Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Contabilizar expectativas de cobro y gastos de clientes - Contabilidad

6 respuestas

Hola, 

Llevo la contabilidad de varias empresas y en una de ellas el jefe me ha pedido algo que no sé si se puede hacer. Quiere que cree cuentas contables para registrar expectativas de cobros de clientes, aunque todavía no se sepa el importe real y definitivo. Además, también quiere que contabilice los gastos que esos clientes le van a generar, aun sin tener facturas ni compromisos firmes. 

Mi pregunta es: 

• ¿Esto se puede reflejar en contabilidad de alguna manera sin que afecte al balance y pérdidas y ganancias?
  • ¿Cómo lo haríais vosotros?

Gracias por vuestra ayuda. 

Re: Contabilizar expectativas de cobro y gastos de clientes - Contabilidad

Habría que saber qué son exactamente esas expectativas de cobro y los gastos que mencionas.
Es imposible dar una respuesta técnica sin conocer la realidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

En principio, lo que parece que quiere hacer es una contabilidad presupuestaria. Muchos programas permiten tener presupuestos o proyectos. En principio eso no plante ningun problema siempre que se tenga en cuenta que estamos hablando de eso de presupuestos y no de la contabilidad real

Se firma el contrato con el cliente por el cual se cobra un 10% sobre la cantidad que reciba (no se sabe cual será) y además las costas.

Lo que se quiere es contabilizar una cantidad aproximada de lo que se cobrará (expectativa de cobro) y en el futuro ajustar según lo real. No se si me he explicado ahora.

Sí, te has explicado perfectamente.
El caso es similar a lo que sucede con las empresas constructoras (no me refiero a promotoras, sino contratistas). Quizás te convenga echar un vistazo a la adaptación del PGC al sector de constructoras.

Siendo un contrato en firme, se podría contabilizar el futuro ingreso en función del grado de avance del trabajo. Pero no sabiendo a cuánto ascenderá, no se puede contabilizar. Los gastos de ese trabajo obviamente hay que contabilizarlos según el principio de devengo. Además, mientras no finalice el trabajo y se facture el ingreso, habrá un activo por el trabajo en curso valorado a coste.

Claro, pero lo que pretende mi jefe es que esas cantidades no tributen todavía en el Impuesto de Sociedades y si usamos los trabajos en curso entiendo que esa cantidad irían a ingresos.

El me plantea: si no contabilizamos las expectativas de cobro, si yo fuera a vender la empresa, ¿cómo demuestro que tengo 1500 clientes de los que vamos a ingresar X cantidad?

Voy a explicar lo que sucede con el trabajo en curso.
Supongamos que a ese trabajo se dedican unas horas de empleados, unos materiales, una maquinaria etc. Supongamos que todos esos gastos, debidamente contabilizados, suman 100.000 euros. 
Si no hacemos nada más, la empresa tendrá unas pérdidas de 100.000 euros. Pero esas pérdidas son irreales puesto que los gastos implican un avance del trabajo y en el futuro no será necesario incurrir en ellos. Por tal motivo, el PGC y las Resoluciones del ICAC dicen que valoremos una obra en curso por importe de su coste, o sea de esos mismos gastos de 100.000 euros, con lo cual, de momento, el trabajo no genera ni beneficios ni pérdidas. 
Todo esto está dentro de la legalidad contable.

Aclarado eso, podremos hablar de lo que sucede si se vende la empresa.