Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cuanto me devuelve hacienda por inversión vivienda habitual

2 respuestas
Cuanto me devuelve hacienda por inversión vivienda habitual
Cuanto me devuelve hacienda por inversión vivienda habitual
#1

Cuanto me devuelve hacienda por inversión vivienda habitual

Hoy me he planteado la duda de cuanto me devuelve hacienda por la inversión que hice en el 2005 de mi vivienda habitual suponiendo que hago la aportación máxima 9040€

Para ello he usado el pgm Padre 2011 y os digo lo que he hecho para ver si lo he hecho bien porque no me cuadra.

Primero he puesto los datos necesarios que te pide al principio, y me he ido directamente a lo de deducción por inversión en vivienda habitual. He puesto 9040€, que fue en el año 2005 y que por lo tanto tengo derecho a la compensación fiscal por deducción en vivienda habitual.
Entonces en el resumen me ponía deducción parte estatal 678€. Autonómica (Cataluña) 813,6. Y digo entonces me devolverían eso: 1491,6.

Pero en resultado declaración no me ponía nada. Así que he inventado un sueldo y unas retenciones que me de 0€ la devolución, para ver cuanto me devuelven SOLO por la vivienda. He puesto unas ganancias de 30000€ y retenciones de 5712,9. Con esto ni pago ni me pagan. Luego he vuelto a añadir la inversión en vivienda habitual y me ha salido 1712,86 a devolver.

Es esto lo correcto?? Esto es lo que se supone que me devuelven???

Muchas gracias.

#2

Re: Cuanto me devuelve hacienda por inversión vivienda habitual

Las inversiones en la vivienda habitual, generan fiscalmente deducciones fiscales , que no tienen nada que ver con las devoluciones en la declaracion.

La declaracion es una liquidacion final del ejercicio , donde segun las rentas declaradas y las deducciones aplicadas , de acuerdo con las normas fiscales , se determina la Cuota Tributaria que al contribuyente le corresponde tributar.

Duante el ejercicio fiscal , se realizan retenciones que son pagos a cuenta que minoran la Cuota Tributaria de la Declaracion.

Si la Cuota Tributaria es mayor que las Retenciones y Pagos a Cuenta, el contribuyente tiene que complementar su obligacion tributaria mediante un pago por la diferencia. Si por el contrario la Cuota Tributaria es menor que las Retenciones y Pagos a Cuenta , el contribuyente recibira de la Hacienda una devolucion del exceso ingresado.

Saludos

#3

Re: Cuanto me devuelve hacienda por inversión vivienda habitual

Por la deducción de la vivienda no te devuelven nada. La deducción es eso, una deducción que minorará la cuota resultante: si es a pagar, pagarás menos y, si es a devolver, te devolverán más.

Pero jamás te van a devolver más que las retenciones que hayas tenido (hay una excepción, que es la deducción por maternidad, pero aquí no tiene nada que ver).

Vamos, que si no has tenido retenciones, yo no me aplicaría la deducción por vivienda, porque no te van a devolver nada y, si en un futuro tuvieses otra vivienda habitual (en lugar de esta primera), te perjudicaría, ya que de la siguiente te puedes empezar a deducir cuando hayas pagado, al menos, las bases que te has deducido de la primera vivienda.

Si te han retenido 500, por mucho que tu deducción sea de 1.356 euros (el máximo), te devolverán 500 y punto.