Dinero sacado de banco tras fallecer y es parte de una herencia
Hola, os escribo el caso de una conocida, a ver si alguien sabe cómo se podría proceder. Es en Galicia, por si tiene alguna relevancia legal o fiscal.
4 hermanas. La que conozco se hace cargo del padre (cada uno en su casa). Las otras tres no le cuidan ni están por él. De hecho hay 2 que ni se hablan con las otras 2 ni con el padre. El padre fallece con testamento hecho. Todos dan por hecho que le dejará todo a la hija que le cuida. A mi conocida la asesoran (a mi parecer muy mal), con lo típico de "saca todo el dinero del banco o quedará bloqueado hasta hacer todo el papeleo". Como si no hubiese legítima y esas cosas.... Y además, para qué? Si es para ella, ya se desbloqueará y si no es para ella, no puede hacerlo. Desconozco cantidad. Si fuesen unos pocos miles de €, pues nada, pero podría pasar de los 50k. La otra hermana que sí le habla le dice que se lo quede todo, que para algo le cuidó y que, de hecho, en su momento recibió menos de la parte de la madre, etc. Total, que saca todo el dinero el día después del fallecimiento.
Con el tiempo, se lee testamento y resulta que deja todo a las hermanas a partes iguales. Mi conocida está ahora super agobiada y reconoce el error. Quiere repartir ese dinero con las otras tres hermanas, pero no sabe cómo hacerlo.
Mi recomendación es que, hablado o por escrito, se lo comente a todas, admitiendo el mal asesoramiento y su voluntad de repartir ese dinero. Más que nada porque con una de ellas hay muy mal rollo y así se podría proteger ante una demanda por apropiación indebida, robo, etc, si es que algo así procediese en este caso.
Y la parte más importante: una cantidad así no pasará desapercibida para Hacienda. Les van a reclamar a las 4 el impuesto de sucesiones y muy probablemente una sanción por intento de fraude (que siendo justos, la debería pagar íntegramente mi conocida, compensando a las otras 3).
Ahora viene mi duda. Cómo sería la mejor manera de proceder con Hacienda? Ponerlo en manos de un gestor o asesor fiscal, ya mismo, eso sí. Pero algunos le están diciendo que lo vuelva a ingresar en la cuenta del padre y seguir todo el proceso como si nada hubiese pasado, por ejemplo. No sé si eso es posible habiendo pasado meses y ni si evitaría la sanción de Hacienda.
Muchas gracias de antemano!