Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Dudas impuestos y papeleo autónomo novato

4 respuestas
Dudas impuestos y papeleo autónomo novato
1 suscriptores
Dudas impuestos y papeleo autónomo novato
#1

Dudas impuestos y papeleo autónomo novato

Buenas

Dentro de unos días tendré una entrevista para trabajar en un centro de formación dando clases de diseño por ordenador.
Y me van a preguntar que cuanto quiero cobrar.
Es la historia de siempre, si pido mucho cogeran a otro y si no no te llega ni para el alquiler.

He encontrado calculadoras de sueldo online.
El problema es que a lo mejor me dicen que me tengo que hacer autónomo, y para pocas horas no compensa pagar la tasa. (Y no puedo pedir el descuento de autónomos porque ya fui autónomo hace años, pero los papeles los llevaba la empresa).

Tengo varias dudas para hacer los cálculos.
¿Debo pagar IVA?, ¿Cuánto?, ¿Lo paga el empresario?,
He leido por ejemplo que los cursos de inglés no pagan IVA. ¿Si la clase la doy en inglés puedo decir que estoy dando un curso de inglés?.
Me suena que hay otro caso en donde no se paga IVA, ¿si el curso es de formación? ¿o tiene que ser algo estatal?

En la calculadora además hay un caso que dice
"IRPF Actividades profesionales generales reducidos 9%"
¿Cuándo se aplica ese valor?

¿Si el curso dura 2 meses me doy de alta dos meses o mejor sólo el último y lo cobro todo junto?
¿Además de IRPF e IVA que más debo pagar?
¿Me tengo que dar de alta en la SS y qué más papeleos?
¿Si el resto del año no tengo ingresos me devolveran parte del dinero?
¿Y por último eso de desgravarse el transporte (público para ir a 20km) o el teléfono sigue siendo posible?

saludos

#2

Re: Dudas impuestos y papeleo autónomo novato

Al final no me han vuelto a llamar.
Y tristemente veo que nadie me da ningún consejo en este foro.

Saludos y feliz año.

#3

Re: Dudas impuestos y papeleo autónomo novato

Hola, Feliz Año y Reyes.

Te dejo el enlace a un artículo que escribí sobre como tributan los cursos de formación, por si te sirve: http://www.consultoresquatro.es/como-tenemos-que-declarar-los-cursos-que-impartimos/

Respecto al tipo del 9% se aplica a los profesionales en el caso de inicio de actividad y en los dos ejercicios siguientes.

Un saludo

#4

Re: Dudas impuestos y papeleo autónomo novato

Gracias, lo leeré.

#6

Re: Dudas impuestos y papeleo autónomo novato

Buenas

Parece que voy a impartir un curso pero de sólo 50 horas.
Entonces si me doy de alta de autónomos (como formador) e imparto un curso de sólo un mes de duración, y cada hora la cobro a digamos 25€ brutos.
¿Cuánto me quedaría?

Es que las calculadoras de sueldo que he encontrado no sirven para un mes suelto sino que suponen que trabajas el mismo número de horas todo el año, y entonces hay un montón de impuestos.

Aparte de ese curso no tengo ningún otro ingreso desde hace dos años.
Entiendo que no tengo que pagar IVA.
No sé es si el IRPF que tengo que pagar es el normal o si me toca también el IRPF reducido (al 9%).
¿Qué más tengo que pagar?

Ah, ¿y si no vuelvo a tener ingresos en todo el año eso se descuenta de la declaración del IRPF?

Saludos