Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

13 respuestas
¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital
#1

¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

 Ante todo, gracias por mantener el foro y responder a las consultas; quería comentar mi caso personal porque tengo algunas dudas y no encuentro información al respecto.
Llevo dos años cobrando el paro, los últimos 16 meses 446,60€, y se me ha agotado este mes, en junio, algo que indiqué en la sección de alegaciones cuando solicité el IMV el día 1 de enero de este año, para que lo tuvieran en cuenta, porque según leí aquí tardaba más de seis meses. Me he percatado hace una semana que estoy en la fase de " Tu solicitud está siendo revisada, por este motivo no está disponible la subida de documentación. Tendrás una respuesta lo antes posible".
Asumo que en unas semanas, o meses ya me lo van a aprobar. Mi consulta es la siguiente: ¿tendrán en cuenta el dato de que cuando lo aprueben, que como muy rápido será el mes que viene, ya no tendré ningún ingreso o solo tendrán en cuenta mi renta 2023 y a partir de ahí, cuando me concedan un importe inferior tengo que ponerme en contacto con la Seguridad Social para que lo actualicen? No sé qué pasos seguir a continuación, dado que según tengo entendido actualizan a final de año y en base a la declaración de Hacienda, por lo que en mi caso sería enviarla en 2025 y esperar otro año, algo inviable, por eso pregunto si hay otras formas de gestionarlo lo más rápidamente posible, o si no es necesario y no tengo que preocuparme.
Gracias, y disculpad si se ha contestado antes a una consulta parecida.
 
#2

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

Hola,yo creo que al solicitar el imv en enero y como aún no se había realizado la declaración de la renta de 2023 tendrán en cuenta sus ingresos de 2022.
Para calcular su imv restarán lo que corresponda a su unidad de convivencia menos lo cobrado por desempleo( y otros ingresos que hubiese tenido) y la cantidad resultante la dividen por 12 y ese sería su imv.
En octubre/noviembre de 2024 le actualizarán según su declaración de renta de 2023.
Como en 2024 solo cobro desempleo 6 meses,y al realizar la renta de ese año en octubre/noviembre de 2025 le actualizarán y si no ha tenido más ingresos que esos del desempleo,le subirán el imv y tendrá derecho a atrasos.
Vd no debe hacer nada,tan solo hacer la declaración de la renta cada año y ya la seguridad social cruza datos con hacienda y otros organismos y ya le establece su imv.
Eso sí,cualquier cambio en su situación social,familiar o laboral deberá comunicarla.
#3

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

Buenas. 
Al echar la solicitud el 1 de enero de este año, toman tus ingresos del año pasado (2023).
Da igual si terminaste de cobrar el paro en enero, este mes o a finales de año, ellos cogen tu renta máxima garantizada por tu unidad de convivencia, y le restan tus ingresos, ayudas, intereses bancarios, etc del año 2023, lo que de, lo dividen entre 12 y eso es lo que cobraras hasta finales de año que hagan la regularización.

No asumas que te lo van a aprobar, ya que has de cumplir todos los requisitos, y uno de ellos es que en 2023 no excedan tus ingresos los de tu renta garantizada, y mucho menos que será en unas semanas, podrías esperar incluso hasta el próximo verano (2025) y entraría dentro de la media de espera.

Los pasos que tienes que hacer, es presentar la declaración de la renta si aun no lo hiciste, y esperar. No puedes hacer nada mas. Y en el caso de que te lo aprueben y creas que el importe es inferior, por no estar ya cobrando el paro, ten en cuenta que eso no influye, es como te dije al principio, así que solo te quedara esperar a la regularización.

Pero como te dije, aun llevas muy poco esperando. Normalmente tardan unos 14-17 meses de media de espera para que te lo aprueben. Hay gente que le tarda menos, y otros mas, pero no es lo normal.
#4

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas, ya lo tengo mucho más claro. Adjunté mis datos fiscales del 2023 en la solicitud por si eso ayudaba a acelerar la resolución, pero este año no he hecho la declaración de la Renta, daría un poco igual porque solo he tenido ese ingreso y ya tienen acceso a esos datos. Asumo entonces que, aunque me la concedan este año, no será hasta que haga la declaración de la Renta del 2024, que se me actualizará a finales del 2025. Me parece que es dejar a las personas como mínimo un año cobrando una cifra irreal, no entiendo entonces por qué tardan tanto en gestionarlo, pero bueno, así son las cosas.

Un saludo, y gracias por la ayuda.
#5

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

Añadir a lo que te ha dicho el compañero que si echas tu solicitud el uno de enero de 2024 como dice en su ejemplo, hay muchas probabilidades de que te miren con el IRPF 2022 y no con el 2023, dado que dicho IRPF en esas fechas (enero de 2024) ni está realizado ni consolidado.

