Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Reduccion autonómica por explotacion agraria en impuesto de sucesiones en Andalucia

7 respuestas
Reduccion autonómica por explotacion agraria en impuesto de sucesiones en Andalucia
Reduccion autonómica por explotacion agraria en impuesto de sucesiones en Andalucia
#1

Reduccion autonómica por explotacion agraria en impuesto de sucesiones en Andalucia

Hola y gracias de antemano.

Mi padre fallecio el 22 Diciembre 2017 y estamos con el impuesto de sucesiones, en el apartado de reducciones que esta ley deja tan abierto en la reducción por explotación agraria. Se deben dar varios requisitos pero no sé si los cumplimos y en el caso de que no, si se puede hacer algo pues varia la cantidad a pagar si se amplica o no reducción.

Mi padre jubilado con fincas rusticas de los que obtenia ingresos por arrendamiento a mi marido (que es agricultor) y yo que soy funcionaria. Mi padre cobraba PAC (subvencion) y tenia unos beneficios del fruto de las olivas, también tenia unos gastos de abono, riego...no la ejercia directamente porque estaba jubilado pero se beneficiaba de ellas. Creo que el primer requisito lo cumpliria, o no? el no la explotaba directamente, uno de sus herederos (somos tres; mi madre, mi hermano que tambien es funcionario y yo) tenia un contrato de arrendamiento junto con mi marido de sus bienes rusticos; el figuraba como arrendador junto con mi madre y mi marido y yo como arrendatarios....uno de los herederos, yo, estoy ejerciendo la actividad agraria no directamente, pero si por afinidad y en un contraro de arrendamiento. Se aplica esta reduccion a todos los herederos o solo a mi, o solo al conyuge y a mi...? 

Y el otro requisito es que el adquiriente, es decir mi madre, mi hermano y yo, mantenga en su patrimonio la explotación agraria durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, pero solo mantenerla o también dedicación? Hemos pensado hacer escrituras públicas para que este requisito se cumpla pues pasarian a nuestro patrimonio de cada uno y por supuesto no se venderian en 5 años.

En esta situación, se nos podría aplicar esta reducción? si no fuera así que podriamos hacer sabiendo de antemano que nosotros los hijos no nos podemos dedicar directamente a la explotación agraria puesto nuestra jornada laboral es a tiempo completo para el estado. Sería posible la adquisición por esceitura publica y posterior arrendamiento a mi marido (transmitente relacionado con actividad agraria y como autónomo en el último año, pues se hizo autónomo en el momento que tomo arrendamiento de las fincas rusticas de mi padre) para poder aplicar esta reducción.

a ver si me podeis ayudar. Gracias. Un saludo

#2

Re: Reduccion autonómica por explotacion agraria en impuesto de sucesiones en Andalucia

Hola,

el notario Vicente Martorell en "Variaciones fiscales andaluzas en la operativa notarial 2017" disponible en:

https://www.notariosyregistradores.com/web/secciones/oficina-notarial/otros-temas/fiscalidad-andalucia-operativa-notarial-2017/#_edn136

dice:

5. Reducción en la base imponible por la explotación agraria del causante (135)

Legislación, vigor y reseña de su contenido

Art. 22-quáter Decreto-legislativo andaluz 1/2010, añadido por Decreto-ley 4/2016 (BOJA 01/08/2016), con entrada en vigor el día 2 de agosto de 2016: Reducción del 99% en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones por la transmisión de una explotación agraria (136) cuando concurran los siguientes requisitos:

– Que a la fecha de fallecimiento el causante ejerciese la actividad agraria de la explotación personalmente o, en caso de jubilación o incapacidad, a través del causahabiente.

– Que el causahabiente sea cónyuge o descendiente del causante; o siendo agricultor profesional, tuviese un contrato laboral con el causante a jornada completa directamente relacionado con la explotación y con una antigüedad mínima de 5 años.

– Que el causahabiente mantenga la adquisición durante 5 años, salvo fallecimiento.

Tratamiento notarial

Incluir la anterior cláusula en la Exposición (eligiendo las opciones correspondientes).

 

(135) Es incompatible con la reducción por el patrimonio empresarial del causante y con los beneficios fiscales de la Ley 19/1995 de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

(136) A diferencia de la legislación gallega, no dice nada de que la explotación se ubique en Andalucía.

