¿Como declarar perdidas y ganancias por la transmisión/venta de bonos? - I
Saludos!
En el ejercicio 2013 del que pronto presentaremos la declaración del IRPF vendí o transmití dos bonos:
- Bonos de Abengoa XS0498817542 que mantuve más de un año en cartera y de los que puedo averiguar fechas y precios de adquisición y de venta fácilmente con los que obtuve beneficios-
- Obs. Subordinadas de la 10a emisión de Bancaja ES0214977169 que también mantuve en cartera más de un año y que me fueron canjeadas por accs. y de las que ya averigüé precios y fechas de adquisición y de transimisión (el canje) con las que sufrí pérdidas. Puede consultarlo quien se vea afectado en [1] ¿Cómo se declara el canje de obligaciones de la 10a emisión de Bancaja por accs.?
Mis dudas son
- ¿Se suman los beneficios y se restan las pérdidas y el resultado va sin desglosar a la casilla [26] [Rendimientos procedentes de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros]?
- En tal caso, ¿no es curioso (aunque intrascendente) que para la declaración de ventas de accs. se puedan abrir tantas casillas como sean necesarias en el programa PADRE y para los bonos solo una donde hay que agruparlos todos?
- ¿Los gastos de compra y venta se desglosan o se incluyen en los precios de adquisición y transmisión o es indiferente?
- ¿Hay diferencia en este caso si se han mantenido los títulos en cartera más de un año o no? (En otras palabras, ¿la especulación en renta fija tiene un tratamiento fiscal distinto que la especulación en renta variable? (Porque es frecuente poder comprar productos de renta fija que se revaloricen muy rápidamente).
- Y la más importante, ¿estos datos se pueden importar telemáticamente desde la Agencia Tributaria (aunque haya que comprobarlos porque el responsable de la declaración es quien la firma o designa representante)?