Arrendamiento local como SL o como persona física
Buenos días a todos:
Tengo una duda fiscal un poco compleja de explicar, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible a ver si alguien me echa una mano.
SITUACIÓN ACTUAL:
- Trabajo por cuenta ajena: 24000€
- Actividad económica en módulos: 9000€ rendimiento neto reducido.
- Vivienda arrendada: rendimiento neto reducido: 1500 €
- Local y dos trasteros arrendados, sujetos a IVA, con rendimiento neto: 11500€
NUEVA SITUACIÓN:
Me ha surgido una nueva actividad de consultoría que no sé con exactitud qué nivel de ingresos puede tener, aunque podemos imaginar (por si fuera relevante) que inicialmente serán unos 15000€.Si hiciera esta nueva actividad como persona física, la actividad que ya tengo saldría de módulos, lo que no me interesa de ninguna forma, puesto que en estimación directa el rendimiento sería mucho mayor.
Para evitar ese problema, he pensado en crear un SL para hacer esa nueva actividad, manteniendo la otra en módulos como persona física.
PREGUNTAS:
1 - ¿Creéis que es una buena opción crear una SL en este contexto? ¿Se os ocurre alguna alternativa mejor?
2 - Suponiendo que creo la SL, además de la nueva actividad, ¿sería interesante transferirle el local y los trasteros para que sea la sociedad quien explote esos arrendamientos?
Esto último supondría pagar el ITP que serían unos 3000€ al incluir los inmuebles en el capital de la sociedad, pero no sé si me sería ventajoso a la larga.
La vivienda no me planteo traspasarla a la sociedad porque tiene una reducción del 60% en IRPF.
Los beneficios de la sociedad, parte podría dejarlos en la sociedad para reinvertirlos en su actividad o incluso en la compra de más inmuebles, parte podría pagármelos en forma de nómina.
Cualquier comentario que se os ocurra al respecto, aunque no sea estrictamente la respuesta a las preguntas que planteo será más que bienvenido.
Muchas gracias y un saludo.