 

Tus dudas requieren más tiempo, pero pide asesoramiento en base a esas pautas.

Suerte!!!

#3

Re: Reduccion autonómica por explotacion agraria en impuesto de sucesiones en Andalucia

Gracias por tu respuesta...se dan todos los requisitos pq me imagino q ese contrato laboral hace referencia al contrato de arrendamiento... pero no tiene una antiguedad de 5años, se hizo en abril de 2016.
Creo q picaremos la casilla de reduccion pq he visto en otra formulacion de estos requisitos que el transmitente (en este caso mi marido) tenga una antiguedad minima de 5años en el regimen general de actividad agraria y lo cumple, hay varias formas de interprwtacion y segun lo interprete quien lo revise, asi nos ira.
Muchas gracias, un saludo

#4

Re: Reduccion autonómica por explotacion agraria en impuesto de sucesiones en Andalucia

A mi entender, no cumplís los requisitos para aplicar la reducción por la simple razón de que si alguien podría aplicarsela es tu marido, y éste no es heredero.

Dice el artículo 22 quáter:

a) Que el causante o donante haya ejercido la actividad agraria de la explotación de forma habitual, personal y directa a la fecha del fallecimiento o donación.

No obstante, en el caso de que el causante o donante se encontrara jubilado de la misma o en situación de incapacidad permanente en grado de absoluta o gran invalidez reconocida a la fecha del fallecimiento o donación, dicha actividad agraria deberá estar ejerciéndose de forma habitual, personal y directa por su cónyuge o por alguno de sus descendientes, ya sea mediante contrato laboral remunerado con el titular de la explotación agrícola, o mediante la explotación directa de éstos, en caso de que le sean cedidas las explotaciones agrícolas por cualquier negocio jurídico.

En tal caso, la reducción se aplicará únicamente al cónyuge o descendientes que ejerzan la actividad agraria y que cumplan los demás requisitos establecidos.

 

 "dicha actividad agraria deberá estar ejerciéndose de forma habitual, personal y directa por su cónyuge o por alguno de sus descendientes"

Podría entenderse cumplida, aunque habría que verlo tranquilamente.

Pero:

En tal caso, la reducción se aplicará únicamente al cónyuge o descendientes que ejerzan la actividad agraria y que cumplan los demás requisitos establecidos.

Si el que la ejerce (tu marido) no es heredero, no tiene base donde aplicarse nada.

 

Vamos, es lo que entiendo yo.

 

Un saludo

#5

Re: Reduccion autonómica por explotacion agraria en impuesto de sucesiones en Andalucia

Gracias leopol72, mi marido la cumple pero mi marido tiene un contrato de arrendamiento en el q yo tambien aparezco como arrendataria pq aunque no las labre directamente, parte de mi economia se usa para su explotacion, podria justicarse con ello??
Otro es q mi madre tiene otro contrato de arrendamiento con nosotros (cada uno tenia una declaracion de cultivo) y ella no trabajaba ni jubilada a la fecha del fallecimiento. Cobtinua con el mismo arrendamiento, ella cobra sus ayudas agroiicolas, paga riegos, abonos....entnces cumpliria ella este requisito?
Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo

#6

Re: Reduccion autonómica por explotacion agraria en impuesto de sucesiones en Andalucia

Pues, de apariencia puede que lo cumplieras, pero de fondo, claramente no, puesto que no ejerces realmente la actividad.

Respecto a tu madre, algo parecido, con el agravante de que realmente nunca la ha ejercido de manera personal y directa, no es que ahora esté jubilada.

No lo veo nada claro, pero no puedo ayudarte mas, el asunto ya sobrepasa mi capacidad de asesoramiento.

Un saludo

#7

Re: Reduccion autonómica por explotacion agraria en impuesto de sucesiones en Andalucia

Muchas gracias leopol72.
Un saludo

#8

Re: Reduccion autonómica por explotacion agraria en impuesto de sucesiones en Andalucia

Hola buenas noches, agradecería que alguien me pueda ayudar.
Mi padre falleció en enero del 2017 hemos realizado y pagado el impuesto de sucesiones y todo inscrito en registro y tal.
Mi padre era agricultor y tenia una explotación agraria