicar por 1,14  la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 14.047,5  euros anuales.



#3

Re: Fiscalidad rentas por arrendamientos finca rustica

Muchas gracias por la respuesta.
Como al hacer la declaración con el programa ya no vemos las tablas de retenciones en base a tramos (antigüamente sí se veían esas cosas) pues voy un poco 'ciego' al ver determinadas retenciones.
El caso es que los rendimientos del trabajo al estar jubilados deben de variar la retención al meter el arrendamiento puesto que al añadir el arrendamiento el resultado final es que el 50% del ingreso de los rendimientos quedan en manos de Hacienda (puede ser que no sea por el arrendamiento en sí, sino al subir de escala al añadirlo, pero el hecho es que si no lo pongo y luego lo añado, veo un 50% de retención al ponerlo).
Además veo más cosas que nunca me había dado cuenta. Si pongo el arrendamiento al 50% para cada uno (padre y madre), en la conjunta le sale peor, un 50% resultante de retención. Pero si pongo el 100% del arrendamiento a uno de ellos únicamente, entonces sale mejor la declaración conjunta (siempre estoy hablando de conjunta) y haciendo las cuentas le retienen un 36%.
Bueno, salvo que alguien pueda explicarme estas cosas, como Hacienda lo que quiere es que se metan los datos, me imagino que podré ponerlos de la manera que me resulta fiscalmente más beneficiosa.
Saludos y si alguien me ilumina en este asunto con cualquier comentario lo agradeceré.