Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Deducción por hijos menores de tres años - Declaración de la Renta

6 respuestas
Deducción por hijos menores de tres años - Declaración de la Renta
Deducción por hijos menores de tres años - Declaración de la Renta
#1

Deducción por hijos menores de tres años - Declaración de la Renta

Hola, mi hijo ha cumplido 3 años a finales de agosto de 2021, en el borrador de la renta no aparecen la desgravación por hijo menor de tres años, aparece la de hijo mayor a esta edad y es menos dinero el que se desgrava, el caso es que más de la mitad del año el niño tuvo 2 años, con lo cual estos 8 meses se los ahorra hacienda o puedo intentar desgravarlos de alguna manera.
Gracias.

#2

Re: Deducción por hijos menores de tres años - Declaración de la Renta

Las situaciones familiares se toman a fecha 31 de diciembre y, para entonces, el niño ya tenía 3 años.
Considera que, el año que nació, aplicaste el mínimo completo, aunque más de medio año no existía.
#3

Re: Deducción por hijos menores de tres años - Declaración de la Renta

Creo que el consultante no se refiere a la reducción de la renta tributable que supone la aplicación del mínimo por descendientes, que alcanza hasta los 24 años y no tiene ningún importe incrementado para los menores de 3 años.

Creo que el consultante se refiere a la deducción por madre trabajadora con hijo menor de 3 años, con la cual la madre pueden beneficiarse de una deducción de hasta 1200 € al año en su declaración de la renta: 100 €/mes hasta el mes inmediatamente anterior al que el niño cumpla 3 años; la deducción se hace por meses completos y el primer mes a que se tiene derecho es el del nacimiento del hijo. Se puede solicitar el cobro anticipado de esta deducción.

Por los datos que se facilitan, y si se cumplen los requisitos, especialmente el de ser trabajadora –por cuenta propia o ajena y alta en S.S,-, la madre tendría derecho a la deducción hasta el mes de julio-2021. En caso de fallecimiento de la madre, el beneficiario de la deducción sería el padre. Para el ejercicio 2021, los datos se consignan en la casilla 0611 y, en su caso, 0612 y 0613.

Es raro lo que se afirma de que en el borrador de la declaración aparece una deducción de hijo mayor de 3 años.
#4

Re: Deducción por hijos menores de tres años - Declaración de la Renta

Claro que hay un incremento del mínimo por descendientes para los menores de 3 años, y no es nada desdeñable: 2.800 euros.
#5

Re: Deducción por hijos menores de tres años - Declaración de la Renta

Disculpa, tienes razón, el mínimo por descendientes se incrementa en 2.800 euros para los hijos menores de 3 años. Ese mínimo incrementado, como vienes a decir, no le será de aplicación porque el niño ya no será menor de 3 años el 31-12-2021.
Pero yo creo que el consultante se refiere a la deducción de madre trabajadora por hijo menor de 3 años.
#6

Re: Deducción por hijos menores de tres años - Declaración de la Renta

Gracias por la repuesta!!!, el caso es que en la renta del año pasado, en mínimo por descendientes era de unos 2800 euros, y este año pasó a 1200 (casillas 513 y 514), y claro, el resultado es que en vez de devolver casi 500 euros pasan a devolver 160 y quería ver si se podía reclamar.
#7

Re: Deducción por hijos menores de tres años - Declaración de la Renta

Como te han contestado se mira la edad del niño a 31/12. En el primer año que tuviste este mínimo por descendiente tu hijo sólo tenía unos meses y te lo aplicaron entero verdad? Pues éste es el mismo caso pero al revés.

Reclamaste el primer año que te devolvieron de más?