Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Hacienda y 2 cuentas de valores en una misma entidad

16 respuestas
Hacienda y 2 cuentas de valores en una misma entidad
Hacienda y 2 cuentas de valores en una misma entidad
Página
2 / 3
#9

Re: Hacienda y 2 cuentas de valores en una misma entidad

Yo tengo la nuda propiedad de 1000 acciones del Santander y mi madre el usufructo,si compro otras mil yo solo como propietario y mas tarde doy orden de vender 1000,cuales son las que me venden?gracias

#10

Re: Hacienda y 2 cuentas de valores en una misma entidad

Vendes aquellas que puedes vender , que son de las que eres pleno propietario, las que estan en usufructo de tu madre no las puedes vender sin su consentimiento , asi como ella no las puede tampoco vender sin el consentimiento del nudo propietario.

En este caso ambas deben estar en cuentas de depositos distintos , para evitar confusiones.

Saludos

#11

Re: Hacienda y 2 cuentas de valores en una misma entidad

He estado este rato por la web de hacienda y en teoría si puedo vender las acciones en que mi madre tiene el usufructo solo que el beneficio seria para ella,de ahí mis dudas y mi pregunta

#12

Re: Hacienda y 2 cuentas de valores en una misma entidad

En este caso, aun siendo valores homogéneos, no lo es la titularidad ni la realidad patrimonial

Te copio conclusión de Consulta Vinculante V0325-09:

"...aunque por referencia a las características objetivas de los valores éstos sean homogéneos, la desmembración del dominio da lugar a la existencia de dos realidades patrimoniales diferentes. Por ello, no resulta procedente considerar homogéneos a efectos de determinar el coste y la antigüedad de los valores, los que se tengan como nudo propietario con aquellos que se tengan en plena propiedad."

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=13317&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+(V0325-09)&Pos=0&UD=1

S2

#13

Re: Hacienda y 2 cuentas de valores en una misma entidad

muchas gracias

#14

Re: Hacienda y 2 cuentas de valores en una misma entidad

No te apures tanto...

Si son tan antiguas como dices, posiblemente ya estén exentas por los coeficientes de abatimiento, y solo tendrían que tributar por la plusvalía generada desde el 31.12.2005 (según valoración a efectos del Impuesto de Patrimonio de 2005: 10,76 euros)

S2

#15

Re: Hacienda y 2 cuentas de valores en una misma entidad

Hola a tod@s. Os ruego que me ayudéis con esta cuestión, si sois tan amables.
Si yo tuviera una única cuenta de valores con 200 telefónicas a 18 euros, y comprase otras 200 a 13 euros --> Si vendo 200 cuando estén a 15 esta operación sería una minusvalía fiscal ya que las primeras que vendo son las primeras que compré. Tengo entendido que esto es así.

Ahora bien, en mi caso, tengo dos cuentas de valores. En la primera de ellas (está de cotitular mi madre) y tengo 200 telefónicas a 18,50 desde abril 2008. En la segunda estoy yo solo de titular.
Si yo comprase ahora (con mi 2ª cuenta de valores, la que estoy yo solo de titular) por ejemplo 200 telefónicas a 13 euros, y vendiera desde esa misma cuenta 200 acciones de telefónica a 15 euros dentro de unas semanas, ¿se consideraría una plusvalía o una minusvalía? ¿cuáles se venderían a efectos fiscales: las 200 íntegras de la segunda cuenta de valores o también afectaría a las primeras que compré con la antigua cuenta de valores?
En mi oficina me ha dicho que debe ser una plusvalía fiscal ya que se venden las últimas que compré, no las primeras (porque son dos cuentas diferentes). Yo creo que lo lógico es que sea así, como ella dice. Pero quiero que me deis vuestra opinión también.
En definitiva, a mi me gustaría que fuesen totalmente independientes las dos cuentas a efectos fiscales en la compra-venta de acciones de una misma compañía, pero parece que en Internet no hay mucha unanimidad, visto lo visto.
Muchísimas gracias a cualquiera que me ayude. Un saludo

#16

Re: Hacienda y 2 cuentas de valores en una misma entidad

En tu caso, sería una plusvalía. La venta de 200 acc. a 15 € correspondería a las compradas a 13 €.

Pero no por ser la últimas (justamente el método fiscal es el FIFO, no el LIFO), ni por ser cuentas de valores diferentes, sino meramente por no coincidir titularidad.

Al tener propiedades diferenciadas, unas en cotitularidad, y otras individualmente, no se refunden en un patrimonio único.
Cuando coinciden sujeto y objeto, misma titularidad y misma acción, con total inependencia de cual sea la cuenta de valores o la entidad intermediaria, todas las compras se refunden en un pool único, y se usa el método FIFO para calcular ganancias o pérdidas, así como las normas de recompras y antiaplicación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!