La ayudas a las entidades financieras / Colaboración de algún forero entendido en macro economía.
Yo no sé estoy en un error, pero en distintos hilos he visto quejas de foreros sobres las ayudas del estado a la banca, cosa que no es un tema solo de España, es de toda la UE, y prácticamente todas las economías occidentales.
Entiendo perfectamente las críticas y me solidarizo con ellas, sin embargo si lo analizamos fríamente veremos que tal vez esto no sea tanto chollo como creemos entender. En este sentido rogaría a algún forero que domine la macro economía y confirme mis impresiones o sencillamente me mande al cuerno, por no tener ni puñetera idea, cosa que desde esto preciso instante acepto.
Vamos a ver …… nos guste o no las entidades financieras son un negocio que afecta a la mayoría, sino a toda la ciudadanía, lo que no debe confundirse con un servicio público, afecta a todo el público, pero no es, repito un servicio público, con lo cual una quiebra de la confianza arrastrará a casi todos los ciudadanos, los cuales y si no podemos confiar en su solvencia tenemos un problema grave y generalizado, con lo cual hay que entender que aquello de que si una entidad hace mal las cosas, pues permitir que quiebre no es solución, es peor el remedio que la enfermedad, y por tanto tal como está todo montado, el mal menor es apoyar a la entidad problemática para evitar un mal mayor, aunque ello signifique perder a nivel de las finanzas públicas recursos que serían necesarios para otros menesteres.
Asimismo y esto creo que está contrastado y lo he indicado en varias ocasiones, la financiación es un negocio montado bajo una deuda monstruosa, rara es la entidad cuya capitalización, lo que antes se llamaban recursos propios, ahora patrimonio neto, y que al final es algo tan sencillo como la diferencia de los activos de la empresa (bienes, derechos, partidas a cobrar, préstamos concedidos, dinero depositado en otros bancos y cajas, fincas, maquinaria, etc. etc.) y los pasivos exigibles (deudas, depósitos de clientes, cuentas a pagar, préstamos recibidos, bonos, obligaciones y todo tipo de deuda a largo plazo, etc. etc.), y esta diferencia raro es el banco o caja que vaya más allá del 10-12% del total, bueno en España hay un caso que llega al 22% (Banca March) pero es un caso atípico y responde a otras consideraciones que no son exportables al resto de la banca/cajas. En consecuencia con unas capitalizaciones tan escasas, al primer problema, éste es gordo siempre.
De alguna forma y para simplificar, cuando pedimos un préstamo de 100.000 € a un banco o caja, entre 88 y 90.000 € no son del banco, es dinero que deben a sus clientes en forma de depósitos, cuentas corrientes, o lo deben a grandes inversores (otros bancos, fondos de inversión, fondos de pensiones, u otros inversores institucionales).
La verdad es que si una empresa de cualquier producto que tenga una capitalización menor del 20 ó 25%, en general, casos habrá, lo tiene crudo para que le concedan crédito, alegando las entidades financieras, que con una capitalización tan débil, el riesgo no es asumible, y si hablo del 20 ó 25%, vamos del doble de lo que tienen los balances de los presuntos prestamistas, y algunas con 30 ó 35% no les fácil conseguir crédito, depende del sector en que se muevan, pues parece que no se aplican a ellos mismos el rasero.
Cuando un banco o caja va al Banco de España o al Banco Central Europeo a pedir dinero, éste solo presta con garantías reales, no suele prestar con garantía personal como lo haría un banco con nosotros, debe depositar derechos reales y valorables, por ejemplo cédulas hipotecarias, títulos de deuda pública, y otro tipo de derechos que lleven una garantía implícita, vamos lo que aceptan los bancos o cajas para nosotros de más o menos ya te pagaré porque tengo una nómina de tal y pascual, o soy una empresa que funciona, mis cuentas reflejan beneficios, sigo vendiendo cifras parecidas a las del año anterior, etc., no funciona con los bancos que piden dinero al Banco de España, y además se lo presta a muy corto plazo.
Luego cuando salen temas como el FROB, la leche que les pegan en los intereses es de órdago, porque el riesgo es más elevado. Se hablaba hace poco del 7,5% de interés, y con la ligera subida del Euribor la cosa se les va a más de 8%, con lo cual de chollo poco o ninguno, porque ¿a qué precio deberán prestar para poder liquidar un 7 u 8%? Fácil no parece …..
Por tanto me parece que es recurrente ( y entendible) quejarse de las ayudas a la banca / cajas, y es cierto que con mucho o poco interés estos préstamos coartan recursos del estado que podría dedicar a otras cosas, tal vez no tan rentables, pero mucho más necesarias para la ciudadanía, porque al final el estado no es un negocio que debe sacar rentabilidad, son unas administraciones públicas que deben poner en valor servicios o inversiones a favor de los ciudadanos, éste es su cometido, no lo es ganar un 7 u 8% del dinero que prestan, que además no tienen y no les queda otra que pedir prestado, y aunque el interés a pagar sea menor del que se cobra por estas ayudas a la banca / cajas, lo que también es un hecho es que los estados no pueden pedir dinero a préstamo ilimitadamente, hay unos topes que según los acuerdos de Maastricht no podían sobrepasar el 60% del producto interior bruto, y me parece que buena parte de los estados de la U.E. se han pasado por el forro estos límites, Grecia está en más del 150%, Italia en más del 100, Portugal ni idea, creo que Bélgica sobrepasa el 100% también, y España que estuvo por debajo durante muchos años, está por encima del 65%, vamos que en este dato muy mal no estamos, somos de los mejores de la Unión Europea, lo que nos ocurre es que nuestra capacidad de generar recursos es menor que estados más endeudados. Yo lo compararía con una familia que tiene poca deuda pero uno de sus miembros está en el paro, mientras el vecino tiene más deuda, pero ambos trabajan y tiene sueldos dignos, con lo cual es posible que el vecino con más deuda pueda atender mejor los pagos.
Bueno …. me he salido del tema …. vuelvo ….
Tal vez el tema no está tanto en lamentarnos de las ayudas a la banca / cajas, ya que es un mal necesario, si, si una cabronada, pero un mal necesario, y en su lugar ser beligerantes y exigir el cumplimiento de las obligaciones, si son al 8%, pues ajo y agua, esto es lo que hay ……. al estilo de EE.UU. que me parece que los bancos a la que han podido y antes de otras cosas se han dado prisa en devolver las ayudas, ya que de seguir instalados ahí corrían riesgo de irse al cuerno, aquí parece que de prisas más bien pocas ¿no será que han encontrado la manera de eludir la obligación de los intereses, como por ejemplo suspender el pago del cupón al estado? Ya que salvo error por mi parte los fondos del FROB se instrumentan mediante preferentes, que se puede suspender el pago al no ser acumulativo, y si en su lugar el instrumento hubiera sido deuda subordinada, se puede posponer el pago, pero “pagar” se paga, a no ser que te vayas a la quiebra. Sin embargo hay que entender a la vez que las preferentes computan como capital Tier 1, y las subordinadas como Tier 2, tal vez sea esta la excusa y yo que soy un jodido desconfiado veo fantasmas dónde no los hay.