Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Transferencia de tios a sobrinos impuesto de donaciones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

2 respuestas
Transferencia de tios a sobrinos impuesto de donaciones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Transferencia de tios a sobrinos impuesto de donaciones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Transferencia de tios a sobrinos impuesto de donaciones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas noches,
Un amigo( tio) quiere donar en dinero 25 000€ a sus 5 sobrinos , quiere hacerlo ante notario..los sobrinos deberian pagar el impuesto de donaciones a la comunidad de Madrid entonces  hay que  hacer 5 transferencias de 5000 o  es posible hacer una transferencia a un sobrino de 25 k y luego entre ellos lo reparten?
Para que no tengan problemas los sobrinos como se debe gestionar?
Mi amigo debería hacer un escritura conjunta?
Muchas Gracias.

#2

Re: Transferencia de tios a sobrinos impuesto de donaciones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El tío donante tiene que hacer una transferencia de 5.000 € a cada sobrino donatario, indicando “donación” en el concepto, y habrá que llevar los cinco comprobantes al notario con el resto de documentación que les requieran para formalizar la escritura pública que parece ser que exige la Comunidad de Madrid para aplicar bonificación en el Impuesto de Donaciones. El Código Civil no exige escritura pública para la donación de dinero (basta documento privado), pero si los sobrinos quieren aplicar la bonificación del impuesto en Madrid, no les quedará otra que pasar y pagar por el notario. 

El notario les informará mejor, pero yo no veo inconveniente en que las donaciones a los cinco sobrinos se recojan en una única escritura. Supongo que así el gasto de notaría puede ser algo menor, no sé cuánto. 

Cada sobrino deberá presentar ante Tributos su liquidación/autoliquidación del Impuesto de Donaciones. 
#3

Re: Transferencia de tios a sobrinos impuesto de donaciones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Muchas Gracias Marianin07!