Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ayuda - Ingreso mínimo vital

19 respuestas
Página
1 / 2

Hola buenas os comento yo estoy empadronada yo y mis hijas en un piso de alquiler desde el 2023 , (sin contrato) ayer me llegó una carta como que la unidad de convivencia no es la misma , que hay otra persona más.... Que tengo treinta días para arreglar esta situación.
Que yo sepa no hay nadie mass empadronado al no ser que los dueños lo aigan echo  y yo no sepa nada. 
Mi pregunta es si este mes la voy a cobrar o está parada.  

Re: Ayuda - Ingreso mínimo vital

Esa carta nos la han enviado a mucha gente. Para saber si hay alguien más empadronado en esa casa tienes que pedir un certificado de empadronamiento histórico colectivo en el ayuntamiento, puede ser online si tu ayuntamiento tiene sede electrónica y tienes certificado digital o clave, si no lo tienes pues ve al ayuntamiento y que te den el certificado (histórico colectivo).

Ese certificado es el que tienes que enviar a la Seguridad Social antes de 30 días. De momento no te paran el imv pero si pasan los 30 días sí.

Si no hay nadie más empadronado no debes de tener problemas, si aparece alguien más puede que sí. De momento haz lo que te he dicho.

Nos podrías pasar el reverso de la comunicación que has recibido? Tacha la información personal que creas necesario.

Deberías también tratar de conseguir un contrato de alquiler de la vivienda. Sería la mejor forma de blindar tu unidad de convivencia del IMV contra otras personas que tu casero quiera empadronar

A ti te an enviado la misma carta? Y sois la misma unidad familiar?

Tapando datos personales.puedes enviar la carta entera .

Yo solo se que somos yo y mis dos hijas en la casa y m a llegado está carta el padron  lo e pedido colectivo aver si hay alguien más o no 

La recortas demásiado y necesitaría las dos partes de la carta 

La de arriba es una hoja y la k e enviado es lo kpone solo m falta el punto de arriba, hay dice que si hay alguien más empadronado k entregue lamdocumentacion de la supuesta persona que está empadronada . Y ya los de más puntos. Perdonar si no no ago bien esque no se 

Necesitaría ver las dos enteras tapando solo datos personales.
Pregúntale al dueño de la casa 

Lo que yo quiero saber es si está parada y no cobro este mes o si cobro este mes la fecha de la carta es del 9/4/2026

No sé si cobrarás este mes o no, creo que las nóminas se cierran el dia 10 de cada mes, y tu notificación, aunque tenga fecha del 9, la revisión de tu IMV ha sido lógicamente anterior, así que lo veo dudoso. Pero quizá otras personas por aquí puedan opinar con mejor criterio. 

Respecto de lo que tienes que hacer, ya te han dicho por aquí lo del padron historico y colectivo, nos lo vuelves a pasar cuando lo tengas, tachando los datos que creas necesario. 

Y simultáneamente, debes hablar con tu casero, y preguntarle la razon de haber ampliado las personas empadronadas. Puede que sea por alguna “situacion especial” que permite el IMV, para personas: víctimas de violencia de género, o divorcio, separación, fin de la pareja de hecho, o accidentes o estado ruinoso de su vivienda anterior, o desahucios, o sea, razones obligadas de fuerza mayor. En tal caso, debes aportar justificantes de tales situaciones. 

Pero puede ocurrir que no sea ninguna de esas razones, simplemente porque le da la gana, o quiere hacer algun favor a alguien, o te resulta muy costoso recoger documentacion justificativa de las situaciones anteriores, entonces tienes 2 soluciones: 

1) acudir a los Servicios Sociales y que te den un certificado que acredite 2 cosas: el no parentesco con los demás convivientes empadronados y el riesgo de exclusión social. Ese certificado es bien conocido de ellos, pero su obtención dependerá de tus relaciones con los servicios sociales. Algunos no te lo dan, si no reciben la petición directamente del INSS y no de ti, al menos así es en Madrid. Ya nos contarás.

2) un contrato de alquiler de habitacion (o habitaciones), para tu uso exclusivo. Eso te permite constituir una Unidad de Convivencia separada, sin relacion alguna con los demás empadronados, lo que te permitiría no tener que acreditar el no parentesco del que te hablaba antes. El casero puede preocuparle por razones fiscales u otras, pero en realidad se trata de un contrato privado, que se comunica solo a la Seguridad Social, no a Hacienda. 

Si necesitas ayuda para este contrato, que es muy sencillo, puedo facilitarte un modelo. 

Seguramente los demás que nos leen, quieran añadir o comentar otras ideas adicionalmente. 

Un saludo y mucha suerte en tus gestiones con tu casero. 

Hola quería Acer una pregunta vale os espilico un poco mi hermana estuvo con su novio vale y estaba en la cartilla con el y y subió a la gencia tributaria y puso el número de él al nombre d los 2 vale pues ella lo dejo y la agencia tributaria le a estao metiendo dinero por defunción y ella no sabia nada el año pasao le dio el a ella 600€ que le Iván metido en la cartilla y a llamado que avían 150€ en su cartilla del día 25 y nos a parecido mui raro que le ingresen a él todos los meses cuando la cartilla ya está cambiada d nombre mirar os paso foto para que veáis los pagos vale y una cosa que no le cuadra es que el día 9/12/2025 la agencia tributaria a metido 9 ingresos de 150 € y el día 16/12 2025 otros 150 me podéis ayudar subo catura d los pagos 

Tu hermana tendrá que acercarse a Hacienda con la cartilla bancaria y comentar allí el asunto para ver que es eso y solucionarlo.