Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Donación o compraventa (u otra opción, si la hay)

8 respuestas
Donación o compraventa (u otra opción, si la hay)
Donación o compraventa (u otra opción, si la hay)
Página
1 / 2
#1

Donación o compraventa (u otra opción, si la hay)

Buenas tardes. A ver si alguien me puede echar una mano. Mi padre tiene un invernadero de unos 5000 metros cuadrados. Dicho bien tiene una hipoteca que se atiende con normalidad y un embargo de unos 3000 euros. El caso es que me consta que existe alguna deuda a su nombre y tengo el temor de que ese embargo se incremente. Así pues, he pensado que resultaría inteligente cambiar la titularidad del invernadero a fin de evitar dicha posibilidad. Lo propio sería que pasara a ser mío, que no tengo deudas y así seguir pagando la hipoteca sin más. Cómo puedo hacerlo, qué gastos se generan, cuánto tarda en tramitarse todo/hacerse efectivo? Agradecería toda la información posible al respecto. Un saludo

#2

Re: Donación o compraventa (u otra opción, si la hay)

Buenas tardes,

teniendo en cuenta lo que dices, si tu padre te da a ti la empresa y tu no realizas ninguna contraprestación la operación debería estar sujeta al Impuesto de Donaciones, pero si pagases a tu padre de alguna manera, ya sea una cantidad económica o haciéndote cargo a título personal de alguna obligación con un banco, etc. entonces debería tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Personalmente, la mejor opción sería acudir a un asesor fiscal que seguro que sabe responderte fiablemente a esta cuestión.

Un saludo.

#3

Re: Donación o compraventa (u otra opción, si la hay)

¿Es mi sensación o estás intentando hacer un fraude a los acreedores de tu padre?

#4

Re: Donación o compraventa (u otra opción, si la hay)

"El caso es que me consta que existe alguna deuda a su nombre y tengo el temor de que ese embargo se incremente. Así pues, he pensado que resultaría inteligente cambiar la titularidad del invernadero a fin de evitar dicha posibilidad."

Esto no es un alzamiento de bienes?

#5

Re: Donación o compraventa (u otra opción, si la hay)

Yo tiré más por la vía civil, concretamente por la rescisión por fraude de acreedores (Art. 1291 del Código Civil y siguientes, ya que a la gente lo que más le suele interesar es cobrar), pero sin lugar a dudas de llevarse a cabo dicha acción por la vía penal se trataría de un delito socioeconómico de alzamiento de bienes regulado en el art. 257 del Código Penal.

No obstante creo que Jjugjjug tiene derecho a defenderse y ver qué es exactamente lo que pretende o que se explique mejor y aclare el asunto; no obstante, si no vuelve a aparecer por aquí, ya sabremos que eso es justo lo que pretende.

#6

Re: Donación o compraventa (u otra opción, si la hay)

Ya se ha dado de baja, creo que lo habeis asustado...

Un saludo

#7

Re: Donación o compraventa (u otra opción, si la hay)

Pues ya sabemos que era justamente un alzamiento de bienes lo que pretendía, y no es tampoco cuestión de que le quisiera intimidar (podía querer hacer eso por ignorancia), al menos yo, sino de que Rankia no está para ayudar a la gente a cometer delitos; no obstante, si con ello le hemos asustado y se ha enterado que lo que pretende hacer es un delito mejor que se entere por nosotros que por una citación judicial.

Un saludo

#8

Re: Donación o compraventa (u otra opción, si la hay)

Si lo digo en broma, ya ves que miedo tiene que tener (aunque tu dedo acusador si intimida un poco la verdad, mucho mas que mi pobre y plácido gato).
Lo que quería hacer ya lo sabía él y nosotros, simplemente ha pensado que si otros lo hacen, ¿por qué no puede él?. Unas vez mas es la apreciación que sigue existiendo de que el que es legal es el tonto y los demás los listos, y que en Rankia le ibamos a ayudar, si hubiera leido mas los foros se habría dado cuenta de que aquí no se suele hacer y no lo habría planteado

Un saludo