Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Solicitar IMV sin estar casados ni ser pareja de hecho - Ingreso mínimo vital

20 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Buenas tardes, necesito ayuda por favor, tengo 45 años y tengo 2 hijos con una pareja, ella esta trabajando y yo estoy en paro desde hace 3 años,no estamos casados ni somos pareja de hecho, vivimos en el mismo domicilio y estamos todos empadronados tambien en el mismo, como podemos pedir el IMV, por separado ? Me lo podrian conceder a mi sin meterla a ella en la solicitud al no estar casados ni ser pareja de hecho? Muchas gracias de antemano.

Re: Solicitar IMV sin estar casados ni ser pareja de hecho - Ingreso mínimo vital

Pues menos mal que NO sois pareja a pesar de estar empadronados en el mismo lugar, vivir juntos y tener dos hijos comunes, los cuales "supongo" compartirán vuestros apellidos ¿no?

Si estáis empadronados en el mismo domicilio da igual quien haga la solicitud, si tú o ella, porque van a consideraros la misma unidad familiar, así que los 4 figuraréis en la solicitud como miembros de unidad familiar y computarán los posibles ingresos de todos los miembros de la misma para la concesión o no del IMV (que más bien será que no os lo concederán a poco que ella en su trabajo tenga un salario mensual del SMI o más), pero vamos, podéis echar la solicitud cualquiera de los dos.

Re: Solicitar IMV sin estar casados ni ser pareja de hecho - Ingreso mínimo vital

Dices tengo 2 hijos con una pareja pero no somos pareja contradictoria la frase.
pero vivis juntos tenéis 2 hijos el INSS no es tonto y primero uno de los 2 no tendría que estar empadronado y segundo os pedirían un convenio regulador en beneficio de los menores con pensión de alimentos por parte del progenitor que no tiene la custodia y te la descuentan del IMV 

Muchas gracias, agradezco la respuesta y tu tiempo, pero yo no he dicho que no seamos pareja, he dicho que no estamos casados ni somos pareja de hecho, no hay nada firmado ni registrado oficialmente en ese aspecto, 😉

Ah ok 😂😂😂 fue mi culpa lo entendí mal pero mientras estéis empadronados en la misma casa al tener hijos en común el INSS os considera la misma unidad familiar de todas maneras aunque para el IMV supereis ingresos puedes mirar el complemento de la ayuda a la infancia quizás eso si puedes solicitar

Muchas gracias por la ayuda, pero yo no pongo en ningun sitio que NO seamos pareja ,de hecho lo pongo hay claro que somos pareja, pero de cara a la administracion no hay nada firmado ni registrado, oficial, ni estamos casados ni somos pareja de hecho, un saludo y gracias por la ayuda

Nada hombre que todo sea eso 😂, y si ella se empadronara en otro domicilio?, y yo me quedo en el mio con mis dos hijos, hay supongo que yo lo podria pedir sin problema no?

Imagino que sí pero seguramente pidan un convenio regulador firmado y sellado por un juez es lo que están pidiendo ahora seas o no matrimonio infórmate bien primero 👍👍

Ok, tal vez lo entendí mal ... pero como te citó @sonia123 el hecho de compartir un mismo domicilio en el padrón y que los hijos en común seguramente tengan vuestros apellidos hace que para la Seguridad Social seáis una única unidad familiar, estéis legalmente casados o no... intentando hacer que cuele ante la administración, podrías solicitar el IMV tú solo con base a varias "movidas" o "trampas", que si las desarrollas pues te podrían otorgar el IMV solo para ti, y cuyos requisitos previos son:

a) no disponer de cuentas bancarias ni productos bancarios (incluidos préstamos e hipotecas) en los que figuréis como titulares tú y tu pareja.

b) que si la vivienda donde vivís sea en propiedad, bien de ella al 100% o sea tuya al 100% en escrituras e hipotecas.

c) que si es alquilada, dicha vivienda figure SOLO como inquilino tú solo o solo ella, no al de ambos, y si figuráis ambos revisar que no aparezca nada que os pueda relacionar como pareja.

d) que tus declaraciones de la renta siempre hayas figurado tú solo (declaración individual) y nunca jamás hayas incluido a los niños.

Si cumples esos criterios y la vivienda es tuya, tendrías que hacer un contrato de alquiler con fecha inicial de al menos 6 o más meses atrás de antigüedad desde la fecha actual a la chica (o casi mejor desde el 01-01-2022), en la que le alquilas una habitación... si la vivienda es de ella, lo mismo aplicado a ti (ella te alquila a ti una habitación).

También necesitarías acudir a Servicios Sociales y que os hagan un informe para la Seguridad Social en la que conste que CERTIFICAN que no sois pareja a pesar de vivir en una misma dirección, para lo cual parte de las cosas que os he indicado (cuentas bancarias separadas e independientes, IRPF de cada uno independientes, contrato de alquiler de habitación, etc.) les serán acreditativas de que no existe vínculo afectivo ni relación... (eso o que quien haga el certificado sea un familiar, un amigo o alguien que se deje untar por hacerlo)

Una vez tengas todo eso gestionas la solicitud del IMV o bien casi mejor que la solicite el/la trabajador/a social por ti.

P.D. Que conste que con esto no te estoy instigándote a que lo hagas ni hago apología alguna de fraude, solo te comento las cosas que tanto la S.S. como Hacienda y los Servicios Sociales revisarían para determinar que no les estáis intentando hacer una pirula.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Hola, yo soy madre soltera, sin estar casada ni pareja de hecho pero el niño lleva los apellidos del padre, está inscrito en el libro de familia, no sé cómo puedo solicitar la ayuda, me podrían ayudar?

Pues una de las cosas que te van a pedir es un convenio regulador firmado por el juez

Claro pero nosotros no hicimos nada de eso. El le dio sus apellidos y ya está. Cada uno vivimos por nuestro lado. No tenemos papeles de nada

Ya pero ese niño tiene un padre y tiene que tener una pensión de alimentos y nadie puede renunciar a eso puesto que la misma ley no lo permite en beneficio del menor con lo cual el INSS lo que te va a pedir es un convenio regulador para saber qué pensión de alimentos recibe el menor y si no lo tienes tienes que hacerlo y no sirve un convenio regulador hecho por un gestor ni un notario tiene que ser en un juzgado y firmado por un juez 

Si él renuncia a la patria potestad te la darían. De lo contrario tienes que demostrar o que él no te da nada mediante una denuncia por incumplimiento de sus obligaciones o convenio regulador. Y me parece que para que pueda haber denuncia por impago, antes tiene que haber convenio. Si no le interesa el hijo que renuncie a la patria potestad.