Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Incremento patrimonial por donación de un piso a un hijo en la declaración de la renta

7 respuestas
Incremento patrimonial por donación de un piso a un hijo en la declaración de la renta
Incremento patrimonial por donación de un piso a un hijo en la declaración de la renta
#1

Incremento patrimonial por donación de un piso a un hijo en la declaración de la renta

Buenos días a tod@s:
¿Es posible que por una donación de un piso a un hijo, después de pagar plusvalía al Ayuntamiento y Notaría y Registro e impuesto de sucesiones y donaciones, venga Hacienda y te pida más de un 22% del valor del mismo después de 32 años porque considera que es incremento patrimonial a nosotros sus padres?. ¿como justifica esto Hacienda si yo no vendido a nadie el piso ni me he lucrado ni mi patrimonio aumenta en nada (lo cierto es que lo vamos perdiendo en favor del Estado)?. Claro según Hacienda lo que costó hace 32 años y el valor que ahora le adjudica, la diferencia mete miedo. Mi pregunta: ¿Pero se tiene en cuenta que es donación y no venta , los años transcurridos y lo que ya se ha pagado de impuesto?.
Gracias de antemano:
                                                          Juan
#2

Re: Incremento patrimonial por donación de un piso a un hijo en la declaración de la renta

efectivamente una donación es a efectos de IRPF igual que vender el inmueble.  Y como hace años quitaron la actualización de los precios de compra con la inflación, las ganancias que salen suelen ser elevadas.
Quien está obligado a pagar el impuesto de Donaciones y la plusvalía municipal es el hijo que lo recibe, estos impuestos se suman al valor declarado en la Donación para calcular el valor de adquisición en una futura transmisión, pero los padres no pueden restarlos porque no son los obligados a pagarlos.
Si es un inmueble muy antiguo,  puede que una parte de la ganancia esté exenta, tienes que marcar la casilla correspondiente:




#3

Re: Incremento patrimonial por donación de un piso a un hijo en la declaración de la renta

Si le dejas el piso en herencia solo pagas plusvalía y sucesiones prácticamente no se paga.
Si se lo donas porque tienes miedo que la cosa cambie pagas impuestos, plusvalía e IRPF.
Si no se pagase seria un chollo y todo el mundo le donaría a su hijo y este vendería a continuación.
#4

Re: Incremento patrimonial por donación de un piso a un hijo en la declaración de la renta

Es asi. Cuando das un piso a un hijo, le das el piso al valor de hoy, no al de hace 30 años. por eso tu has tenido el incremento de valor hasta el momento que decides la donación, y este incremento de valor es el que paga impuestos, como una venta.
Es un palo, si no estabais enterados. Lo siento.
#5

Re: Incremento patrimonial por donación de un piso a un hijo en la declaración de la renta

Muchas gracias Bacalo, todo claro y transparente. Eres un ejemplo de docente pedagógicamente correcto.
#6

Re: Incremento patrimonial por donación de un piso a un hijo en la declaración de la renta

Muchas gracias Kumbas. Un mal asesoramiento y un aceleramiento con falta de conocimiento me llevó a esto. Es lo que hay. Un saludo.
#7

Re: Incremento patrimonial por donación de un piso a un hijo en la declaración de la renta

Muchas gracias Inversor 2030, pero yo no busco chollos, aunque aprendo rápidamente, pero tarde y esto os lo tenía que haber preguntado antes. De todas formas, gracias.
#8

Re: Incremento patrimonial por donación de un piso a un hijo en la declaración de la renta

Buenas tardes:

Después de 20 años no se tiene plusvalía municipal.

Por otro lado para el IRPF, tiene coeficientes reductores, que puede aplicar desde la fecha de compra hasta 31 de diciembre de 1996.


Si no ha hecho la donación, puede actualizar el valor de adquisición de acuerdo con la inflación ( NIC 12)

  • NIC 12.noviembre 23.Regl 2023-2468

Saludos.