Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Imv - Ingreso mínimo vital

50 respuestas
1 suscriptores
Página
2 / 4

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

Es obligatorio.
Otra cosa es que ganen menos de 8000 euros y sean menores de 25 en ese caso podrían renunciar a hacer la declaración para que sus padres hagan la deducción por hijo.
Pero para el imv no aplica y al hacer el hijo mayor la declaración de forma individual obliga al resto de miembros de la unidad de convivencia a hacerlas individual cada uno de ellos .

Entonces para aclararme si el niño al cumplir los 18 años no hace la declaración por separado me quitan su parte de imv???? Que serían 200€ menos verdad??

En conveniente que los hijos que forman la unidad familiar, al pasar de menores a adultos, hagan su propia declaración de la renta al igual que tengan su propia autenticación digital para consultar cosas con la administración, ya que aunque se pueden seguir incluyendo en el IRPF conjunto si se cumplen ciertos parámetros como te decía el compañero, al final cuando tengan 25 años deberán hacer IRPF individual SI o SI y mejor que empiecen cuanto antes a familiarizarse con el asunto.

Riteckg con 18 la tienen que hacer individual por obligación.
Y si un miembro la hace individual obliga al resto de unidad de convivencia a hacerla individual.
En los casos de personas no perceptoras de imv los descendientes mayores de 18 y menores de 25 pueden renunciar a hacer su declaración para que los padres se puedan deducir por hijo,pero aún en ese caso ese hijo no podría hacerla conjunta con los padres,simplemente lo dicho antes,que los padres se podrían deducir por el.

Y que ganen menos de 8000 euros dichos hijos se me olvidó añadir.

A ver, por obligación sin más, en todos los casos como tal siempre, no... conveniente si es que la hagan en según que circunstancias (que cobrando el IMV es un motivo para hacerlo individual) y si como dices superan ciertos ingresos por narices tendrán que hacerla individual, aunque hay matices como en todo y como bien dices, si algún miembro de la unidad familiar hace IRPF individual los demás también tienen que hacer IRPF individual; que además venga bien que todos hagan IRPF individual para evitar declarar como ingresos el exceso de 1'5 veces el IPREM por percibir el IMV, pues también es un motivo de peso, por descontado. pero es que si vamos a eso, igual los menores de edad tendrían que hacer IRPF individual siempre que se cobre el IMV.

Riteckg pero es lo que te digo,al cumplir 18 solo tienes dos opciones o hacerla individual o no hacerla para que tus padres se deduzcan por hijo.
Los perceptores del imv ni esa opción tienen pues si el hijo mayor de 18 la hace individual todos deben hacerla así.
Muchas gente confunde " ah yo he hecho la renta con mi hijo de 23 años porque gana poco" y no es así,la hacen los padres y se deducen por dicho hijo,pero no existe la declaración conjunta entre unos padres unos hijos menores de 18 y uno mayor de 18

Descendientes si,pero no hacer conjunta con los padres Riteck.
Mira mi tío tiene un hijo de 23 que ha ganado 4800 y le han retenido 58 euros.
Les dije que el hijo no la hiciera para que el padre se aplicase la deducción por hijo por lo que le bajo la base imponible al padre hasta pagar 300 y pico menos.
Pero conjunta mi tío y mi primo no la pueden hacer.

Macho, me enlazas a un artículo del año 2019 cuando mi artículo es del 2024... en cinco años cambian (o pueden cambiar) muchas cosas

Vale, hice una simulación y tienes razón EN PARTE, es así como dices, pero se puede hacer.  Se pueden incluir, pero no se detallan sus ingresos individualmente y hay que añadirlos a los del declarante sin más (un lío vamos, que obliga a meter mano al IRPF en lugar de usar los datos fiscales que te llegan desde Hacienda sin más y confirmar borrador), así que vale, cuando hay IMV e hijos adultos mejor que hagan IRPF individual y así menos problemas.

De todas formas vamos encaminados a que todo cristo tenga que hacer IRPF individual a este paso más pronto que tarde:

Discrepo y lo hago porque yo misma he hecho la declaración conjunta con mis hijas y mi nieto ,el año que viene además de mis hijas y nietos tengo que incluir a mi nieta tmbn .
Y mi hija mayor ya tiene los 18 años desde 2023 así que ,se puede hacer conjunta o individual....una cosa es que sea más factible y salga más en cuenta de una forma o de otra .pero poder si que se puede hacer conjunta 
Ya ese tema se debatió antes en el foro ,en las fechas de la declaración,y había muchas dudas.
Así que hay varias formas de poder hacerla y todas están bien hechas .
Evidentemente siempre y cuando no superen esos 8000€ .en mi caso no porque ella estudia .pero si está bien hecha tanto conjunta como individual.
Es más en el borrador cuando lo haces y has incluido a los hijos,nietos ....te pone dos formas de declarar y ya tú le das a la opción que salga más el cuenta .
Declaración conjunta 
Declaración individual.
Es que la propia administración ya te lo pone para que escojas la forma más conveniente para cada caso .