Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda deduccion por alquiler Canarias Renta 2012

5 respuestas
Duda deduccion por alquiler Canarias Renta 2012
Duda deduccion por alquiler Canarias Renta 2012
#1

Duda deduccion por alquiler Canarias Renta 2012

Buenas, tengo una dudilla. Mi base es de 13.000 y como he estado en dos trabamos me sale a pagar 1.700 euros.

Vivo de alquiler y he pagado 5.000 euros por 9 meses (mas o menos). El caso es que la deducción me sale para ponerla en las casillas 716/772 pero luego en el apartado de deducciones autonomicas tambien me sale para ponerla en la 851...

La pregunta es... hay que ponerla en las dos casillas o solo en una?

#2

Re: Duda deduccion por alquiler Canarias Renta 2012

Buenos días Canario84 y bienvenido a Rankia,

Sin perjuicio de lo aprobado al respecto por cada Comunidad Autónoma, podrás deducirte el 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual, siempre que tu base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales. Se trata de una deducción exclusivamente estatal, que afecta sólo a la cuota íntegra estatal y no a la autonómica. Además de esta deducción general, Canarias también cuenta con deducciones propias similares y compatibles con esta deducción general.

Por tanto, al ser compatibles podrás rellenar las dos casillas.

Saludos.

#3

Re: Duda deduccion por alquiler Canarias Renta 2012

Siguiendo con el tema, a mi hija la trasladaron el año pasado de tal forma que vivió 6 meses en Canarias y los otros 6 en la Península. Le estoy haciendo la declaración con el programa PADRE y cuando voy a la casilla 851 intento ponerle solo el importe que pagó los seis meses de Canarias y no me los acepta, pero si pongo los alquileres de todo el año sí. ¿Sería correcto? Desde luego en la parte que pregunta si ha habido cambio de vivienda lo he rellenado correctamente y poniendo las direcciones correctas de uno y otro domicilio...

Un saludo y gracias de antemano

#4

Re: Duda deduccion por alquiler Canarias Renta 2012

Buenas tardes,

Deberás repartir el importe entre la casilla que pone arrendador 1 y arrendador 2. En el siguiente artículo podrás encontrar toda la información relativa a este tema, junto con un vídeo explicativo sobre la cumplimentación:

Deducción por alquiler de vivienda habitual. Renta 2012

Saludos.

#5

Re: Duda deduccion por alquiler Canarias Renta 2012

Realmente eso que me comentas está hecho. El problema llega cuando llego a la deducción por alquiler de vivienda habitual de la parte autonómica. La Comunidad Canaria tiene un apartado con ese concepto, pero no me permite poner SOLO el importe del alquiler en Canarias, me acepta el importe del alquiler durante todo el año.... Algo estoy haciendo mal, pero no sé el qué...Gracias por la respuesta

#6

Re: Duda deduccion por alquiler Canarias Renta 2012

Puede (y puede que me equivoque) que la razón sea porque no cumple alguno de los requisitos para poder aplicarse la deducción:

a) Que la base imponible general del contribuyente, casilla 455 de la página 10 de la
declaración no sea superior a las cantidades siguientes:
- 20.000 euros anuales en tributación individual.
- 30.000 euros anuales en tributación conjunta

b) Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de la
base imponible general obtenida en el período impositivo.

Fuente: Manual práctico Renta 2012, página 540.

Saludos.