Staging ::: VER CORREOS
Acceder

AYUDARME, tengo muchas dudas. - Ingreso mínimo vital

13 respuestas

Somos cinco en la unidad familiar cobro el i.m.v, la cuestión es que mis padres son autónomos ( venta ambulante) y mi madre va a jubilarse próximamente, quisiera información si pongo todo a mí nombre y así paso a ser autónomo declarando alrededor de 700€ que pasará con la ayuda y si debo comunicarlo a la S.S.
Gracias!

Re: AYUDARME, tengo muchas dudas. - Ingreso mínimo vital

Yo creo que para casos tan complicados es mejor gastar un poco y buscar asesoramiento profesional,ni siquiera consultaría en la seguridad social pues podrían darte información que intérpretes mal y después vendrían los problemas.
Pero así y por encima y suponiendo que tus padres no formen parten de la unidad de convivencia ( para que no cuenten su pensión), si trabajases como autónomo y declarases 700 euros,no perderías el imv.
Si el año anterior hubieses ganado menos que cuando vas a declarar que ganas 700 como autónomo,se te aplicaría el incentivo al empleo y solo te bajaría un poco el imv que cobras ahora.
El problema es cuando dices " poner todo a tu nombre"..si eso es algo que implica incremento patrimonial,como por ejemplo que de lo que se jubile tú madre sea un comercio en propiedad y lo ponga a tu nombre,en ese caso el valor podría hacer que sobrepases los umbrales de patrimonio.
Yo , si fuera mi caso consultaría en una asesoría especializada en imv y le daría todos los detalles y ellos sabrían orientarte lo mejor para ti.

Somos cinco en la unidad familiar cobro el i.m.v, 
Sería interesante saber si el IMV lo cobras tú solo (es decir, la Seguridad Social consideró que tu unidad familiar eres únicamente tú y luego hiciste el apaño de juntarte con más familia en la casa) o si se te concedió considerando todas las personas como unidad familiar.

mi madre va a jubilarse próximamente, 
Sea como sea, los ingresos de todos los miembros se consideran para ajustarte el IMV, de forma que si como dices tu madre pasa en breve de no cobrar nada (entiendo ahora mismo no cobra nada ella) a cobrar una pensión del tipo que sea, dichos ingresos de ella te afectarán y reducirán vuestro IMV ¿comprendes?

si pongo todo a mí nombre y así paso a ser autónomo declarando alrededor de 700€  que pasará con la ayuda y si debo comunicarlo a la S.S. 
Sea lo que sea que ganes como autónomo, son ingresos que serán descontados de tu IMV cuando se te ajuste con la declaración de la renta correspondiente en la que aparezcan dichos ingresos... y lo de comunicar a la Seguridad Social que te haces autónomo o que comienzas a trabajar no es algo obligatorio de comunicar, ya que lo verán ellos mismos en su momento y los detalles inherentes al mismo.

De todas formas te repito también lo que ha comentado el compañero referente a que consultes estas cosas mejor con un profesional en alguna buena asesoría fiscal que podrá evaluar mejor tu caso concreto.

Muchas gracias por contestar, yo vivo aparte de mis padres, somos matrimonio con tres hijos y no, el negocio es venta ambulante, no tenemos local ni comercio, es mercadillo....a ver si lo capto, si cobro 1500 y declaro 700 esa cantidad declarada es lo que me descontarían de la ayuda, no es así? Y de ser así cuando empezarían a descontar? 

Des der así, por ejemplo si yo me doy de alta en mayo cuando ellos verían que yo ya soy autónomo y cuando empezarían a ejecutar dicho cambio en mis ingresos del i.mv.?
Un millón de gracias!

Si,desde que te des de alta computarán tus ingresos de todo el 2025 pero eso te afectaría cuando se haga la renta en 2026 y actualicen en octubre ( o el que actualicen).
Si en 2024 no tuviste ingresos y en 2025 fueses 8 meses ( mayo a diciembre) habrías ganado 5600 euros y con el incentivo al empleo 3600 no computaria,es decir quedarían 2000 como rendimientos de trabajo.
A tu renta garantizada le restas 2000 euros y lo que te salga lo divides entre 12 y ese sería tu imv .
Más o menos te descontarían unos 165 euros de tu imv ,y al bajarte tendrías una deuda con el INSS de 165 x 9 = 1485 euros. 

Ok tío, un millón de gracias 

De nada y suerte

Buenos días que tal todo? Una pregunta porfavor seguramente me cambie de domicilio en la misma comunidad autónoma y misma provincia también mismos miembros de unidad familiar . Lo tengo que comunicar? Y si es así me pararían el imv ? Sólo es un cambio de domicilio no de unidad de convivencia ni tampoco de comunidad autónoma ni provincia . Muchas gracias  saludos de corazón

Hola,solo deberías comunicarlo al INSS aportando los datos como el nuevo padrón,y como solo será variación de domicilio sin cambiar la unidad de convivencia no deberían parartelo.

Buenos tardes gracias por tu anterior respuesta no te pude contestar antes porque me quedé sin internet . Entonces llevo el certificado de empadronamiento colectivo del nuevo domicilio y les dejo claro que es solo es variación de domicilio con misma unidad de convivencia verdad ? Para que les quede claro saludos de corazón ❤️ ❤️ ❤️ 

Hola,no te preocupes,y eso es lo que se debe hacer,comunicar el cambio de domicilio con el padrón colectivo aún mejor.
No deberían pararte el imv ningún mes.
Mucha suerte.

Muchísimas gracias por todo suerte para ti también y que tengas un buen finde semana saludos de corazón ❤️❤️ gran profesional 

Gracias y verás que todo sale bien