¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?
Hola compañeros. Me he jubilado hace unos años y afortunadamente ahora dispongo de más tiempo para mi familia y para poder moverme y viajar.
Resido desde hace años en Andalucía, y por tanto tributo en dicha comunidad cada año (soy pensionista y no tengo empresas ni negocios, así que fundamentalmente el grueso de los impuestos es la declaración anual de la Renta o IRPF).
Tengo mi vivienda habitual en Andalucía desde hace años, pero también tengo una vivienda en Castilla y León, y suelo ir todos los veranos.
El caso es que me estoy planteando fijar mi residencia habitual en Castilla y León (donde por cierto tengo también familia), ya que ahora estoy jubilado y puedo vivir en cualquiera de mis dos viviendas en sendas comunidades autónomas.
El motivo, dejando el aspecto personal y familiar aparte, es el tema de la fiscalidad. En este país llamado España, donde supuestamente todos somos iguales y eso que se suele decir, hay diferencias fiscales según se viva en una comunidad u otra.
Dado que estoy jubilado, lo que más me preocupa de cara al futuro es el tema del dichoso impuesto de sucesiones y donaciones. En Andalucía llevan años diciendo que lo van a quitar (unos y otros), pero la realidad es que esto no es así, ni creo que suceda. En Castilla y León, he buscado pero no acabo de encontrar un resumen claro. Tengo entendido que es prácticamente inexistente este tributo, cosa que no sucede en Andalucía.
Soy consciente de que aunque cambiara mi residencia, los bienes inmuebles tributan según dónde están ubicados (creo), pero al menos podría evitar que cuando yo no esté, a mis hijos no les de Hacienda el PALO, después de haber estado trabajando y ahorrando años y años, por lo que si yéndome a vivir a Castilla y León puedo evitarlo, no lo dudaría ni un minuto, y más ahora que me da igual donde ubicarme una vez jubilado.
A ver si podéis echarme una mano. En cuanto a IRPF e impuestos "menores" supongo que también habrá pequeñas diferencias, pero lo que más me preocupa es el tema de Sucesiones y Donaciones.
Os estaría enormemente agradecido si me aconsejáis. Gracias de antemano, un saludo.
P.D. No tengo empresas que dejarle a mis hijos ni negocios, ya que era trabajador por cuenta ajena, no empresario ni autónomo. Pero sí que he podido ir ahorrando a base de plazos fijos y planes de pensiones todo lo que he podido, pagando mis impuestos correspondientes. Cuando yo no esté, en el caso de Andalucía, a mis hijos les tocará (otra vez) pasar por caja para tributar de nuevo por las cuentas corrientes y ahorros heredados.