Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

403 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
19 suscriptores
Página
28 / 28

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Se va acercando la campaña de 2024 para hacer la declaración y vuelvo a tener esta duda. 
Yo tengo discapacidad y mi marido se aplica la deducción porque yo trabajo media jornada y mi rendimiento neto queda por debajo de 8000 euros (gano 13.000 pero con las reducciones suele quedar por debajo de 8.000)  pero el año pasado cobré dinero en efectivo de una herencia dividido entre mis hermanos y yo. Concretamente cobré algo más de 18.000 euros. 
Tengo entendido que el dinero de una herencia no se mete en la declaración, con lo cual el rendimiento neto seguiría quedando por debajo. Pero, claro, yo ese dinero lo cobré. 
Tampoco sé si yo tengo obligación de hacer la declaración, ya que por mis ingresos no llego al mínimo pero tengo una imputación de rentas aprox de 350 euros ( de la parte de la casa heredada). Y si no la hago, hacienda no puede ver el rendimiento neto.
Si alguien me puede ayudar se lo agradezco.

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Con imputación de rentas, hay que superar los 1.000 euros para estar obligada a presentar la declaración.
La herencia en sí, como dices, va por el impuesto de Sucesiones, no por el IRPF, así que no cuenta, pero sí los intereses generados, por ejemplo, si es un dinero que has puesto en un depósito bancario.
Lo de los trabajadores con discapacidad que gana 13.000 euros, no presentaba declaración y Hacienda decía al cónyuge que no podía aplicar la deducción por cónyuge con discapacidad porque en la comprobación automática que hacían con sus ordenadores de las declaraciones presentadas solo restaban los 2.000 euros de gastos para calcular si el rendimiento neto superaba los 8.000 euros,  y no restaban los 3.500 de gastos ampliados, es un tema que se discutió hace tiempo porque a varias personas les afectó y tuvieron que reclamar para que un funcionario humano lo revisara y les dieran la razón, no sé si ahora habrán mejorando el procedimiento de revisión.
No creo que te salga a pagar nada en la declaración, míralo cuando llegue el momento, es más, si te han retenido algo, te lo devolverán. Si es así, es mejor presentarla para evitarse problemas con esta gente.

Muchas gracias por responder.
Los 18.000 euros ya me los he fundido prácticamente así  que no me generan beneficios y en mi trabajo no me retienen nada así que no me devolverán. Veremos a ver si me sale a pagar por la renta imputada de la vivienda de mi padre que ahora es mía y de mis hermanos. Pero claro, si no presento la declaración, solo con la deducción de 2000 y la seguridad social queda por encima de 8000.
De nuevo, gracias y un saludo.

Exactamente a que te refieres, hasta ahora no había entrado en este hilo, ahora estoy interesado en el tema que aquí se comenta. Gracias.

Sí, tiene derecho, el borrador traslada a la casilla 0003 directamente la resta aritmética de 10406-2044=8362 después le restará los otros gastos deducibles de 2000 y en la casilla 0022 que es la que interesa quedaran 6362 inferior a los 8000 €. He probado tu caso con el Simulador Renta Web de 2023 y lo acepta, deduce los 1200 en la Individual del cónyuge que se los aplica o sea el que cobra más y los aplica en la Modalidad Conjunta.
Simulador
Ejemplo

Sí, tiene derecho, quizás te olvidas de marcar algo. En el hipotético caso que los dos estuvieran por debajo del umbral de los 10000, el Simulador acepta la deducción a cada uno en las dos Individuales y en la Conjunta.
Simulador
Ejemplo

Según estos párrafos, el primero del Imserso y el segundo de Hacienda, la respuesta es que Sí tienen derecho:                                                                                                                                                "Las PNC se financian a través de aportaciones del Presupuesto del Estado al de la Seguridad Social, figurando el crédito en el Presupuesto de gastos y dotaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), abonándose a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, excepto en las Comunidades Autónomas de Navarra y el País Vasco".
Ejemplo
PNC