Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IMV en baja por discrepancia en el padrón. - Ingreso mínimo vital

20 respuestas
Página
1 / 2

Hola!! Buenas tardes/noches
Quisiera saber si ha alguien le ha pasado mi caso para poder tener alguna referencia.

Llevo cobrando unos 4 años el IMV, he sido madre y me mudado de casa en la cual seguían los antiguos inquilinos empadronados, pero mi casero solito baja por inscripción indebida, yo hice mis deberes informe de todo con justificantes de baja de esas personas que actualmente nos quiera residen en España, desde el 22 de octubre de 2025 llevo esperando algún tipo de contestación..día 29 como a muchos me mandaron una comunicación contestación la subida y demás..ese mismo día cruzaron datos con mi padrón (por que lo he consultado esta mañana) al ver eso, y ver también que mi prestación no aparecía por ningún sitio he llamado y me han dicho que está de baja por qué no coincide mi unidad de convivencia, pero sí que tienes registrada mi dirección actual lo que me da a pensar que alguien ha mirado mi comunicación de variaciones.
Mi duda es..por que ha pasado esto ? Me saltado algún trámite ? Por qué claro todavía no tengo notificación solo sé que está dada de baja y la chica me dijo ese motivo y la Vd Esque estoy bastante jodida por qué yo pensaba que lo había hecho todo bien pero está prestación cada año cambia las normas entonces no sé si hay algo que me he saltado ?
Muchas gracias de antemano ❤️

Re: IMV en baja por discrepancia en el padrón. - Ingreso mínimo vital

No, no hay nada que te hayas saltado... el único problema es que te empadronaste en una vivienda donde ya había otras personas empadronadas y a la hora de comunicar las variaciones conviene adjuntar un certificado de empadronamiento colectivo para que se vea que ahí, en tu nueva dirección, solo están empadronadas las personas que deben ser (únicamente las de tu unidad de convivencia), pero claro, al existir ahí ya otras personas empadronadas sin motivo, pues ya está el belén montado y los problemas.

También hubiera estado bien que, si conocías ese problema (existencia de otras personas empadronadas ahí de antes) hubieras adjuntado en las variaciones la acreditación de baja de las mismas por inscripción indebida o mejor aún, no haberte empadronado en tu nueva dirección hasta que no las hubieran dado de baja y estuviese "legalmente" vacía dicha vivienda, para entonces ya empadronarte y comunicar el cambio de dirección a la Seguridad Social.

¿Qué puedes hacer ahora?, pues quizás acreditar mediante Servicios Sociales que tu unidad de convivencia no ha variado y reclamar a la Seguridad Social que reactiven el IMV adjuntando cualquier documento que demuestre que tu unidad de convivencia no ha cambiado (que es lo que ellos aducen)... quizás es mejor que pidas cita en Servicios Sociales y Seguridad Social para que te dicten ellos mejor como actuar y rápido, porque si te vencen los plazos también perderías la posibilidad de acudir a la vía judicial para reclamar te reactiven tu IMV en las mismas condiciones que tenías.

Muchas gracias por responder,  pero ahí está el tema jeje que sí que mande el justificante de baja de las personas esas, de hecho me mudé pedí cita en el ayuntamiento espere un mes para cita y la señora me dijo que constaban empadronadas dos personas más y a pesar de que suelen no hacerlo..a mi si que me dio nombres y es el antiguo inquilino y su mujer, entonces decidí no empadronarme por miedo a esto precisamente.
Me fuy, llamé a mi casero y le dije que pidiera baja por inscripción indebida, me lo hizo..me mandó justificante firmado por el ayuntamiento, con ese papel ya en mis manos fuy otra vez a empadronarme, estaba la misma señora que recordaba mi caso y en la misma hoja de inscripción que hicimos mía y de mi hija ella puso también en observaciones que hay dos personas que ya no residen y que están en proceso de baja.
Todo eso es lo que envié…por eso me quedado un poco confusa, pensaba que con eso sobraba.

