Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Novedades IMV 2026 - Ingreso mínimo vital

20 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes,
tengo algunas dudas sobre las novedades del IMV 2026. Os explico brevemente a ver si me podéis ayudar, debido a que ya me rechazaron la ayuda el año pasado por lo de la unidad de convivencia.

Soy mayor de 30 años y me acabo de mudar al domicilio de mis padres. Actualmente no recibo ingresos.
Quisiera solicitar el IMV de forma individual y por lo que he leído tengo que acreditar al menos un año viviendo independientemente, lo cuál no es un problema.
Mis dudas son:
*Si me empadrono en el domicilio de mis padres, debo esperar 6 meses antes de realizar la solicitud?
*Para demostrar la independencia económica en la nueva unidad de convivencia, sería suficiente con un documento de cesión de vivienda o necesitaría algo más?

Muchas gracias de antemano y espero me podáis ayudar con las dudas y aportar más información para poder realizar la solicitud correctamente y no me la rechacen otra vez.
Saludos!!

Re: Novedades IMV 2026 - Ingreso mínimo vital

A lo primero, sí.

A lo segundo, es mejor la intercesión de Servicios Sociales para acreditar que no formas unidad de convivencia con otras personas empadronadas en dicha dirección... si no figura nadie empadronado ahí, pues nada, mucho mejor, porque no existe dicho problema.

Perfecto! Muchas gracias por tu respuesta y ayuda.
Saludos 

Perfecto! Muchas gracias por tu respuesta y ayuda.
Sólo me surge una pregunta más en relación a tu respuesta.
Actualmente estoy empadronado en una dirección diferente a la de mis padres, pero ya estoy conviviendo con ellos, no he realizado el cambio de dirección. 
Podría solicitar el IMV de forma individual con la dirección en la que estoy empadronado y después de la resolución cambiarla a la de mis padres y seguir independiente?
Así evitar esperar tanto tiempo...que puede pasar más de un año entre una cosa y otra.
O sería mucho riesgo?

Muchas gracias y saludos!

Si no hay nadie más en esa dirección donde estás empadronado (vamos, que solo apareces tú ahí y nadie más) pues sí, sería ideal pedir el IMV ya mismo y luego, cuando te lo hayan concedido, hacer el cambio de empadronamiento a la casa de tus padres y comunicar a la Seguridad Social ambas cosas, pero ya sabes que te pegarán un tajo con el IMV e incluso en función de sus ingresos te podrán quitar el IMV si no logras demostrar que vives independientemente de ellos empadronado en su domicilio mediante la intervención de Servicios Sociales (que también deberás acreditarlo en la comunicación de variación de datos del IMV a la Seguridad Social, claro).

Otra opción (obviamente) es seguir empadronado donde estás ahora mismo, pero hacer tu vida donde tengas que hacerla sin llegar a empadronarte en la casa de tus padres con ellos... no es muy ético, pero seguro que más de uno habrá en esa misma tesitura y así lo estará haciendo.

Genial, muchas gracias por tu aporte. Valoro entonces las dos opciones que me comentas. 
Muchas gracias por tu ayuda!!
Saludos!

Por aquí hubo en el foro un caso de una persona que cobraba el IMV y empadronó a su madre jubilada pensionista con él, así que, evidentemente, le quitaron el IMV dada la pensión de jubilación que cobraba; en realidad no había ningún motivo en especial para empadronar a su madre con él, tan solo "querer hacer las cosas bien" porque "habían vuelto a vivir juntos" pero como ves la fastidiaron sin necesidad, pues podían haber estado tan ricamente empadronados cada uno en su casa aunque hiciesen vida familiar completa.

A buen entendedor...

Si te empadronas con tus padres aunque estés cobrando el IMV tienes que incluirlos en el IMV porque sois unidad de convivencia son familiares directos y cuenta su pensión lo que posiblemente te extingan el IMV y tengas que devolver alguna cuantia 

Es cierto que "hecha la ley, hecha la trampa",
pero creo que lo más recomendable para mí tranquilad es cambiar la dirección al domicilio familiar y esperar los seis meses previos a la solicitud.
Acreditar mediante los servicios sociales la independencia de la nueva unidad de convivencia y añadir también un documento de cesión de la vivienda.
 Y cruzar los dedos...
Muchas gracias por tus aportes y tú tiempo, me has ayudado mucho.
Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta y ayuda Sonia. 
Tienes razón, así que me empadronarè en el domicilio de mis padres primero y luego solicitaré la ayuda, por si acaso.
Saludos!

Pero si te empadronas con tus padres cuando solicites el IMV los tienes que incluir en el IMV contando sus ingresos, ademas tienes que esperar 6 meses para poder solicitarlo, lo solicites o lo estés cobrando si te empadronas con tus padre los tienes que incluir en el IMV si o si

Él tratará de acreditar mediante servicios sociales la independencia con su familia ya empadronada ahí, acreditando así que su unidad de convivencia (él solo) no tiene nada que ver con las demás personas (su familia, en concreto sus padres)... lo tiene complicado, eso si, pero bueno, se supone que ya habrá visto esa posibilidad con Servicios Sociales y algo le habrán anticipado de ser factible.

Sí, lo de los 6 meses ya me lo había confirmado el compi Ritek y de momento no he ido a los servicios sociales para saber si puedo hacerlo así. 
Me empadronarè primero y después iré a los servicios sociales a informarme, a ver qué me dicen.
Creo que es la única forma de hacerlo de "forma correcta"...
Las otras opciones que me comentó Ritek, tendría que esperar también los 6 meses porque estaba empadronado con mi pareja.
Sería cuestión de que ella se empadrone en otro domicilio, lo cuál sería posible y yo me quedase en el domicilio actual, el que todavía no he cambiado.
El problema que veo al hacerlo de esa forma, es que me imagino que la carta de la resolución y las posibiles notificaciones irían ahí y ya no vivo en ese piso... 
Y por otro lado, al no tener ingresos actualmente, sospecharían de cómo voy a vivir yo sólo de forma independiente, con alquiler, facturas, comida, etc...
Por eso creo que lo más adecuado, sería la opción de cambiar el domicilio a casa de mis padres(con quién convivo actualmente) e intentar solicitar el IMV de forma independiente, teniendo en cuenta de que es complicado.

Lo de que no tengas ingresos no van a mirar ni preguntar de qué comes o pagas las facturas eso al inss les da igual, puede que un familiar te lo pague en algún momento, te presten algo de dinero, tengas algún ahorro,  pero vamos que eso el INSS ni se lo plantea le da igual

Con las notificaciones telemáticas no tienes ese problema... te registras en DEHú y que te envíen un aviso por email y las consultas online nada más las tengas y evitas que te las manden por vía postal ordinaria.