Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Suspensión cautelar del IMV o el gato de Schrödinger. - Ingreso mínimo vital

18 respuestas
Página
1 / 2

Hola.
En primer lugar una abrazo enorme a foreros y administradores. Y gracias por adelantado.

Soy/era perceptor del IMV. Según la carta del INSS que he recibido me han suspedido cautelarmente el ingreso porque 

"de acuerdo con la información tributaria provisional sobre los rendimientos obtenidos de ingresos y patrimoninos correspondiente al ejercicio 2024 facilitados por la Agencia tributaria y blablablá y blablabla" supero los límites de patrimonio aplicable.

Me aprobaron el IMV en agosto 2024. Empecé a cobrarlo en febrero del 2025.

No he tenido nignún tipo de ingreso a lo largo del 2024. Ninguna ayuda social. He vivido como tántísima gente exprimiendo al máximo cada euro de ahorro. No poseo planes de pensiones, segunda residencia, inversiones bursátiles, un cuñado rico en Talavera de la Reina, golpes de suerte en lotería. Insisto, ingresos cero.

En resumidas cuentas, que en agosto del 2024 me aprueban el IMV porque reúno las condiciones estipuladas para su percepción y me encuentro dentro de los parámetros en cuanto a renta y patrimonio, y en el mismo 2024 (sin un un euro de ingreso de ningún tipo, repito) no cumplo con los requisitos y me lo suspenden. Debe tratarse de una variante administrativa del dilema del gato de Schrödinger que tiene la asombrosa capacidad de existir y no existir al mismo tiempo :)

La carta avisa que si cuando la AEAT facilite nuevamente los datos (¿cuándo? ¿en la próxima glaciación?) pues ya resolverán definitivamente sobre mi prestación. 

¿Qué puedo hacer? ¿Perfeccionar mis conocimientos de física cuántica? ¿Invocación satánica? ¿Reclamar? En caso de que deshechéis la profundización de lo cuántico y la invocación satánica (que, lo sé por expèriencia, ponen perdida la casa y generan muy mala fama entre los vecinos) y que me recomendéis reclamar...  ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo le fue a quién lo hizo? ¿Dónde conseguir formularios jurídicos medianamente decentes? ¿Qué documentación debería aportar, extractos bancarios...? ¿O sería mejor esperar a que la suspensión pase a denegación definitiva?

Mil ánimos a todos y todas.

Re: Suspensión cautelar del IMV o el gato de Schrödinger. - Ingreso mínimo vital

Claro que se puede presentar una reclamación previa como con cualquier otra resolución administrativa. Pero antes tendrías que solicitar en la Agencia Tributaria unos certificados de imputaciones de los últimos ejercicios yo cogería el 23 y desde luego el 24 que es el causante de todo. Cuando los tengas pásalo por aquí incluyendo la última resolución que has recibido y ya nos sigues contando

Re: Suspensión cautelar del IMV o el gato de Schrödinger. - Ingreso mínimo vital

ok. Me pongo a ello y ya os contaré.
:)

Mirando aquí y allá creo que le he encontrado el rabo al gato. 

La tributación del impuesto sobre el patrimonio en las cuentas corrientes y depósitos, por lo que he leído, toma como referencia el saldo más alto del año fiscal. 

Cuando yo tramito el IMV, en mayo del 2024, estoy bastante por debajo de los límites de patrimonio que requiere la prestación. Y en agosto me lo conceden.

Pero en el 2025, la agencia tributacia le envía a INSS la información sobre patrimonio del año 2024 siguiendo el parámetro referido (el saldo mayor en las cuentas del año fiscal 2024. No la "nota media anual". O el mes de diciembre. O el último trimestre.). En enero del 2024 yo sobrepasaba los límites de patrimonio que estipula el IMV por 300 euros (no es coña). Y partiendo de ese dato la seguridad social me suspende la prestación.

Yo vivo de lo que tengo ahorrado, pago impuestos, costos de probelmas de salud, y obviamente, mi " inmenso patrimonio" disminuye cada mes. De modo que exceptuando enero, de los otros 11 meses del 2024, estoy debajo de los límites de patrimonio. Y por supuesto el mes de mayo que es cuando yo solicito la prestación. Y ni te cuento en diciembre del 2024

Puedo estar equivocado, pero creo que esa es la razón de que me concedan la prestación en el 2024 porque estoy dentro de los parámetros de patrimonio y me la suspendan en el 2025 porque el año anterior he sobrepasado el máximo de patrimonio.

Si en lo expuesto tuviera razón, ¿alguien se ha visto en el mismo pollo? ¿Qué puedo hacer? ¿Tiene futuro una reclamación? ¿A quien, la agencia tributaria, INSS, IMV...?

Esta revisión realizada ha sido usando datos "provisionales" de Hacienda, no con los datos reales declarados en el IRPF de cada uno ni la información fiscal "buena" que Hacienda pueda tener de cada uno, la cual solo se conoce del año anterior a partir del 1 julio y en argot se denomina "datos consolidados".

A nivel fiscal, la valoración de depósitos y cuentas bancarias se determina por el saldo a 31 de diciembre o el saldo medio del 4T, el que resulte mayor de ambos, y además según cita la Seguridad Social en https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/71a1fba3-daee-4b01-b447-5d6096cb154e/ dentro de las reglas para el cómputo de patrimonio, en su punto 2 al final de todo, es el criterio que también aplican 👇

Se están viendo otros casos de afectados en los que no se han descontado de sus ingresos ni la RAI concedida por VG o ayudas al alquiler, ambas cosas exentas de computarse como ingresos.

