Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Declaración de la renta imv - Ingreso mínimo vital

36 respuestas
Página
3 / 3

Re: Declaración de la renta imv - Ingreso mínimo vital

Te pongo el ejemplo de que tú unidad de convivencia fueses tú solo.
Tu renta garantizada sería de 7905,72, a eso se le resta 2800 y quedaría = 5105,72.
Se divide entre 12 meses y queda= 425,47.
Ese sería tu imv a partir de octubre .

Si en estos meses estás cobrando más de 425,47 tendrías deuda,que sería restar lo que cobras ahora menos esos 425,47 y lo que te dé lo multiplicas por nueve.

Si estos meses estás cobrando menos de 425,47 tendrías atrasos.
Restas 425,47 menos lo que cobras al mes ahora y la diferencia la multiplicas por 9 y esos serían tus atrasos.

Es un ingreso exento y no se debe declarar,a no ser que sobrepases 12600 euros,que el exceso se declara como rendimientos de trabajo.
Pero si tú unidad de convivencia la formáis varias personas la hacéis todos individual y al dividir los ingresos seguro que no sobrepasais los 12600.

Eso calcule anoche estoy cobrando 459 así que me tocará devolver. Ya lo tengo claro muchísimas gracias por la aclaración y por la ayuda.

No hay de que.
Y si,por desgracia tocará devolver, 34( con céntimos) x 9 = 306 euros.
Saludos

Hola os cuento un poco mi situación personal a ver si me podéis ayudar, somos 5 en casa: 2 adultos y 3 niños. Ingresos del 2024.
Trabajo: 8400
Devolución IRPF familia numerosa: 1200
Ayuda nacimiento familia numerosa: 1000
IMV: 10350
Me paso de 12600€ por 8350€; al haber ya 8400€ de trabajo me interesa hacerla conjunta o por separado para que no me lo quiten? Porque en realidad si quito el IMV mis ingresos reales son de 10600; y seguiría teniendo derecho a la prestación, pero claro si la hago conjunta y me suman el IMV me salen 20000 y ya no tendría derecho.
Gracias de antemano 

No, no te pasas, el IMV no se declara como ingresos, está exento de declararse a no ser que, junto con otras rentas EXENTAS superes ese importe de 1'5 veces el IPREM (que no es tu caso, y si lo fuese, declararías como ingresos solo el exceso de dicha cifra porque digamos que los 12600 euros primeros están libres ¿comprendes?)... tu unidad familiar tan solo declara los 8400€ como ingresos de trabajo así que puedes hacer IRPF conjunta si quieres sin problemas.

Lo que si debes tener claro es que al haber tenido ingresos, los mismos serán descontados del IMV asignado para este 2025 retroactivamente en la revisión de octubre 2025 que será con dicho IRPF 2024, con la salvedad de que si te pueden aplicar el sistema de cálculos del incentivo al empleo del IMV, pues en lugar de restarte íntegramente esos ingresos de trabajo como se hacía desde el principio del IMV, pues te bonificarán una parte y no se restará todo, pero que tengas claro que en la revisión de octubre 2025 se te modificará el IMV mensual que estéis cobrando casi con total seguridad.

Si eso si lo tenía en cuenta, me están pagando 140€ más de los que me corresponden que ya aparto todos los meses para cuando me los pidan devolver. Supongo que cuando actualicen ahora en octubre ya me los quitarán. Y el año que viene en octubre como ya no tendré los 1000€ del nacimiento porque fue un pago único, me devolverán esos 1000€ en el IMV supongo. 
El año pasado ya cobraba 8008 de la incapacidad de mi marido y algún trabajo mío, por lo cual el desfase más o menos si lo tengo claro. Me preocupaba la renta. Muchas gracias !!!