Declaración de la renta y pensión de orfandad
Buenas tardes,
Pongo un poco en contexto:
Mis dos sobrinos perdieron hace unos años por desgracia a sus padres, así que me convertí en tutor legal de ellos dos.
Uno de ellos ya tiene 19 años, está estudiando y aún sigue cobrando dos pensiones de orfandad (por padre y madre). La otra tiene 16 años, también estudia y también cobra las mismas pensiones.
He estado leyendo este post con preguntas similares: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/5855922-intereses-mas-1600-exentos-presentar-irpf
Al mayor le gustaría poner una parte de sus ahorros en un depósito a plazo fijo. Desde mi total ignorancia, tengo algunas preguntas:
Pongo un poco en contexto:
Mis dos sobrinos perdieron hace unos años por desgracia a sus padres, así que me convertí en tutor legal de ellos dos.
Uno de ellos ya tiene 19 años, está estudiando y aún sigue cobrando dos pensiones de orfandad (por padre y madre). La otra tiene 16 años, también estudia y también cobra las mismas pensiones.
He estado leyendo este post con preguntas similares: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/5855922-intereses-mas-1600-exentos-presentar-irpf
Al mayor le gustaría poner una parte de sus ahorros en un depósito a plazo fijo. Desde mi total ignorancia, tengo algunas preguntas:
- ¿Esto sería un problema para el cobro de las pensiones de orfandad, que no afecte a una posible suspensión de cobro de las pensiones?
- ¿Debería hacer la delcaración de renta si se supera esa cantidad de 1600€? Y si no la supera, ¿sería entonces interesante hacerla para que le devolvieran la retención aplicada por el banco?
- Si a la que es aún menor de edad también le pongo una parte de sus ahorros en un depósito a plazo fijo, ¿debería entonces hacer una declaración conjunta conmigo si supera esos 1600€, y si no los supera que debería hacer?
Perdón por el tocho que he escrito, pero viendo como está el tema de rentabilidad en estos momentos me gustaría que pudieran al menos rentarles esos ahorros que tienen.
Muchas gracias y un saludo!
Jesús