Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Suspensión cautelar del IMV o el gato de Schrödinger. - Ingreso mínimo vital

18 respuestas
Página
2 / 2

Re: Suspensión cautelar del IMV o el gato de Schrödinger. - Ingreso mínimo vital

A ver, lo del saldo mayor era algo que leí por ahí, en un intento de explicarme desde mi ataque de pánico este embrollo. En el momento que ritekg5 me informó sobre cómo se elabora el impuesto de patrimonio, lo deseché obviamente

1.- En 2024 yo solo he sobrepasado un mes (quizá dos, enero y febreo) y por muy poco el límite de patrimonio que exige el IMV

2.- Vivo de ahorros. Por tanto cada mes a lo largo del 2024 he tenido (tengo) menos patrimonio. 

3.- El saldo medio del último trimestre 2024, según mi banco, ya está muy por debajo del límite.

4.- Cero productos bancarios. Cero inversiones. Nada de nada. Ojalá...

5.- Perdón, empecé a cobrar en Marzo 2025. Solo he cobrado dos meses. Marzo y abril. Mayo ya está suspendido. En la carta certificada donde se me notificaba que me habían concedido la prestación, indicaba que la fecha de aprobación fue agosto del 2024. Y en el ingreso de Marzo estaban todos los atrasos desde agosto 2024.

" (...) hayan hecho una comprobación ahora del patrimonio a finales de 2023 que es con los datos que te lo tenían que conceder y ahora hayan visto que a 31 de diciembre de 2023 si superabas ese patrimonio. Es que como dices que en enero de 2024 si superabas por 300 euros el límite de patrimonio pues a lo mejor a finales de 2023 también y es con ese dato de saldo a 31 de diciembre de 2023 con el que aprobaban el IMV en 2024 "

Eso pudiera ser. (También te digo que mi patrimonio en diciembre del 2023 debía ser unos 500 euros (más o menos) mayor que en enero del 2024) Pero la cuestión es que leyendo la carta donde se me notifica la suspensión cautelar habla de suspensión por patrimonio y... "Patrimonio computado del EJERCICIO 2024 de la unidad de convivencia".

Re: Suspensión cautelar del IMV o el gato de Schrödinger. - Ingreso mínimo vital

Son los problemas de no hacer el IRPF (aparte de esta "revisión provisional" que aunque lo tuvieras presentado desde el primer día a saber qué cosas han mirado o dejado de mirar realmente), pero yo confió en que una vez te revisen con tu IRPF 2024 te reactiven el IMV sin mayor problema.

Dos últimas preguntas, si no es mucho abusar.

1.- En marzo, como ya escribí, recibí atrasos. Mejor que no toque ni un euro por lo que pudiera pasar, ¿verdad? Aunque me des esperanzas, mi historial de mala suerte se sale de la tabla. Y al hecho que nos ocupa me remito.

2.- La carta de suspensión del IMV dice

"con la finalidad de adaptar su prestación a la última información triobutaria disponible en aplicación de lo regulado en el artículo 16.3 de la Ley 19/2021 (...) de acuerdo con la información tributaria provisional sobre los rendimientos obtenidos de ingresos y patrimonio (?) correspondiente al ejercicio 2024 facilitada por la AEAT y una vez aplicadas, en su caso, las exenciones de rentas de trabajo o actividad económica por cuenta propia (?) reguladas por el Real Decreto (...) se ha comprobado que no concurren las condiciones para ser considerado en situación de vulnerabilidad económica según lo previsto en el artículo 10.1b, 11, 13.6 y 20 de la referida Ley.

¿Aclara algo mi situación o se trata de parrafada de formulario ensamblada en todos estos casos?
Un cordial saludo.

Cuando dice  que ,sobre los rendimientos obtenidos de ingresos y patrimonio, quiere decir que tu o alguien de tu unidad de convivencia han ganado dinero o han comprado algo que a aumentado el patrimonio con respecto a lo que teníais antes, de todas las maneras esta actualización de Mayo es provisional, si tu ves que eso no sea ajusta a la realidad tendrás que reclamar.

Al punto 1 ojito con no tener dinero en el banco de más que exceda umbrales de patrimonio durante cualquier momento del 4T del año y al punto 2 es solo tema legal, mírate https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21007

Ok.
Gracias por todo.
Te puede interesar...