Personalmente, creo que si quieres la certeza de que te miren con el IRPF 2023, tendrías que echar la solicitud pasado julio de 2024 como muy pronto.
#6

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

Gracias por tu respuesta. No he indicado antes que vivo solo, por lo que la parte de la unidad de convivencia es fácil de comprobar, además, llevo más de doce años en la misma casa, y era algo que creía que podía facilitar la tramitación, por lo que antes de leer este foro pensaba que todo sería más fácil.
Ahora que leo vuestras respuestas, y un poco por encima la de otras personas, tengo claro que, más allá de buscar trabajo, tengo que buscarme la vida de otras formas, porque es imposible contar con el IMV como parche real para este año. Una lástima la mala gestión, porque seguro que hay mucha gente que se relaja pensando que en seis meses lo va a tener y luego tarda 15 meses y ni siquiera recibe una cantidad actualizada con su situación.
Gracias por todo. Un saludo.


#7

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

Aun tienes unos días para hacer la declaración de la renta. Hazla si quieres que a finales de año si tienes suerte y te la han aprobado antes de la media, te la puedan dar la cantidad real que te corresponda y no menos.
Nunca des nada por echo con esta gente, aunque lo tengan, has de hacer la declaración de la renta, te evitaras líos y reclamaciones. Aunque te de 0.
Con estos has de dárselo todo masticado, y aun así, pueden volver a pedirte los mismos papeles que echaste. 



#8

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

Ah y una cosa que olvidé y que ahora acabo de leer que te ha aconsejado el compañero los battery,yo te aconsejaría que realizases la declaración de la renta de 2023,por si te viene aprobado el imv y así te lo actualizarán este octubre/noviembre.
Hasta el 1 de julio tienes tiempo,y si solo has tenido esos ingresos solo será pedir la referencia y confirmar el borrador,serán solo unos minutos.
#9

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

Los perceptores del IMV están obligados a hacer declaración de renta siempre.
No es "dárselo masticado" es una obligación sin la cual no se cobra el IMV

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

Pero para eso debería echarla a partir del 1 de julio de 2025 para que ya tuviesen en cuenta sus ingresos con relación a la renta de 2025 que sus ingresos serian cero.
Si la solicita por ejemplo en marzo de 2025 tendrían en cuenta sus ingresos de 2024 según su declaración de la renta de ese año.
Mi consejo es que siga con su solicitud y aunque le venga poco imv algo sería y con las actualizaciones le podría ir subiendo.
Ya cuando se haga la renta del 2025 y si no tuviese ningún ingreso en noviembre le subiría al máximo de su unidad de convivencia y seguramente con atrasos,pero esa decisión ya la debe tomar vd.
#12

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

El aún no cobra imv
#13

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

No sería exactamente así porque para el cómputo de las rentas del año en curso no se tendrán en cuenta las prestaciones o subsidios por desempleo, en cualquiera de sus modalidades, incluida la renta activa de inserción, ni la prestación por cese de actividad, percibidas durante dicho año siempre que en el momento de la solicitud de la prestación de ingreso mínimo vital el derecho a aquellas prestaciones o subsidios se haya extinguido por agotamiento, renuncia, o por superar el límite de ingresos previsto, en su caso, para el mantenimiento del derecho y sin que se tenga derecho a una prestación o subsidio.

Es decir, si has agotado todas las prestaciones, y escoges la opción de tramitarla teniendo en cuenta las rentas de este año, se te gestiona como si no tuvieras ingresos. He borrado mi mensaje porque en mi caso todavía puedo solicitar el subsidio para mayores de 45, por lo cual tendría que esperar a febrero del próximo año para solicitar de nuevo el IMV, por lo que teniendo en cuenta que tarda tanto os haré caso, y aunque sea poca cantidad mantendré la solicitud.

Solo añadir que he hecho la declaracion de la renta, tal y cómo me habéis aconsejado, por si eso ayuda a que luego no haya problemas. Un saludo, y gracias por todo.
#14

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

No no te preocupes el hacer la renta no te perjudica,de todas formas ellos cruzan datos y tendrían toda esa información a la hora de determinar tu imv.
Al hacerla ya cumples el requisito de haberla hecho por si te la aprueban este año y ya para actualizarla en noviembre.
Verás que es lo mejor para ti el haberla hecho .
Suerte y ya contaras
#15

Re: ¿Calculan el importe del IMV teniendo en cuenta que mi subsidio de desempleo ha finalizado? - Ingreso mínimo vital

Si, lo se, pero el aún no es perceptor del IMV, por lo cual, no estaría obligado.