Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Impuesto sucesiones no residente

2 respuestas
Impuesto sucesiones no residente
Impuesto sucesiones no residente
#1

Impuesto sucesiones no residente

Muy buenas. Agrdeceros de antemano vuestra ayuda

Desde hace casi dos años estoy residiendo en el extranjero. Recientemente ha fallecido mi padre y tengo que liquidar el impuesto de sucesiones, pero tengo algunas dudas:

- Al estar en el extranjero, no me puedo bonificar de las ventajas que ofrece mi comunidad?. En mi caso es del 99% del impuesto a pagar.

- A parte, he leido que hay una bonificación del 95% del impuesto que habría que pagar de la única vivienda que tenía mi padre, siempre que él estuviera empadronado allí. ¿Esto es así?. Entiendo que aunque esté en el extranjero si que puedo bonificarme con esto, no?

- Si nos bonificamos con ese 95%, por lógica entiendo que no podríamos poner como carga la hipoteca que hay ahora mismo sobre esa vivienda. ¿Esto es así?

- Aunque esté residiendo fuera, que ocurre si liquido el impuesto como si viviera en España?. Tendría ventajas fiscales pero no se que problema podría tener.

Gracias de nuevo

#2

Re: Impuesto sucesiones no residente

Buenos días uk1000,

Debes ser residente en tu comunidad autónoma para poder aplicarte la bonificación, pero sí podrás aplicar las deducciones y reducciones estatales. Deberás presentar el modelo 652 “Impuesto sobre Sucesiones. Declaración Simplificada”.

A continuación podrás encontrar toda la información referente al Impuesto sobre Sucesiones:

¿Qué impuesto debo pagar por recibir una herencia?

Nota informativa sobre impuesto sobre sucesiones de no residentes

Saludos.

#3

Re: Impuesto sucesiones no residente

Gracias por el enlace, aunque sigo teniendo algunas dudas.

Si mi padre estaba empadronado en la vivienda, se puede bonificar la cuota en relación a esa vivienda al 95%?. Según el enlace que me ha pasado, especifica que "si se recibe una empresa individual, un negocio profesional o participaciones en entidades"... pero no cita nada de una vivienda para uso personal. Mi duda es si puedo bonificarme al 95% siendo no residente.

Por otro lado, en el caso de que se pueda aplicar esa bonificación sobre la vivienda del 95%, ¿también se pueden deducir las cargas que hay actualmente sobre esa vivienda?.

Saludos y gracias