Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Actualizacion cuantias IMV 2024 - Ingreso mínimo vital

120 respuestas
Página
8 / 9

Re: Actualizacion cuantias IMV 2024 - Ingreso mínimo vital

Fue un susto para prepararte ante Halloween jajaja ... pues nada, a ver si nos llegan a todos los dichosos SMS.

Hola, soy nueva en el foro. Hoy recibí el SMS del INSS conforme el importe de mi prestación ha sido modificado y que la nueva cuantía y efectos se detallan en la notificación que recibiré en los próximos días. He revisado el Certificado integrado de prestaciones del INSS y aparece ya el importe modificado con efectos desde el 1 Enero 2024. Yo durante el año 2024 cobraba 940,62 € mensual (mi unidad familiar somos mis dos hijos mayores de edad y yo) y la nueva cuantía indica 898,53 €, por lo que hay 42,09 € diferencia que cobraré de menos.

Entiendo que en mi caso no hay atrasos este año, porque he cobrado de más ¿es así?. Y que generaré cobros indebidos por la cantidad de 42,09 € x 9 meses = 378,81 € (ya que no se cuenta octubre, noviembre y diciembre 2024 pues estos meses ya pagan el nuevo importe). ¿Son correctos los cálculos?... ¿De qué forma se cobrarán los cobros indebidos? ¿me irán descontando cada mes una pequeña cantidad o lo cobran de golpe, y lo cumunican por escrito?... Y en la revalorarización del IMV de Enero 2025 qué porcentaje estimado subirá, y para cuándo se publicará aprox.?... Muchas gracias por vuestra ayuda !!!

Muchas gracias por responder!!! 🥰

Muchas gracias por responder Selene!
Soy Maria Teresa. Espero que  sea mañana 😅

Ojalá lo antes posible. Ánimo

Gracias por tu ayuda hace un par de días. Confirmado que nos han restado aproximadamente 30 euros. Un abrazo, @ritekg5, y a todos los demás también.

Hola buenas, a mí han actualizado a la baja este mes, supongo que generando deuda por la diferencia, multiplicado por 9 meses.
Eso creo tenerlo claro, lo que no me queda claro y me genera dudas es si ya no me corresponde percibir el IMV a partir de 2025 con el tema del incentivo.
He revisado rentas, casillas de la declaración, consultado el simulador de incentivos e intentado hacer cálculos pero no cuadran los resultados.
En el informe integral de prestaciones públicas me aparece la cantidad modificada a la baja, y entiendo que si no me han comunicado que en 2025 dejo de percibir el IMV, es porque es cantidad ya rebajada es la que correspondería para 2025(aparte de la subida)?

Todos los cálculos que hiciste son correctos

De los 378 euros que has generado de deuda te perdonarán sobre 336 ( el 65% de una mensualidad de pensión no contributiva) y como la cantidad que queda es muy pequeña te la descontarán de tu imv dentro de un tiempo si sigues cobrando imv en esa fecha( hasta ahora la media para exigir esos cobros indebidos es dentro de 2-3 años).
A partir de 2025 te subirán más o menos 40 y tantos euros a sumar a la cantidad que tienes ahora de imv.

Lo que cobres este mes es lo que cobrarás el resto de meses de este 2024 y del 2025 hasta la siguiente revisión, que será en octubre de 2025 y mirarán los ingresos del 2024, siendo ese momento cuando determinaran nuevamente que IMV te corresponde de verdad para el 2025 con efecto retroactivo a enero 2025, tal y como ha ocurrido este mes... es que siempre es así, es bastante simple de entender.

Gracias por responder.
Eso entendí yo cuando vi en el certificado de prestaciones la cantidad modificada, la cuestión es que yo estaba convencido de que para 2025 ya no lo percibiría, con lo que dentro de la bajada no es mala noticia para mí, pues como te comento creía que me correspondía 0€ para 2025. Así al menos tengo hasta octubre del año que viene un minimo ingreso.
Muchas gracias de nuevo por su respuesta, saludos.

Ojo, que si tienes claro que en 2025 te lo quitarían por computarse un montón de ingresos de este 2024 que hayas podido tener, aunque en octubre 2025 te lo dejen a cero más adelante te pedirán devolverles lo cobrado ese 2025... ya cada uno sabrá sus cosas y como proceder.

Supongo que en enero de 2025 incrementaran el IPC correspondiente, alguien que conozca este aspecto y que opine. Gracias. 

Está prevista una subida del 5% más o menos... Pero no es en base a lo que cobras si no en base a la renta garantizada 

Me gustaría que alguien me informase si esto es correcto