Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Autónomo que trabaja desde dos domicilios

5 respuestas

Buenas a todos,

Soy autónomo y trabajo por temporadas en dos domicilios diferentes, ubicados en diferentes comunidades autónomas. En ambos estoy pagando suministros que están afectos parcialmente a mi actividad: internet, electricidad, etc. En uno de ellos soy propietario (vivienda ya pagada) y en otro soy arrendatario (estoy pagando un alquiler que entiendo que parte de él podría deducirme).

¿Como debería de proceder para poder deducirme los gastos correspondientes (en función de los m2 dedicado a mi actividad) de ambos domicilios? En el modelo 037, hasta donde tengo conocimiento, solo puedo incluir un domicilio.

Gracias a todos de antemano.

Saludos!

Re: Autónomo que trabaja desde dos domicilios

No te sé contestar a lo de los dos domicilios, pero sí quería mencionar esto: me suena que el Modelo 037 (el simplificado) ha desaparecido, y ahora hay que usar el 036, ¿no?
Lo digo porque se me ocurre que quizás en el 036 sí haya opción de poner más de un domicilio.

También se me ocurre que quizás necesites presentar una instancia del Modelo para cada domicilio adicional que quieras censar.

Con el 036, me parece que hay opción de:
- hacer el alta simultánea de la persona en cuestión, y del local o "despacho" afecto a la actividad,
- pero creo que también se pueden hacer esas dos cosas por separado: una presentación para el alta de la persona, y otra para el local/despacho (por ejemplo, si su incorporación ocurre estando la persona ya dada de alta).

Entonces, si al final en una sola presentación del Modelo 036 no se pueden censar dos locales/despachos a la vez, me imagino que:
- se podría censar el primero, pudiendo hacerse a la vez que el alta de la persona, o bien, en presentación aparte,
- y luego el segundo, ése sí, presentado independientemente, por su cuenta.

Notando que no soy experto en todo esto, sólo tengo ciertas nociones; simplemente he querido compartir estas ideas.
Lo mejor sería consultarlo, ya sea a tu Gestoría (si la tienes), o directamente a la AEAT.

Hola! Es una consulta muy común y donde suele haber errores de base. Vamos por partes:

1. El Modelo 037 y las afectaciones múltiples:

Es un error frecuente pensar que solo se puede tener un domicilio afecto. En el Modelo 037 (o 036), en el apartado de 'Lugar donde se desarrolla la actividad', puedes dar de alta tantos locales o viviendas como utilices. Tienes que rellenar una casilla por cada inmueble (marcando la casilla 400 para el primero y añadiendo hojas si necesitas más), indicando los $m^2$ afectos en cada uno.

2. Diferencia entre gastos de titularidad y suministros:

• Vivienda en propiedad: Al estar pagada, no tienes hipoteca, pero sí puedes deducir la parte proporcional de los m2 afectos del IBI, comunidad de vecinos y seguro del hogar.
  • Vivienda en alquiler: Puedes deducir el % de los m2 afectos sobre la renta mensual, SIEMPRE QUE el contrato de alquiler especifique que se permite el uso para actividad económica y tengas factura con IVA (ojo, que si el contrato es solo de vivienda habitual, Hacienda suele tumbar la deducción del alquiler).

Consejo extra: Documenta muy bien la 'necesidad' de ambos domicilios para tu actividad por temporadas (contratos con clientes en ambas zonas, por ejemplo). Hacienda mira con lupa las dobles afectaciones para evitar que se deduzcan gastos de segundas residencias de vacaciones.

Hola! Por lo que comentan los compañeros, la clave es diferenciar censo (modelo 036) y deducciones: en el 036 puedes declarar más de un “lugar donde se desarrolla la actividad”, añadiendo un bloque/hoja por cada domicilio con sus m² afectos.

Para los gastos, aquí conviene aplicar lo habitual: los gastos ligados al inmueble (alquiler, IBI, comunidad, seguro, etc.) se prorratean por el % de m² afectos, y los suministros (luz, internet, etc.) suelen ir con el criterio de 30% sobre ese porcentaje de afectación, salvo que puedas justificar otro.

Y muy importante: guarda documentación que justifique el uso real de ambos domicilios por temporadas (actividad, clientes, desplazamientos), porque Hacienda suele mirar estas dobles afectaciones con lupa.

Gracias por la explicación tan completa :)

Si no hay factura porque el arrendador es particular, ¿ya no se puede deducir?

Por otro lado, ¿se puede tener un domicilio fiscal (dirección de facturación) en el que no te deduzcas nada, y otro domicilio donde efectúas la actividad y sí que te deduzcas?

Aunque el arrendador sea particular, si parte de la vivienda se usa para actividad económica, debe repercutir IVA y emitir factura.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.