Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Privativo o gananciales

7 respuestas
Privativo o gananciales
Privativo o gananciales
#1

Privativo o gananciales

a) En el año 1974 me caso en gananciales.
b) Vivimos en una casa propiedad de mi padre hasta el año 1975 como vivienda familiar.
c) En el año1975,le compro el piso a mi padre, en un contrato privado con varias clausulas de compra, dándole la totalidad de dinero abonado hasta la fecha por el, sigo pagando el piso y una hipoteca (todos con dinero gananciales).
d)Por motivo largo de contar, en el 1980,se escritura el piso a nombre de  mi padre .
e)Este mismo año de 1980, escrituro el piso a mi nombre como "Donación" de mi padre hacia mi por consejo del Notario, (para que el día de mañana no tuviera problemas con mis hermanos), me subroga a la hipoteca según escritura   y termino de pagar la hipoteca en el año 1984.  (todos con dinero gananciales) y siempre hasta la fecha como vivienda familiar (2024).
Solamente me gustaría, que me aclarasen  que tanto % es privativo y gananciales.
#2

Re: Privativo o gananciales

Me temo que lo tendrá que decir un juez en función de quién ejercite sus derechos. Tal cual está, es privativo excepto en la proporción que  se demuestre haya sido pagado por la sociedad de gananciales, esa parte  pertenece a esta. Probablemente todo si puede probarse.
#3

Re: Privativo o gananciales

No entiendo nada. Si el piso era inicialmente de tu padre, ¿cómo se pudo registrar a su nombre en 1980? 
Que yo sepa, si está a su nombre, no se puede volver a registrar a nombre de la misma persona.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Privativo o gananciales

Imagino que nunca se había inscrito en el registro por algún problema urbanístico o de otro índole. 
#5

Re: Privativo o gananciales

¿Puede haber una hipoteca sin estar inscrito?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Privativo o gananciales

Tienes razón. Pero nosotros tuvimos un problema en la familia y la hipoteca era una subrogación a la hipoteca firmada por el constructor antes de la obra. Estuvimos más de 10 años sin tener el piso inscrito. Ha llovido mucho desde esto.  
#7

Re: Privativo o gananciales

 Aclaro un poco del apartado C): En los años 1967-1968, los empleados de un Ministerio, donde mi padre trabajaba, constituyeron entre varios de ellos una Cooperativa de viviendas, la ofrecieron a los que querían tener una de estas viviendas, uno de ellos fue mí padre se inscribió en ella, hizo cuentas y adquirió una de ella. Pero con el tiempo, empezaron a pedir dinero y más dinero, no hubo bastante y tuvieron  que pedir una hipoteca a un banco para seguir con las obras. Las viviendas se empezaron a construir y a pararla varias veces por falta de dinero. Terminaron y la dieron en el año 1972-1973 ,desde el primer momento de compra el piso estuvo a nombre de mi padre todavía no estaba escriturada,¿el por qué?,¿pues no lo sé?.Llegó el año 1976 cuando le compré el piso a mi padre con un documento privado,(que son legales), en el año 1980 por primera vez se escritura piso el que había comprado mi padre, quiso al principio que esta escritura estuvieron nombre mío ,la cooperativa le dijo que era imposible pues toda la documentación había sido entregada a la Notaria, entonces se hizo la primera escritura a nombre de mi padre y a pagar del resto de la hipoteca que se debía, pasado dos meses del mismo año (1980), se escritura el piso a mi nombre en forma de escritura de Donación,con la explicaciones ya explicada 
#8

Re: Privativo o gananciales

La verdad es que es muy complicado. 
Lo único que veo claro es que lo pagado con gananciales a partir de 1980, tiene carácter ganancial. Lo anterior no sé si implica un derecho de propiedad o un derecho de cobro. 
Quizás te lo pueda aclarar el notario que lo ha gestionado. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.