Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

18 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

hola, os queria preguntar una duda que tengo

Supongamos que tengas cobros indebidos de por ejemplo 900 euros, cuando hacen la actualizacion en octubre te bajan lo que tendrias que cobrar en 100 euros para pagar esa deuda pero tambien tienes que pagar los 900 euros aparte?....o lo que te descuentan es para pagar eso que debes?

Gracias

Re: Duda cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

La bajada es porque de enero a septiembre incluido,has estado cobrando de más 100 euros y al actualizar ya te ponen la cantidad que debiste cobrar desde enero.
Esa cantidad ya la cobras hasta la próxima actualización ( a la que sumarias lo que suba el IPC al comenzar el nuevo año).
Al bajar la cantidad de octubre respecto a septiembre( en tu ejemplo 100 euros) eso lo multiplicas por 9 y esa sería tu deuda ( 900 euros) que te pedirían en un par de años más o menos.

Claro que te van a reclamar esos 900€ aparté de deuda generada .
Ya que como la actualización se hizo en octubre,estuviste cobrando 100€ demás se lo que te pertenecia , con lo cual en octubre te dejan la cantidad que realmente deberías haber estado cobrando desde enero ...y como te pagaron 100€ mensuales demás pues toca devolver .
De todas formas todo eso el INSS lo explica estupendamente.pide cita y allí te lo explican al detalle 

no, si yo no tengo ningun cobro indebido....era una duda que tenia porque he leido que ademas de devolver lo que te han dado de mas les baja la cuantia mensual....y en verdad sigo sin entenderlo....porque si hay cobro indebido que tengas que devolverlo es logico...pero si lo devuelves y ademas te baja me parece que te lo estan cobrando dos veces

Es fácil de entender...si te sube 100 € ..a qué tienes claro que te deben atrasos porque has cobrado de menos??? 
Pues es lo mismo pero al revés como han pagado demás debes .

claro que eso lo entiendo...pero entiendo que si tenia que haber cobrado 100 euros de mas cada mes  me tendran que dar 900 euros...pero no que la cuantia mensual me suba tambien 100 euros

entiendo que me tendrian que hacer un pago unico de 900 euros y que mensualmente cobre lo que me corresponda segun mi unidad de convivencia

Es que si entiendes que tendrías que cobrar 100€ más al mes es porque te pertenece cobrar ese año 100€ más al mes y consecuentemente te sube 100 .y en cobros indebidos es al revés baja y debes 

Y porque entiendes que si  te sube el IMV 100 eur te deben 900 eur (atrasos), pero que si te baja 100 eur le debes tu a ellos 900 eur (cobros indeb. 🤔

no, yo no digo que tendrian que subirme 100 euros  mas al mes...yo digo que me deben 900 euros como lo paguen da igaul...si me lo hacen con un cobro unico de 900 euros pues bien y si me lo van dando a razon de 100 euros mas al mes tambien bien...pero no entiendo que me den los 900 euros y encima me suban 100 euros mas cada mes

Pues sino lo entiendes más fácil imposible de explicar.
Ve al INSS y que allí te lo expliquen.
🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️

era una duda, afortunadamente no debo nada....era simplemente por curiosidad...gracias

Pero mira,si desde enero a septiembre has cobrado por ejemplo 400 y en la actualización de octubre te sube a 500,tendrás atrasos de 100 x  9 meses = 900.
Pero es que además desde octubre ya cobrarías 500 hasta octubre del siguiente año que actualicen de nuevo,es decir estarás ese tiempo cobrando más que antes,además de haber recibido los atrasos.

Te lo voy a explicar poniéndote un ejemplo.

Tú pides el IMV en agosto de 2022 y te lo conceden en diciembre de 2022, siendo de X dinero al mes; llega enero 2023 y tu IMV mensual sube la cuantía del IPC que se determine, pasan los meses de 2023 y sigues cobrando el IMV mes a mes en lo que te toque, pero en octubre 2023 te revisan con el IRPF del año anterior los ingresos que tuviste (la actualización anual que nos hacen a todos) y determinan que tenían que pagarte en 2023 justamente 100€/mes MENOS de IMV por dicho cruce de ingresos, así que inmediatamente te baja el IMV ese mes y cobras 100€ menos, pero tú les debes esos 100€ que te ha bajado de todos los meses de anteriores del 2023, ojo (que son los cobros indebidos) los cuales ya te reclamarán les devuelvas más adelante... llega enero 2024 y te sube tu IMV (que ahora son 100€ menos cada mes desde hacía dos meses) en un % por el IPC que proceda y sigues cobrándolo tan ricamente en 2024 hasta la siguiente revisión de ingresos en octubre 2024 determinan que tienen que SUBÍRTELO 60€/mes más, de forma que ese mes te abonan esos 60€ de más junto con un extra que son los ATRASOS (ya que te deben 60€ de cada mes de 2024 que no te los han pagado y proceden a liquidártelos) ¿comprendes?

Básicamente, debes tener claro que suelen abonar los ATRASOS en el mismo mes que te aplican el nuevo IMV subido actualizado (o al mes siguiente) pero los COBROS INDEBIDOS te los reclaman más adelante, al cabo de dos o tres años... en mi ejemplo los cobros indebidos del 2023 igual te notifican que se los van a cobrar descontándote un importe mes a mes (MINORACIÓN DEL IMV) allá por 2026 o si en ese momento no pueden recobrarlos de esa forma te piden se los abones de golpe.

En el pasado sí que se han producido casos de hacer LIQUIDACIONES (usted nos debe "X" euros de cobros indebidos y nosotros "Y" euros de atrasos, siendo el resultado Z como puedes ver abajo 👇 en un ejemplo que te copio y pego), pero eso ya hace tiempo que no se aplica y solo reclaman los cobros indebidos porque los atrasos como te digo suelen abonarlos en el mes que te revisan al alza o al mes siguiente (salvo algún problema que ha ocurrido en octubre 2024 que todavía parece que hay algunas personas que no se los han abonado)

(ejemplo de LIQUIDACIÓN por ATRASOS y COBROS INDEBIDOS que hacían antes)
(ejemplo de LIQUIDACIÓN por ATRASOS y COBROS INDEBIDOS que hacían antes)

O este ejemplo:
En 2024 una persona sola tiene de renta garantizada 7250 y cobra un bono térmico de 60 euros 
Esa persona ha cobrado 60 euros más del máximo de su renta garantizada,pero desde enero a septiembre de 2025 ha estado cobrando de más y en octubre le actualizan y le baja la cuantía 5 euros (. 60:12) y ya le ponen la que le correspondía.
Genera deuda de 5 x9 = 45 euros porque octubre,noviembre y diciembre ya cobra lo que realmente debía.
Por ejemplo 653.
Si en 2025 no cobra bono ni ningún ingreso al margen del imv en la actualización de octubre de 2026 le sube a lo máximo establecido ,ejemplo 658 ( las cantidades son ficticias son solo como ejemplo) y como el mes anterior cobrabas 653 te sube 5 euros que multiplicas por 9 y tendrías unos atrasos de 45.
Es decir compensas la deuda con los atrasos.