También por supuesto envíe padrón colectivo, por qué yo lo que hice fue comunicar el nacimiento de mi hija, en la misma solicitud ya que me recomendaron no hacer varias, también informe de mi mudanza aportando todo.

Si en la nueva vivienda hay otras personas empadronadas contigo (antiguos inquilinos, casero, otras personas) solo tienes dos soluciones. 
O bien pides en los servicios sociales un certificado de no parentesco con esas otras personas empadronadas, y además de riesgo de exclusión social.
O hazte de un contrato de alquiler de habitación si es tu caso. 

Las bajas por inscripción indebida son "en curso"? Es decir se están tramitando?

Podrías aportar al IMV también la solicitud de esas bajas que hizo el casero cuando los antiguos inquilinos se marcharon.

Veo en tu último comunicado que efectivamente la baja está en proceso. 

A menos que los que se marcharon se den de alta en algún otro sitio eso puede tardar un tiempo, en cualquier caso el sistema de coordinación de padrones municipales puede tardar un mes incluso dos en coordinarse a través del instituto Nacional de Estadística.

Mientras tanto los antiguos inquilinos seguirán de alta empadronados a los efectos de Estadística y por tanto así constará en el IMV. 

Pues sí, con todo eso adjuntado a tu variación de datos sobre cambio de domicilio sobraba la verdad... me da a mí que quien ha revisado tu expediente no ha mirado esos documentos en absoluto.

Mi única esperanza Esque haya sido algo automático que haya detectado el sistema y ahora lo vaya a mirar un funcionario real..pero bueno son sueños míos jajaja cuando le envíen notificación reclamaré y ya está aportando otra vez esos justificante y todo lo que me pidan..pero jodida ya estoy por qué estaré meses tirada 

Si están en proceso, y encima son franceses que se han ido a su país y me dijo la señora del ayuntamiento que eso tardas más todavía por que esas personas no están en España…en fin ya veremos, tengo cualquier cosa que me pidan para demostrar que vivo sola entonces pues eso, a esperar como siempre 😂

Más que "a esperar" lo que tienes que hacer es reclamar, porque entiendo que te han notificado la baja de tu IMV de alguna forma ¿no?  mira a ver si tienes en DEHú https://dehu.redsara.es/ o en las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social ese tema porque lo que tienes que hacer es reclamar y adjuntar todos los documentos necesarios que ya tienes.

No, solo lo sé por qué ayer llame al 020..de momento no tengo ninguna notificación, y me han recomendado esperar a la notificación porque aparte yo tengo una reclamación abierta de hace dos meses y si entro a poner otra me salta aviso de que tengo una en curso y que no abra otra

he llamado y me han dicho que está de baja por qué no coincide mi unidad de convivencia 
Tienen que enviarte una notificación de ese tema y debes reclamar como te he indicado, de lo contrario si no haces nada te suspenden / extinguen el IMV... no dudes en actuar acorde a tus intereses, y más teniendo todos los documentos de prueba necesarios que detallan que tu no has incumplido nada... si te quedas sin hacer nada, no esperes que te "reactiven" tu IMV por gracia divina.

Pues lo dicho, no dudes en revisar DEHú cada día si hace falta para poder recepcionar la notificación y así reclamar disconformidad con la misma, adjuntando todos los documentos que tengas al respecto junto con todo lo demás que se te ocurra, como te ha comentado el compañero @luisvaz10 también.

Muchas gracias, ya comentaré otra vez que ha pasado cuando sepa algo ❤️

Estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho ritekg5 en sus mensajes. No importa que hayas hecho una reclamación anterior por algún otro concepto. Puedes presentar todas las reclamaciones que quieras.

Ten en cuenta que la reclamaciones tienen un plazo de resolución de 45 días hábiles y a partir de ahí si no te han contestado o te han contestado denegando tu reclamación, puedes acudir a los tribunales.

Está bien que pidas información en el 020, oficinas de la seguridad social, etc pero no te dejes guiar exclusivamente por ellos. Ellos no persiguen tus intereses.