Por tanto, es muy factible que, cuando se vuelva a realizar en unos meses el cruce de información desde Seguridad Social con Hacienda, revisando ya con el IRPF presentado de cada uno y dichos "datos consolidados", vuelvan a reactivarte el IMV.

Evidentemente, puedes reclamar y por las cantidades que mencionabas deben darte la razón, pero personalmente creo que congelaran cualquier reclamación sobre esta revisión realizada hasta que se produzca "la buena" en unos meses (a fin de cuentas solo restan 3 o 4 meses para ello y hay reclamaciones de otras historias que están tardando mucho más tiempo en darles curso), y en ese momento ya responderán a las reclamaciones ciñéndose a la nueva revisión realizada, o igual conforme llegan, responden algo en plan "esta era una revisión con datos provisionales y en breve se actualizará con datos consolidados"

Gracias por la exhaustiva información.
Seguiré tu recomendación y aguardaré acontecimientos.
Cruzo los dedos :)
Un cordial saludo.

Y, sobre todo, acuérdate de hacer este IRPF 2024,si no has realizado todavía, que no dejas claro si has realizado IRPF en años anteriores o no.

La declaración de este año, al recibir la prestación, la he presentado. Ejercicio 2024, Negativa/sin actividad/resultado cero.

Pero en los años anteriores he sufrido problemas de salud serios. Tenía la cabeza en otros problemas. Y como mis ingresos eran cero, y no recibía ninguna ayuda, no las presenté.

Bueno, tranquilo... la que importa ahora para este año es la que has realizado y presentado, que es la que usarán para cuando hagan el ajuste "bueno" en unos meses.

Toca esperar y cruzar los dedos :)
Te reitero mi agradecimiento por la información..

Esto que comentas es imposible que sea así:

"Pero en el 2025, la agencia tributacia le envía a INSS la información sobre patrimonio del año 2024 siguiendo el parámetro referido (el saldo mayor en las cuentas del año fiscal 2024. No la "nota media anual". O el mes de diciembre. O el último trimestre.). En enero del 2024 yo sobrepasaba los límites de patrimonio que estipula el IMV por 300 euros (no es coña). Y partiendo de ese dato la seguridad social me suspende la prestación."

Si fuera así a muchos nos lo hubieran quitado en base al saldo mayor durante el año ya que muchísima gente es en el último trimestre y a 31 de diciembre donde miran de no superar el límite de patrimonio y van sacando dinero del banco esos últimos meses para cumplir. No conozco ningún caso donde hayan calculado el patrimonio en base al dato de mayor saldo anual. De hecho a la agencia tributaria el dato de saldo en cuentas se lo dan los bancos, no lo elabora la propia agencia sino que recibe la información de los bancos y la información fiscal que pasan los bancos sobre saldo en cuentas siempre es en base al saldo medio del último trimestre y el saldo a 31 de diciembre. Tengo la información fiscal sobre cuentas bancarias que envió mi banco este año a la agencia tributaria y sigue siendo así.

"Me aprobaron el IMV en agosto 2024. Empecé a cobrarlo en febrero del 2025."

Esto también me parece muy extraño, si lo pediste en mayo de 2024 y ya te lo aprobaron en agosto de 2024, lo normal es que lo empezaras ya a cobrar en ese mes o en septiembre de 2024 y con el retroactivo desde mayo. De hecho en esas mismas fechas lo solicitó un familiar y se lo aprobaron y en septiembre ya estaba cobrándolo. ¿Cómo es posible que no te lo empezaras a cobrarlo hasta febrero de este año?

Por otro lado en cuanto al saldo de cuentas, estás seguro que en la media del último trimestre no superaste el límite?... puedes tener mucho menos saldo en cuentas a 31 de diciembre pero si en octubre o noviembre gran parte del mes superaste el límite pues lo puedes superar. ¿Seguro que no tienes nada mas de patrimonio a parte de la vivienda habitual por muy pequeño que sea?... Algún producto bancario que te cree réditos o algo.

Otra cosa que se me ocurre que en los datos de la declaración no figure que la vivienda que declaras sea tu vivienda habitual pero vamos la hipótesis de que te tuvieron en cuenta el saldo mayor del años en cuentas yo la decartaría casi totalmente porque jamás lo he visto eso.

Otra cosa que se me ocurre es que como te lo concedieron en 2024 en base a los datos de 2023 y ese año creo que dices que no hiciste la declaración, hayan hecho una comprobación ahora del patrimonio a finales de 2023 que es con los datos que te lo tenían que conceder y ahora hayan visto que a 31 de diciembre de 2023 si superabas ese patrimonio. Es que como dices que en enero de 2024 si superabas por 300 euros el límite de patrimonio pues a lo mejor a finales de 2023 también y es con ese dato de saldo a 31 de diciembre de 2023 con el que aprobaban el IMV en 2024.

De todas formas, si el saldo medio del 4T 2024 o a 31-12-2024 no supera los umbrales del IMV, con el IRPF 2024 presentado una vez lo evalúen con la "revisión buena", deben reactivarle el IMV y todo quedará en un mal trago.
Te puede interesar...