Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Declarar ingresos chileno residente España

17 respuestas
Declarar ingresos chileno residente España
Declarar ingresos chileno residente España
Página
1 / 3
#1

Declarar ingresos chileno residente España

Hola
Un chileno, con residencia en España, trabaja para una empresa inglesa -ubicada en Inglaterra- que le paga en una cuenta de ahorros de chile.
La hacienda española no puede tener constancia que el chileno está percibiendo dichos ingresos, puesto que la empresa inglesa -en todo caso- cruza los datos fiscales con la hacienda chilena.
Es decir, la empresa solo tiene sus datos de domicilio en Chile.

¿Qué posibilidades hay de que hacienda descubra dichos ingresos sin declarar?

gracias.

#2

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Bienvenido a Rankia,

Con carácter general, están obligadas a presentar la Declaración de la Renta todas aquellas personas físicas que durante el año tuvieron su residencia habitual en España. En tu caso se considera que tienes bienes en el extranjero, con lo que Hacienda si que podría reclamar que la tributación de estos se haga en España.

Este caso tan concreto deberás comentarlo con tu asesor fiscal. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Gracias Amparo
Me quedó clara la obligatoriedad de declarar ingresos desde el primer momento, de hecho esa es la idea.
Solo me pregunto de los mecanismos que tiene Hacienda para hallar una cuenta extranjera, en la cual puede haber otro tipo de ingresos no relacionados con la actividad económica.

muchas gracias.

#4

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Realmente tu pregunta recae en saber como funcionan exactamente los cruces de datos entre las distintas administraciones tributarias y en mi opinión eso es algo que solo los responsables del tema a nivel AEAT podrían responder. Lo que debemos saber es que existen intercambio de datos entre administraciones tributarias y realmente si es un residente fiscal en España y en UK consta ese dato sí podrá dar información a la AEAT aun cuando el pago se realice en una cuenta corriente chilena. A mayores también decir que entre España y Chile existe CDI con clausula de intercambio de información por lo que si tu pregunta va sobre las posibilidades potenciales de que la AEAT se acabe enterando de dichos ingresos yo diría que son remotas pero probables, aunque también es cierto que cada vez el cerco se estrecha y en estos momentos de bajada de recaudación fiscal en todas las jurisdicciones fiscales la labor de colaboración entre antiguos competidores se ha convertido en cooperación entre ellas por sobrevivir mas que por luchas para atraer bases imponibles.

En fin que yo no me quedaría muy tranquilo sin declarar esas rentas salvo que se pagaran desde cuentas bancarias situadas fuera de la UE.

saludos

#5

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Gracias Gicas, muy aclaratorio.
En realidad la empresa que me paga, ubicada en UK, no tiene mis datos de España, es decir, desconoce que soy residente legal en España, tan solo dispone de mis datos de domicilio en Chile.

Por ese lado entiendo que no pueda haber comunicación a la AEAT por parte de la empresa, sin embargo es posible que puedan descubrir mi cuenta en Chile por estos motivos (me baso en suposiciones propias):

• Desde España se solicita requerimiento de las cuentas de todos los residentes chilenos (al igual como se va a hacer con las cuentas extranjeras de los españoles)
• El uso de la tarjeta de crédito –vinculada a la cuenta de ahorros en Chile- hace saltar las alarmas
• Algún tipo de comunicación interbancaria que termine en conocimiento de la AEAT

En mi caso es que comencé con el trabajo pensado que sería para solo un mes, pero ahora me temo que voy a tener que declarar ingresos.

#6

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Supongo que la empresa UK notificará de alguna manera el dato a la HMRC.
Esta, notificará en su caso lo correspondiente al SII, con tu número de RUT.
Y en Chile saltará la incidencia, ya que no eres residente allí, sino aquí.
Si al SII no le consta que ya no eres de allí sino de aquí, te reclamarán la renta allí.
Y si al SII ya le consta que eres residente aquí, transmitirá el dato a la AEAT.

Todo el proceso puede tardar un buen tiempo. Empresa UK -> HMRC -> SII -> AEAT.

Al final, posiblemente para pagar lo mismo, pero con recargos y sanciones. Si los ingresos son en 2013, te salvarías si la AEAT no recibe el dato antes de verano de 2018, con el riesgo que el SII te haga tributar por toda tu renta mundial.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Gracias cachilipox.
Como ya he comentado tengo claro que prefiero declarar los ingresos, para evitar posibles sanciones en el futuro.

He ingresado el primer pago por parte de la empresa en el mes de Enero, y ahora en Febrero es el siguiente pago.
Yo regreso a España la última semana de Febrero, mi pregunta es, ¿puedo darme de alta, tanto en RETA como en AEAT, con carácter retroactivo?
De este modo podría declarar todos los ingresos desde comienzo de año.

gracias.

#8

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Como en España las declaraciones de impuestos van trimestralmente, la AEAT en principio no tiene manera de saber si una cosa es de enero o de marzo.
Si te das de alta a finales de febrero, o incluso inicios de marzo, tienes una cierta cobertura legal para todo el primer trimestre 2013.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!