Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Añadir % titularidad vivienda

16 respuestas
Añadir % titularidad vivienda
1 suscriptores
Añadir % titularidad vivienda
Página
1 / 2
#1

Añadir % titularidad vivienda

Si por fallecimiento de cónyuge se hereda y se pasa de tener un 50% a un 100% de la vivienda habitual y en el borrador solo aparece como 50% los 365 días.....

¿Entonces simplemente hay que añadir otro inmueble con los mismos datos pero con el 50% restante desde la fecha de fallecimiento?....

....o hay que modificar el inmueble con el 50% pero solo X días hasta la fecha de fallecimiento y luego añadir inmueble con el 100% desde la fecha de fallecimiento....

Es que veo las 2 opciones como válidas teóricamente, no?
#2

Re: Añadir % titularidad vivienda

Las dos opciones creo que son válidas. 
¿Has actualizado el catastro con los nuevos datos? Es raro que Hacienda no haya incluído el 100% ya en el borrador.
#3

Re: Añadir % titularidad vivienda

Ok gracias.
Desde noviembre 2021 están ok las escrituras de herencia, y la inscripción en el registro de la propiedad he visto que la factura es de enero 2022 y por eso igual no ha salido en el borrador?.....pero vamos que lo que cuenta es la fecha de defunción, que es de junio 2021, verdad?

¿Cuál de las 2 opciones harías tú?
50% los 365 dias+ añadir el otro 50% desde fallecimiento?

O  50% hasta fecha fallecimiento y luego 100%  gracias.
#4

Re: Añadir % titularidad vivienda

Veo raro que se herede del conyuge aunque no es imposible. Las herencias suelen ir siempre a hijos/nietos y si no los hay van a los padres del fallecido. Siempre siguiendo la línea de sangre. Los cónyuges suelen tener simplemente el usufructo.

Cuando mi esposa falleció teníamos un piso al 50% cada uno pero no arreglé el registro de la propiedad para ahorrarme la plusvalía. Desde el fallecimiento en los datos fiscales siempre me viene como siempre, yo 50% titular pero como es vivienda habitual no se imputa.

Cambié más tarde de domicilio y ahora declaro 50% titular y 50% usufructuario porque ahora es como 2ª vivienda.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#5

Re: Añadir % titularidad vivienda

Ok gracias.
La heredera universal a sido la esposa y los hijos han renunciado a lo que les corresponde.

Entonces que opción dirías?
#6

Re: Añadir % titularidad vivienda

Yo pondría 50 hasta fallecimiento y luego 100 desde fallecimiento. En realidad da igual porque la imputación de rentas inmobiliarias debe ser la misma. En los 2 casos debes añadir 2 entradas con la misma referencia catastral. Creo que en rentaweb no se pueden poner fechas sino que se hace mediante días imputados del total de 365 días del año.

Recuerda que los fallecidos pueden estar obligados a declarar y en ese caso siempre de forma individual.

En la zona en la que vivo, cuando fallece un cónyuge, no se arreglan papeles excepto el impuesto de sucesiones. Así no se paga la plusvalía ni gastos registrales ni notariales. A veces ni el banco se entera del fallecimiento. En la declaración de hacienda se pone 50% titular y 50% usufructo. Cuando ya fallece el otro cónyuge se reparte la herencia entonces. Mucho ahorro de pasta.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#7

Re: Añadir % titularidad vivienda

Si bueno, entiendo que no hay imputación y por ende no debería de importar demasiado.... pero claro, como a veces son tan tocapelotas, pues quiero hacerlo bien, o lo mejor posible.
Y aunque según mi lógica la 2 opciones planteadas estarían bien hechas, pero igual solo aceptan 1 y de ahí mis dudas a la hora de elegir para que por esa tontería no me toquen lo que no suena jejeje

Me apunto tu opción... gracias 👍


#8

Re: Añadir % titularidad vivienda

Jajajaja te contesto pero luego veo que has editado y me lío 🤣🤣

Al añadir inmueble se puede poner fechas inicio/final y te lo calcula 👍

La declaración del fallecido individual y está ok....vino el borrador con fecha de fallecimiento ok y días de vivienda habitual prorrateados👍




#9

Re: Añadir % titularidad vivienda

¿A qué te refieres con que no hay imputación? Sólo las viviendas habituales no producen imputación y entonces mucho menos importa lo que pongas aunque claro, algo hay que poner.

Cuando pones vivienda habitual, sólo sale esto:

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#10

Re: Añadir % titularidad vivienda

Pues a eso....a que es la vivienda habitual
#11

Re: Añadir % titularidad vivienda

Y le das al icono del calendario y te sale para poner fechas inicio/final.... pruébalo 👍
#12

Re: Añadir % titularidad vivienda

No hay casillas para meter fechas, sólo días de uso.
Lo mismo entonces puede poner 100% titular de vivienda habitual y no poner nada más. 
Daría igual lo que se ponga antes del fallecimiento porque también era su vivienda habitual.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#13

Re: Añadir % titularidad vivienda

Si se pueden poner las fechas inicio y final, dándole al icono del calendario.
#14

Re: Añadir % titularidad vivienda

Cierto. No me di cuenta. Lo que hace es restar las fechas y calcular el número de días. Pero esas fechas no llegan a hacienda porque no tienen número de casilla.

En resumen: si es vivienda habitual todo el año puedes poner lo que quieras que no tiene repercusión económica. Pero rizando el rizo pondría 50% antes y 100% después del fallecimiento.

Pero ya te digo, el año que mi esposa falleció puse 50% titular y 50% usufructo todo el año cuando era así sólo desde la fecha de fallecimiento. Antes del fallecimiento era 50% titular cada uno. En una vivienda habitual, hacienda no se fija en los porcentajes. Pero claro al haber cambiado titulares del catastro...

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#15

Re: Añadir % titularidad vivienda

Hombre, lógicamente si añades un inmueble con x días y luego otro con los x restantes, aparece en el borrador los 2 inmuebles cada 1 con sus respectivos días 👍