Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Muchas dudas sobre requisitos imv - Ingreso mínimo vital

17 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Buenos días, primeramente agradecer a todos los que desinteresadamente resolvéis las dudas. 

Cuanto mi situación, tengo 27 años. Vivo en un piso propiedad de mi madre, mi padre esta fallecido el año pasado. Desde el año 2018 ella no esta empadronada en ese piso porque vive en otra ciudad. En este piso también estaba empadronado mi hermano aunque no vive en el desde 2017, esta de alquiler en otro piso pero por pereza no cambio el empadronamiento hasta noviembre de 2022 (que yo se lo pedi). 

El año pasado sobre febrero de 2022 deje mi trabajo en el que llevaba varios años para retomar la universidad ya que solo me quedaba un año y tengo suficientes ahorros como para poder permitírmelo. He solicitado el bono social electrico y me lo han concedido. Mis dudas son :

¿Vivir independiente?- Es indiferente de quien sea el piso mientras tus padres no hubiesen estado empadronados contigo entiendo...y cotizar un mínimo en ese sentido no tengo problema porque desde 2018 he mirado la vida laboral y he cotizado 4 años. 

¿Cómo mi hermano no cambio el padrón hasta noviembre debo esperar 6 meses para poder echar la solicitud? o con el retraso que llevan lo harías ya? 

Este año estoy trabajando a media jornada, estoy ingresando 400 euros mensuales en el bruto no llega a 5000 euros ¿Es compatible con el imv?

En resumen en la actualidad en el padrón solo salgo yo y mi hermano de baja desde 11-2022.

Muchas gracias a todo el que se tome un minuto para leer y si sabe contestarme y aclararme las dudas. Gracias!

Re: Muchas dudas sobre requisitos imv - Ingreso mínimo vital

¿Vivir independiente?- Es indiferente de quien sea el piso mientras tus padres no hubiesen estado empadronados contigo entiendo...y cotizar un mínimo en ese sentido no tengo problema porque desde 2018 he mirado la vida laboral y he cotizado 4 años.  
Eso no influye; tan solo debes acreditar que vives independientemente desde al menos hace seis meses y que en el certificado de empadronamiento correspondiente figuren empadronadas en realidad aquellas personas con las que realmente se conviva, sin nadie "extraño" o "ajeno" a la realidad.

¿Cómo mi hermano no cambio el padrón hasta noviembre debo esperar 6 meses para poder echar la solicitud? o con el retraso que llevan lo harías ya?  
Mi consejo es "desempadronar y empadronar" a quien corresponda en dicha dirección y esperar los seis meses que piden.

Este año estoy trabajando a media jornada, estoy ingresando 400 euros mensuales en el bruto no llega a 5000 euros ¿Es compatible con el imv? 
Si, el IMV para una única persona es compatible con esos ingresos, pero debes tener en cuenta que como te lo concederán con base en la última declaración de la renta, si en la misma superas en ingresos el importe anual de IMV asignado para tu unidad de convivencia (un único adulto) pues no te lo concederán.

Las solicitudes se aprueban siempre que en el momento de hacerlo se cumplan las circunstancias a recibir la prestación y con efectos al mes siguiente de la misma, por lo que el retraso que haya o no en la tramitación es irrelevante. 
Debes esperar los 6 meses no desde que tu hermano pidió la baja, OJO, sino desde que efectivamente ya no apareciera en el padrón. Porque a veces pasa tiempo hasta que es oficial. 

Eso no influye; tan solo debes acreditar que vives independientemente desde al menos hace seis meses y que en el certificado de empadronamiento correspondiente figuren empadronadas en realidad aquellas personas con las que realmente se conviva, sin nadie "extraño" o "ajeno" a la realidad.
Al parecer según la web del IMV menores de 30 años si que tenemos que acreditar vivir independiente desde hace al menos 2 años y tener cotizado mas de un año en ese momento.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-21007#:~:text=2.,anteriores%20a%20la%20indicada%20fecha.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-21007#:~:text=2.,anteriores%20a%20la%20indicada%20fecha.
Debes esperar los 6 meses no desde que tu hermano pidió la baja, OJO, sino desde que efectivamente ya no apareciera en el padrón. Porque a veces pasa tiempo hasta que es oficial. 

A los dos días pedí el certificado colectivo y histórico de empadronamiento en el ayuntamiento y me dieron el histórico. El colectivo me dicen que al estar empadronado yo solo no hay colectivo ¿Es así? . Con eso entiendo que esta efectivo ya. Son 6 meses naturales o 180 días? 

Si, el IMV para una única persona es compatible con esos ingresos, pero debes tener en cuenta que como te lo concederán con base en la última declaración de la renta, si en la misma superas en
En la declaración de la renta del año pasado si que tenia bastante en bruto sobre 24.000 pero la de este año (que aún no se hizo) solo trabaje un mes y poco por lo que tendre 2000/3000 euros en bruto aproximadamente y entiendo que es la que se miraría este año no?

Muchas gracias a ambos por tomaros el tiempo. 

Son seis meses de seis meses, no 180 días.

Como presentarás la solicitud pasado el tiempo que necesitas cumplir, ya te miraran con el IRPF último que según citas serán muchos menos ingresos y te favorecerá de cara a la concesión del importe de IMV, teniendo en cuenta que al importe anual de tu unidad de convivencia se le restan los ingresos que tengas por otras vías (quiero decirte con esto que si ganas 400 euros al mes de tu curro, pues de IMV te concederían ciento y poco mensuales más o menos)

Perfecto me ha quedado todo mucho mas claro. La presentare entonces en Mayo. Porque si se cambio en noviembre. Así ya se los ingresos fijos de este año fiscal que en Abril toca la renta. 

Veo que van con muchísimo retraso 

Lo de que no me den el padrón colectivo es normal por estar yo solo? 

Lo del padrón colectivo si estás tú solo, yo creo que al menos debería ponerte tus datos y algo en plan "no existen otras personas censadas en este domicilio" o algo así, pero vete a saber como lo gestiona la sección de estadística de cada ayuntamiento o funcionario de turno.

En mi caso vivo solo y el que pedí en su momento iba en ese plan; ponía mis datos y luego una coletilla en plan "no existen más personas empadronadas" o algo así creo recordar...

Tiene razón el chico.
Son 6 meses para demostrar unidades de convivencia, pero dos años de forma independiente, es decir, sin convivir en el mismo domicilio que padres o tutores, para aquellos que vivan solos. Su período empieza a contar desde que sus padres y él dejaron de estar empadronados en el mismo domicilio. 
Y además debe de haber estado 12 meses de alta en la SS dentro de esos dos años. 

Si desde la fecha en negrita hasta ahora, no ha estado 12 meses de alta, el reloj sigue hacia adelante hasta que se cumplan los 12 meses. 
Y en ese momento, puede solicitar la ayuda. 

Cierto, no me percaté de lo que dijo de la edad... buen apunte 🙂

Hola bnoches tengo una duda si alguien puede resolverme...cobro imv yo y mis dos hijas vivimos en el piso y la mayor va empezar a trabajar un mes a media jornada me quitaran el imv?

No te lo quitan pero cuando miren los ingresos de este año a finales de 2024 esos ingresos te lo descuentan del IMV y posiblemente te pidan devolver parte del IMV 

Hola bnoches tengo una duda si alguien puede resolverme...cobro imv yo y mis dos hijas vivimos en el piso y la mayor va empezar a trabajar un mes a media jornada me quitaran el imv?

Gracias.es que mo tengo ni idea y estoy  preocupada la verdad

Perdona una cosa si tienes el imv de un Adulto cobrabas 450 o por hay este año te lo dejaron en 265 o por hay y estás trabajando cobrando mil y algo te lo pueden quitar? 

No hace falta que pongas nada porque los funcionarios lo ven todo ellos al meter el número que sale en la  hoja del padrón lo ven y sale todo, por eso tú firmas una casilla que pone que les das autorización para rastrear toda tu vida literalmente jajaja es como los de hacienda q se meten en tus cuentas y luego lo pasan a los funcionarios del vital